Celebrado el Acto de Clausura del III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España

20 marzo, 2013

Esta mañana ha tenido lugar el Acto de Clausura del III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España: “El Cine Español Hoy”, organizado por EGEDA, la Fundación Ortega y Gasset–Marañón y Cybercine, donde se han presentado las conclusiones finales de los debates mantenidos por 15 expertos del sector en relación a la situación de la Industria Audiovisual en nuestro país.

En el Acto de Clausura han intervenido Fernando R. Lafuente, director del suplemento cultural del periódico ABC: ABC Cultural; José María Otero, director del Seminario; Fernando Labrada, presidente de MRC y Mabel Klimt, abogada de Baschwitz & Klimt Abogados.

El seminario comenzó en el año 2009 como una idea del actor Juan Luis Galiardo para que se pudiera discutir con libertad todos los problemas de la industria del cine español.

Como ha informado José María Otero, el seminario ha abordado el cine español desde cuatro aspectos: cómo se ha visto y se ve el cine español, balance de los sistemas de protección, el cine en la cultura y la propiedad intelectual.

En torno al primer aspecto y según las conclusiones ofrecidas por el seminario: “la cuota de mercado del cine español en 2012 ha alcanzado un porcentaje del 18,59%. No obstante continúa su dependencia hacia muy pocas películas, como por ejemplo sucedió con “Lo imposible”, recaudando 41.298.175 euros, frente al conjunto del cine español que ha recaudado 108,46 millones de euros; es decir, que una sola película recauda prácticamente como el resto del cine español y sin ella la recaudación sería inferior a la obtenida en 2011”. Respecto a este tema, Fernando Labrada ha afirmado “los indicadores del cine español en 2012 son al alza, pero esto ha sido así por una única película, por el contrario hay indicadores negativos que afectan a todo el cine”. Entre los datos negativos encontramos que el número de títulos estrenados en 2012 en salas de cine ha descendido a 115, así como el número de estrenos de documentales que descendieron de los 40 en 2011 a los 15 en 2012 así como el número de títulos extranjeros estrenados que pasaron de los 285 a los 283 en 2012. Además, “los títulos españoles que superaron el pasado año el millón de euros en recaudación pasaron de los 20 de 2011 a los 16 en el año 2012”, ha declarado Labrada quien añade: “el cine español es monodependiente de uno o dos títulos al año”, refiriéndose al efecto de “Lo imposible” en la recaudación el pasado año.

Otro de los temas tratados ha sido el número de estrenos de títulos españoles en televisión. Según los datos ofrecidos hasta el momento, en el 2012, en el conjunto de las cadenas autonómicas y en las cadenas nacionales se han identificado la emisión de 261 títulos españoles, de los que 236 fueron emitidos por los dos canales de TVE, 13 por Antena 3, 10 por Cuatro y 2 por Telecinco.

Respecto a la propiedad intelectual, José María Otero ha declarado: “La Ley Sinde-Wert debe ser más clara ya que su desarrollo en la práctica se ha demostrado ineficiente”. En este sentido se ha hecho referencia a los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012 realizado por la consultora independiente GfK en los que reflejan que en 2012 se superaron los 3.050 millones de descargas ilegales en nuestro país. Con un coste de 15.200 millones para las industrias culturales en su conjunto y de 3.338 si nos referimos exclusivamente al cine. “La situación de España es delicada ya que es el país europeo con mayor índice de piratería”, ha advertido Mabel Klimt.

Fernando Labrado ha finalizado su intervención aludiendo al momento tan difícil por el que pasa la industria “que afecta a la producción, exhibición y televisión”. “Nos tememos que en 2013 no se repita la cuota de mercado de este año”, ha concluido Labrada.

Al ser preguntados por el actual sistema de copia privada que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre por el que se regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, Otero ha declarado que la partida de 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado “no sirve para compensar a todos los colectivos afectados”.

Respecto a qué porcentaje de desgravación fiscal sería el adecuado, Labrada ha declarado que eso lo establece la normativa europea haciendo alusión al sistema francés que llega hasta el 20% de lo que el productor invierte en el país o al sistema de Malta que es del 25%. “España es el único país en Europa que no tiene ningún incentivo fiscal para producciones extranjeras”, ha concluido Labrada.

 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.