La exhibición intenta recuperar parte del público perdido con el cine digital en 3D

23 noviembre, 2007

Se estrena en España el filme de animación en tres dimensiones ‘Beowulf’. Ni mucho menos es la solución a todos los problemas del sector de exhibición, pero los actuales sistemas de tres dimensiones sí tienen el suficiente componente de innovación para que muchos espectadores regresen a las salas atraídos por vivir nueva experiencia. No se trata de ninguna revolución ya que la proyección en 3D es casi tan vieja como el propio cine, pero las nuevas tecnologías permiten que ahora sea mucho más viable, efectiva y cómoda para el público. El 23 de noviembre es, nunca mejor dicho, el día D.El pistoletazo de salida de la nueva era de la proyección tridimensional se da con el estreno del filme de animación de Robet Zemenckis, Beowulf. El director de ‘Forrest Gump’ retoma la experiencia acumulada con ‘Polar Express’ para realizar un espectáculo animado a través del sistema ‘performance capture’, enriquecido ahora con la proyección digital en 3D.

Los exhibidores españoles han visto en el cine digital en 3D un instrumento capaz de recuperar una buena parte del público perdido en los últimos años. Cuatro son los circuitos que operan en España que se han decidido a equipar sus salas con algunos de los sistemas tridimensionales que actualmente hay en el mercado, tres digitales y uno analógico.

Yelmo Cines ha optado por el sistema de gafas activas Nuvision, donde el efecto tridimensional se consigue directamente al recibir la imagen en las gafas y no a través de filtros del proyector. La visión digital en tres dimensiones se percibe gracias a que el proyector digital emite dos imágenes digitales de manera simultánea, estas imágenes se proyectan en la pantalla del cine con una pequeña separación, y a través de las gafas activas Nuvision, el espectador las ‘une’ creando así las tres dimensiones. ‘Beowulf’ se estrenará en 3D en una sala de los cines de Yelmo Cines TresAguas ( Alcorcón, Madrid) en otra de Yelmo Cines Jerez Área Sur, (Jerez de la Frontera, Cádiz) y también en las tres Salas Imax que posee con proyección en tres dimensiones situadas en los complejos de Los Prados en Oviedo, Plaza Mayor en Málaga y Megapark en Baracaldo (Vizcaya). El sistema Imax 3D no se basa en la proyección digital ya que utiliza una copia fotoquímica pero de formato de 70mm con 15 perforaciones además de gafas polarizadas. El formato de película 15/70 utilizado por Imax es diez veces más grande que una película convencional de 35mm y tres veces más grande que el formato normal de 70mm, de ahí su extraordinaria claridad y nitidez.

Los otros tres circuitos españoles que estrenan Beowulf en 3D digital lo hacen en una única sala y con sistemas diferentes. El circuito Neocine se ha decantado también por el sistema de gafas activas de Nuvision para ofrecer el filme de Zemeckis en 3D en su complejo de Neocine Thader, en Murcia.

El grupo Kinepolis ha elegido el sistema 3D creado por los laboratorios Dolby. A través de esta tecnología, el espectador recibe dos imágenes digitales al mismo tiempo, una a través del ojo izquierdo y otra a través del derecho (esto supone el doble de fotogramas, un total de 48, es decir, 24 por cada ojo). Estas dos imágenes son proyectadas de forma ligeramente separada y es el cerebro quien, gracias a las gafas Dolby 3D, las une, creando la tercera dimensión. El cine digital en 3D es ya una realidad en 17 complejos de Kinépolis en Europa.

Finalmente Cinesa se ha decidido por el sistema Real D. Este sistema utiliza unas gafas con filtros polarizadores que permiten al espectador mover la cabeza sin perder la perspectiva 3D, en contra de lo que sucedía con otros sistemas más antiguos y menos desarrollados. Dichas gafas son desechables, por lo que el cliente de Cinesa puede quedárselas. Un inconveniente es que el sistema necesita la aplicación en la pantalla de una capa plateada, lo que limita su flexibilidad. Sin embargo, esta singularidad no ha impedido que la tecnología 3D de Real D sea la más extendida con cerca de 1.000 pantallas en todo el mundo, el 85 por ciento de las cuales funcionan en Estados Unidos. En España, Cinesa es, de momento, la única empresa que ha instalado el 3D de Real D.

En solo 3 días ‘Beowulf’ recaudó cerca de 30 millones de dólares en Estados Unidos, situándose en el primer lugar del Box Office. De esa cifra el 40% correspondía a las copias en 3D. Al estreno de esta película le siguen otros previstos para los próximos meses, desde conciertos de U2 a una nueva versión en 3D de ‘Pesadilla antes de Navidad’. Directores como James Cameron o George Lucas ya preparan proyectos filmados en 3D.

Quizás también te interesen:

Cibeles de Cine desvela su programación de agosto y septiembre

Tras congregar en su edición del 2023 a más de 33.000 espectadores, la novena edición de Cibeles de Cine comenzó el pasado 27 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre, durante 11 semanas los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas.

Leer más...

El estilo se une al color: Nanlite FC-500C

Los usuarios ya no tendrán que elegir entre color y alto rendimiento en la iluminación COB. Con el nuevo Nanlite FC-500C, disponible por 1099,00€ + IVA, los cineastas pueden disfrutar de ambas características dentro de un presupuesto moderado.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.