Los Premios Talento reunieron en el Ateneo de Madrid a casi 300 profesionales del medio en un acto que reconoce la excelencia detrás de la cámara. Los primeros fundadores de la Academia de Televisión recibieron el Premio Talento Extraordinario en una ceremonia que también conmemoró los 20 años de trayectoria de la Institución.
Casi trescientos profesionales se dieron cita en la entrega de los decimosextos Premios Talento de la Academia de Televisión celebrados en el Ateneo de Madrid. María Casado fue la conductora de un acto con el que la Institución reconoce cada año la excelencia en los oficios “invisibles” de la televisión.
En esta edición recogieron premio: Mar Martínez Raposo (Directora General de Atresmedia Internacional), Juan Pedro Valentín (Director de Informativos de Mediaset España), Iñaki Mercero (Director de Ficción), Jordi Rosell (Productor Ejecutivo y Dirección de Programas Gestmusic Endemol Shine Group), Ángel Blanco (Director de Fotografía), José Carabias (Creador de voz y vida para muñecos de televisión), Antonio Torres (Director Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería), Teresa Guitart (Jefa de Relaciones Internacionales y Venta de Programas de TVC), José María González Aldariz (Editor de Madrid Contigo), Miguel Ángel López Santamaría (Montador), Óscar Molina de Miguel (Dirección y Producción Ejecutiva del Área Audiovisual del Grupo Heraldo), Chelo Vivares (Actriz, dio vida a “Espinete”), Paco Alcaraz (Caracterizador) y Miguel Cañadas (Reportero gráfico).
La ceremonia, cargada de emotivos discursos, contó con la dirección de Valentín Carrera y Francisco García Novell, la producción de Francisco Amescua, la iluminación de Jacinto García y la participaron numerosos profesionales del medio como Christian Gálvez, Fran Llorente, Pilar García Muñiz, Gloria Serra, Eduardo Aldán, Verónica Mengod, Pedro Delgado, César Benítez, Carmen Bieger, Joaquín Durán, Tacho de la Calle, Alipio Gutiérrez, Inmaculada Galván, Pepe Carbajo, Pepe Quílez y Jacinto García.
Además, se entregó un reconocimiento especial a título póstumo a Ignacio Moreno Blond por su “excelente trayectoria al servicio de la televisión pública y por desempeñar con brillantez su labor periodística detrás de la cámara como director adjunto en Informe Semanal”. Su familia y el director del programa Jenaro Castro fueron los encargados de recoger el galardón.
Premio Talento Extraordinario
El broche de oro de la Ceremonia lo puso la entrega del Premio Talento Extraordinario a los primeros fundadores de la Academia de Televisión. El presidente recordó en su discurso que con este reconocimiento “la Junta Directiva actual ha querido honrar la iniciativa de crear la Academia de Televisión hace 20 años por parte de unos profesionales que comprendieron la necesidad de tener una Institución que defendiera la dignidad de nuestro trabajo y que nos invitaron a muchos a sumarnos a ella”.
22 profesionales del medio firmaron ante notario el acta fundacional de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España el 28 de enero de 1997 en una escritura encabezada por Ramón del Corral. A ellos se unieron hasta 164 socios fundadores que desembolsaron cada uno a fondo perdido 100.000 pesetas de la época para dotar patrimonialmente a la Institución que nacía. Este reconocimiento supone el primero de una serie de actos que tendrán lugar a lo largo del año para conmemorar el vigésimo aniversario y la labor de los fundadores.
Recogieron el Talento Extraordinario destacados profesionales del medio como Rafael Ansón, Isabel Gemio, Ricardo Visedo, Jorge Sánchez Gallo, Mikel Lejarza, Miguel Martín (hijo), Jorge del Corral, Miguel Ángel Gozalo, Pedro Erquicia, Lorenzo Díaz, Jorge Arqué, José Mª Avendaño Claudio Biern, Isabel Raventós y los hijos de los ex presidentes de la Academia Jesús Hermida, Antonio Mercero e Ignacio Salas.