Durante muchos años, Dolby ha estado ofreciendo tecnologías de vanguardia y colaborando con todos los actores de la industria cinematográfica, proporcionándoles soluciones innovadoras, flexibles, económicas y escalables. Siempre con un objetivo muy claro: ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento.
Dolby Atmos es una tecnología de audio que proporciona un sonido potente que viaja por la sala y envuelve al público para transportarlo al corazón de la acción.
La compañía está de celebración porque la flota de su tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos ya alcanza las 100 salas en España, un hito que demuestra que los exhibidores y el público nuestro país también respaldan esta innovación.
Hasta la fecha, más de 4.900 pantallas de cine están equipadas y/o confirmadas en Dolby Atmos en todo el mundo, de las que 1.270 se encuentran en Europa y 100 en España. En cuanto al contenido, se han estrenado o anunciado más de 1.240 títulos en Dolby Atmos y, de todos ellos, 40 son producciones españolas.
Los exhibidores de cine que entienden que el sonido es un factor crucial en la experiencia del consumidor están equipando sus salas premium y, a veces, todo un complejo con tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos. Esto es así tanto para las grandes cadenas de cine como para los exhibidores más pequeños e independientes. En España, podemos mencionar complejos multisala de Cinesa, Odeón u Ocine, por poner un ejemplo, que ya lo ofrecen al público.
Además, Dolby desarrolla soluciones que optimizan el espacio físico, manteniendo al mismo tiempo una escalabilidad de plataforma y sonido de muy alta calidad. Son las soluciones Dolby IMS 3 (Integrated Media Server) y DMA (Dolby Multichannel Amplifier). Esto se traduce en una disminución del coste de adquisición debido, en particular, a un menor consumo de energía. El nuevo procesador de cine CP950, ganador del premio Catalyst Award en CinemaCon 2019, ofrece una calidad de sonido increíble y una posible actualización a Dolby Atmos, así como una interfaz avanzada, pantalla táctil y escucha integrada en cabina, todo ello a un precio muy asequible.
Dolby Cinema: cine premium para una experiencia única
Dolby Cinema es un concepto de cine de nueva generación que combina la tecnología de imagen Dolby Vision (colores brillantes, detalles refinados, negros profundos, contrastes realzados, texturas y patrones ultrarrealistas) con la tecnología de audio Dolby Atmos (claridad, riqueza, precisión y profundidad inigualables, matices realistas, voces impecables, etc.), además de un diseño refinado y un confort absoluto. Para los amantes del cine que buscan lo último, es la promesa de una experiencia cinematográfica única.
Ya son más de 400 las salas Dolby Cinema que han sido abiertas y/o confirmadas en todo el mundo, 19 en Europa. En España existe una sala Dolby Cinema, la sala Dolby Cinema Cinesa La Maquinista, en Barcelona. La sala cuenta con un doble proyector láser con resolución 4K de Christie que ofrece el doble del brillo de una sala convencional y un procesamiento mejorado de los colores. La proyección láser de Dolby Vision permite, asimismo, alcanzar una relación de contraste de 1.000.000:1.
Gracias a la tecnología Dolby Vision, esta sala ofrece además una experiencia 3D muy superior. La solución Dolby 3D utiliza seis fuentes de luz láser primarias (6P) perfectamente sincronizadas con las gafas Dolby 3D, lo que elimina la necesidad de filtrar la luz en el proyector y hace de Dolby 3D el sistema de 3D más eficiente del mercado.
En lo que respecta al sonido, hay una gran cantidad de altavoces independientes unos de otros y dispuestos por toda la sala, incluido en el techo, que ofrecen sonidos independientes de forma simultánea, lo que permite posicionar los sonidos en cualquier parte de la sala ofreciendo así una experiencia de sonido cercana a la vida real.
Hay más de 230 películas estrenadas o anunciadas hasta la fecha en formato Dolby Cinema. Cinco de los ocho finalistas del Oscar a la mejor película de 2019 (Black Panther, Ha nacido una estrella, Roma, Bohemian Rhapsody, Infiltrados en el KKKlan) utilizaron las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos. Alfonso Cuarón, director de Roma, afirmó que Dolby Vision y Dolby Atmos son «las últimas herramientas de la experiencia cinematográfica actual».