‘Mustang’ entusiasma al jurado y al público y se lleva seis premios en la Seminci

2 noviembre, 2015

La película de Deniz Gamze Ergüven, candidata a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa representando a Francia, ha obtenido la Espiga de Plata, Fipresci, Seminci Joven, Sociograph Award, el Premio del Público y Premio ‘Pilar Miró’, que ha compartido con Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, galardonada con la Espiga de Oro de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La película Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, ha obtenido la Espiga de Oro de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid y el premio ‘Pilar Miró’ al mejor Nuevo Director, galardón que ha compartido, ex aequo con la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven, cuya película Mustang ha logrado, a su vez, otros cinco trofeos: Espiga de Plata, Premio Fipresci, Premio del Público, Premio Seminci Joven y Sociograph Award 2015.

Mustang-gusta-en-Seminci
Imagen de ‘Mustang’

El Jurado Internacional, integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, además del presidente, Goran Paskaljevic, ha considerado que Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (Islandia) es merecedora del máximo galardón de la Seminci porque “en estos tiempos de desarraigo, la película nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza”.

A su vez, la elección de Mustang –coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar- como Espiga de Plata radica, según el Jurado Internacional, en “la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro”. Se da la circunstancia de que Hrútar ha sido la película seleccionada por Islandia para acudir a los premios Oscar, mientras Mustang también representará a Francia en estos galardones. Mustang llegará a las salas de cine españolas el próximo mes de marzo de la mano de A Contracorriente Films.

El Jurado Internacional ha concedido el Premio al Mejor Director a la japonesa Naomi Kawase, por An (Una pastelería en Tokio) (Francia, Japón, Alemania); el de Mejor Actriz ha sido para la británica Charlotte Rampling por 45 Years (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido); mientras el islandés Gunnar Jónsson ha sido distinguido con el de Mejor Actor por Fúsi, de Dagur Kári (Islandia, Dinamarca).

También han sido distinguidos los largometrajes Tikkun, de Avishai Sivan (Israel), que ha obtenido el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Shai Goldman, y Rodrigo Sepúlveda, que ha recibido el premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion para su película Aurora (Chile).
Cortometrajes
El Jurado Internacional ha concedido la Espiga de Oro al Cortometraje a El adiós, de Clara Roquet (España), “por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de clases y por su apuesta decidida por la dignidad”.

El trabajo de Roquet también se ha hecho merecedor del premio al Mejor Cortometraje Europeo -EFA Short Film Nominee Valladolid 2015-, de tal forma que El adiós queda automáticamente seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

La Espiga de Plata al Cortometraje ha sido, exaequo, para Café froid (Café frío), de Stéphanie Lansaque y François Leroy (Francia), y Tank (Tanque), de Raoul Servais (Bélgica).

El jurado Fipresci, que concede el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la Sección Oficial, ha decidido conceder su galardón a Mustang. El jurado, integrado por los periodistas cinematográficos Margarita Chapatte (España), Živa Emeršič (Eslovenia) y Antti Selkokari (Finlandia), “aprecia y premia la fuerza y la sinceridad del film, que nos muestra de una forma delicada la posición de las jóvenes en la Turquía moderna. Bajo la superficie de la sociedad secular existe una fuerte tradición de sumisión femenina. La existencia de cinco hermanas encerradas en una casa que es todo menos un hogar revela el principio universal de la libertad de escoger, que debe ser un derecho universal”.

El Premio del Público, que la Seminci organiza en colaboración con el periódico El Norte de Castilla, ha recaído también en Mustang, que ha obtenido una puntuación media de 4,537 puntos sobre 5, por delante de Fusi, de Dagur Kári (Islandia, Dinamarca), con 4,443 puntos, y Une historie de fou, de Robert Guédiguian (Francia, Líbano), con 4,256 puntos. Este premio se otorga al largometraje que han recibido más votos por parte de los espectadores que han asistido a las proyecciones de la Sección Oficial, que en esta 60 edición han depositado un total de 6.295 votos.
Punto de Encuentro
El jurado de la sección ‘Punto de Encuentro’, integrado por la ex directora general de Flanders Image y ex coordinadora de Media Desk Bélgica, Rita Goegebeur, y los realizadores españoles Laura Mañá y Felipe Vega, ha concedido el premio al Mejor Largometraje a 2 yöttä aamuun (Dos noches hasta la mañana), del finlandés Mikko Kuparinen (Finlandia, Lituania), “por su modernidad al describir, con intensidad y equilibrio, el siempre complejo mundo de las relaciones humanas”.

Los cortometrajes galardonados en esta sección han sido Nkosi coiffure, de Frederike Migon (Bélgica) como Mejor Cortometraje Extranjero, “por ser una puerta abierta al encuentro de culturas, que viven más cerca unas de las otras de lo que ellas mismas creen”. En la azotea, de Damià Serra (España), ha recibido el premio ‘La noche del corto español’ por “su humor y delicadeza a la hora de abordar los, a veces, sorprendentes descubrimientos de la adolescencia”.

Por último, la película 3000 Layla (3.000 noches), de Mai Masri (Palestina, Líbano, Francia) ha obtenido el Premio del Público que, al igual que en la Sección Oficial, organiza el periódico El Norte de Castilla. La ganadora ha obtenido una puntuación media de 4,297 puntos sobre 5. En segundo lugar, los espectadores han elegido a La decisión de Julia, de Norberto López Amado (España), con 4,284 puntos, y Héctor, de Jake Gavin (Reino Unido), con 4,223 puntos. En esta sección, el público ha emitido un total de 2.695 votos.

Tiempo de Historia y Doc España

Carles Bosch, Alejandra Islas y Juan Antonio Pérez-Millán, integrantes del jurado de la sección ‘Tiempo de Historia’ dedicada al cine documental, ha concedido el primer premio a La granja de pas, de Silvia Munt (España), “por la sobriedad expresiva y calidad narrativa con las que consigue transmitir una notable información de un alto contenido emocional, sobre un tema de tanta trascendencia como es el problema de los desahucios”.

El segundo premio ha recaído en Je suis le peuple, de Anna Roussillon (Francia), por “su habilidad para combinar dos tendencias pocas veces compatibles en el cine documental como son el estilo contemplativo y el estilo informativo, a fin de narrar la cronología de la primavera egipcia”.

Por su parte, el jurado de ‘Doc España’ integrado por los productores, guionistas y realizadores españoles Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén Santos ha concedido el premio de esta sección a Filosofía a la presó, de Gilbert Arroyo y Marc Parramon (España), “por lograr convertir un debate de ideas en una historia llena de emoción”.

Además, ha concedido dos menciones especiales. Una a Frankenstein 04155, de Aitor Rei, “por indagar con gran rigor en las causas del accidente del tren Alvia 04155. El cine documental muestra aquí su capacidad para denunciar la fractura y el distanciamiento entre la sociedad civil y las instituciones”. La segunda ha sido para La selva inflada, de Alejandro Naranjo, “por acercarnos a la realidad menos conocida de una población indígena americana, a través de una mirada personal y llena de talento”.
Por otra parte, el jurado de la sección ‘Castilla y León en Corto’ ha estado integrado por la actriz Ana Otero; el coordinador general del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz Pulido, y el realizador Jorge Villa. Este jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje a El Pescador, de Alejandro Suárez Lozano (España).
Mustang ha sido también del agrado del público más joven de la Seminci. La película ha obtenido el premio de la sección ‘Seminci Joven’, que otorgan por votación popular los estudiantes entre 12 y 18 años. La Seminci ha sometido a su valoración ocho películas extraídas de los diferentes ciclos y secciones de la 60ª Semana, de las que Mustang ha sido la preferida.

El Premio de la Juventud de la Sección Oficial, que este año ha alcanzado su 25 edición, ha recaído en la película Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (Islandia) por “su capacidad de retratar sin artificios las emociones, así como la complejidad de las relaciones humanas”.

Por su parte, el Premio de la Juventud de ‘Punto de Encuentro’ ha sido para Domání Péce, de Slávek Horák (República Checa), por “su originalidad temática, sutileza y crítica social, alternando a lo largo de su metraje los momentos dramáticos con los cómicos, sin que en ningún caso decaiga su ritmo narrativo”. El jurado joven ha estado integrado por diez chicas y chicos –cinco en cada sección- entre 20 y 29 años.

Finalmente, la 60ª Seminci ha concedido por primera vez del galardón Sociograph Award 2015, que ha recaído en la película Mustang por ser la que más impacto ha causado entre el público. Se trata de una iniciativa pionera en la que, por primera vez, se ha medido en tiempo real la atención y la emoción producida en los espectadores en todos y cada uno de los largometrajes de la Sección Oficial. Cerca de 800 espectadores han participado en esta iniciativa, organizada por la empresa Sociograph Neuromarketing.

Quizás también te interesen:

CIMA recibe el XIII Premio José Sellier: un reconocimiento a la lucha por la igualdad en el sector audiovisual

La Academia Galega do Audiovisual ha concedido el XIII Premio José Sellier a CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en un acto celebrado en el Hi Human Intelligence Hub de A Coruña. Este galardón reconoce la «fundamentada denuncia de la desigualdad de género, discriminación y falta de oportunidades para las mujeres en el sector audiovisual» realizada por la asociación.

Leer más...

Los Festivales del otoño: un viaje por la diversidad del cine y la televisión

El otoño de 2024 ha estado marcado por una vibrante agenda de festivales que han mostrado la riqueza y diversidad del panorama audiovisual actual. Desde los galardones del cine europeo hasta las series internacionales más innovadoras, los certámenes en ciudades como Huelva, Cádiz, Valladolid, Cannes, Granada, Gijón y Sevilla han ofrecido un escaparate de creatividad, explorando tanto lo íntimo como lo universal en sus historias. 

Leer más...

El 14º Festival Márgenes llega al ecuador tras una gran acogida del público su primer fin de semana

El cine de autor brilla más que nunca en Madrid gracias a la 14ª edición del Festival Márgenes, que se inauguró el pasado 22 de noviembre y culminará con la gala de clausura el 30 de noviembre. Con una programación que combina retrospectivas, obras inéditas y actividades multidisciplinarias, se consolida como un referente en el panorama cultural español.

Leer más...

‘Gladiator II’ coge las riendas de los estrenos del fin de semana

Gladiator II vuelve por todo lo alto con un estreno en 411 cines españoles. Mientras tanto, el cine de terror vuelve a tener protagonismo una semana más en la cartelera española con Nunca te sueltes y los cines acogen la cinta española ganadora del Premio Platform en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Polvo serán.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.