La exhibición mantiene un nivel de buenos resultados en casi toda Europa. Los datos de España, entre los peores

23 abril, 2013

Entrevista con Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE

Que el cine español no atraviesa su mejor momento, es un hecho de sobra conocido por todo el sector. Para conocer la situación concreta de la exhibición, Cineinforme – Cine&Tele Online ha entrevista a Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, Federación de Cines de España.

C.: ¿Cómo han resultado los datos del primer trimestre del 2013 en comparación con el primer trimestre del 2012?

J.R.G.F.: El resultado es negativo, y es que al problema de la piratería se ha sumado la subida del IVA desde el pasado mes de septiembre, cuyos efectos en este primer trimestre han sido cuanto menos muy preocupantes. En concreto, el descenso de espectadores ha sido del 7 por ciento (de 20.904.400 a 19.436.700), el de recaudación bruta del 2,8 por ciento (de 138,8 millones de euros a 134,9) y en recaudación neta, es decir recaudación bruta menos el 21 por ciento de IVA, el descenso ha sido del 13,2% (de 128,5 millones a 111,5 millones).

C.: ¿Ha habido alguna película importante 3D en este trimestre?

J.R.G.F.: Independientemente de la programación, se trata de la situación en la que se encuentra el mercado. Hay cuatro facetas problemáticas: tenemos por un lado el impacto de la piratería, que empezó en 2007 y no se ha cortado (solo ha habido un intento para hacer más eficaz la Ley Sinde, sin que hasta el momento haya producido resultados visibles). A este respecto, me remito al informe recientemente presentado por la consultora GfK, publicado en la anterior edición de Cineinforme.

Mientras tanto se ha creado un hábito que es educacional en el que el “todo es gratis en la red” que hace prácticamente imposible vender cualquier otro producto, aunque sea a un precio asequible. En segundo lugar está la propia crisis del consumo ya que la clase media y en general todas en España han sufrido un ataque a su capacidad de compra. En tercer lugar y como ya antes he dicho, el incremento del IVA del 8 al 21 por ciento en el ámbito de la exhibición cinematográfica ha hecho que éste sea uno de los sectores más perjudicados. Por último si a todo esto se añade que debemos afrontar una inversión para el cambio tecnológico, está claro que nos enfrentamos a un año muy poco prometedor.

C.: ¿Hay ayudas para los exhibidores de menor tamaño desde alguna de las administraciones públicas para la digitalización?

J.R.G.F.: A nivel nacional no se está recibiendo ningún tipo de apoyo, lo que es una lástima ya que somos uno de los pocos países europeos, por no decir el único, que no ha apoyado el proceso de la digitalización. A nivel europeo existen las ayudas que otorga Europa Cinemas para los miembros de su red, aunque la cuantía no es suficiente y está condicionada a la proyección de películas europeas. En las múltiples reuniones que hemos mantenido con la Administración, siempre se nos ha expuesto una buena intención para poner en marcha algún tipo de ayuda, pero se ha quedado en solo eso, intención. Mientras tanto el tiempo pasa y si estas ayudas llegan será como si se diera de comer a un muerto.

C.: ¿Qué hay sobre el apagón fotoquímico que se anuncia para este verano?

J.R.G.F.: Aunque no hay una fecha cierta para el final del 35mm, se encuentra ya en un proceso de últimos meses. Están cerrando las industrias técnicas que realizaban las copias en 35mm, lo cual indica que se está aplicando la ley del mercado en función de otros países europeos donde la digitalización ha llegado al 100%. Nosotros somos de los que estamos un poco más retrasados, se puede decir que un 50% del mercado español está digitalizado mientras el tiempo se agota y las decisiones a tomar son urgentes. Es necesario que las distribuidoras den un margen a las pequeñas empresas y así evitar el cierre de muchas pantallas.

C.: ¿Nos enfrentamos entonces a un cierre de numerosas salas de cine en España?

J.R.G.F.: Sí, esto se avisaba en el informe que presentamos cuando se produjo el cambio del IVA en el mes de septiembre del 8 al 21 por ciento, que es una barbaridad y era la gota que colmaba una situación muy delicada. Con ello, se ponía una soga al cuello a un sector que ha aportado mucho a España en puestos de trabajo, recaudación impositiva y, naturalmente, cultura. Desde el Gobierno se nos dijo que era una medida transitoria, pero el tiempo pasa y no parece que vaya a cambiar prontamente.  Si a esto le añadimos, como ya he dicho antes, la bajada de espectadores por efecto de la piratería fundamentalmente, un número muy alto de salas de cine optarán por cerrar.

C.: ¿Y en cuanto al debate sobre las ventanas en el que algunos opinan que las películas deben estar en todos los soportes al mismo tiempo?

J.R.G.F.: Ha bajado un poco la intensidad de la presión en ese problema porque se está viendo que no es tan fácil rentabilizar las películas en otras ventanas. En España se recaudan casi 600 millones de euros por año que ahora están encima de la mesa, pero que peligran si las salas pierden su ventana de exclusividad. Por ello, el estreno exclusivo en las salas de cine hoy por hoy se cuestiona menos que hace un año. Termino repitiéndome y haciendo hincapié en que nuestra competencia está en la piratería, que es la peor forma de competencia posible.

Quizás también te interesen:

Cibeles de Cine desvela su programación de agosto y septiembre

Tras congregar en su edición del 2023 a más de 33.000 espectadores, la novena edición de Cibeles de Cine comenzó el pasado 27 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre, durante 11 semanas los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas.

Leer más...

El estilo se une al color: Nanlite FC-500C

Los usuarios ya no tendrán que elegir entre color y alto rendimiento en la iluminación COB. Con el nuevo Nanlite FC-500C, disponible por 1099,00€ + IVA, los cineastas pueden disfrutar de ambas características dentro de un presupuesto moderado.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.