El Seminario Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España apuesta por un nuevo modelo de negocio

20 junio, 2011

La Fundación Ortega-Marañón presentó el pasado viernes 17 de julio, el Informe “Contenidos digitales y cambio del modelo de producción y explotación de la industria audiovisual en España”. La presentación corrió a cargo del actor y productor Juan Luis Galiardo; Jesús Sánchez Lambás, director general de la Fundación, y José María Otero, director del Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual, artífice de este estudio, en colaboración con EGEDA y la Fundación Aisge.

Cerca de 3.600 millones de personas tendrán acceso a Internet en 2015. La mayoría de los expertos de la industria audiovisual reclaman un cambio urgente en el modelo de producción y distribución, así como en las políticas de apoyo al sector.

La velocidad con la que se está produciendo la digitalización de las sociedades avanzadas ha dejado obsoletas muchas de las concepciones tradicionales de la economía de mercado. Se debe apostar, según el informe, por el acceso universal, con la posibilidad de crear y participar en Red, teniendo en cuenta la compensación por el esfuerzo creativo y elemento válido para luchar contra la piratería, que se calcula que en 2015 habrá destruido más de 857.000 empleos.

El tratado de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), actualmente en negociación, obligará a los proveedores a eliminar los contenidos no autorizados por sus titulares. En el caso de Francia, se producen en torno a 400.000 descargas ilegales diarias.

Jesús Sánchez Lambás incidió en la necesidad de proteger los derechos de la propiedad intelecual y reducir los costes por descarga para lograr disuadir la piratería.  Para Juan Luis Galiardo, el sector ha llegado a un “colapso creativo” y “vive de espaldas al espectador”. Son necesarios cambios urgentes para huir de esa imagen de “voracidad recaudatoria”, apuntaba. José María Otero informó sobre los cambios de modelo que se están produciendo en el sector audiovisual.

La cuarta pantalla, formada por teléfonos inteligentes y tabletas, sustituye a gran velocidad el mercado del DVD. El 40 por ciento del tráfico en la Red son vídeos, un total de 60.000 millones al mes, según datos arrojados por este informe. Los expertos que han participado en este estudio proponen, para contrarrestar este hecho, reducir a tres meses, como ocurre en Francia y Reino Unido, el periodo para situar un estreno en DVD: «hay que evitar que este formato se convierta en un soporte de cine histórico», apuntaba José María Otero.

El estudio concluye recomendando a la industria cinematográfica española plantearse con urgencia un nuevo modelo en la producción, distribución y exhibición: “Estamos antes unos cambios, que no es que vayan a ocurrir, sino que ya han tenido lugar y en el que las tabletas y móviles son ya la cuarta pantalla”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.