Barcelona vuelve a convertirse en la capital de la exhibición europea

24 junio, 2013

Por segundo año consecutivo CineEurope tiene a Barcelona como sede de una de las reuniones más importantes de la industria cinematográfica, la convención anual de los exhibidores europeos. Entre el 24 y el 27 de junio, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, CCIB, se realizan proyecciones, seminarios y mesas redondas, además de una gran exposición de productos y novedades para la exhibición, distribución y, en general, todo el sector.

Si CinemaCon es uno de los eventos americanos de más calado para la industria cinematográfica, CineEurope, Convención Oficial de la Union Internationale des Cinémas- UNIC , lo es en el ámbito europeo. Ambas mantienen trayectorias similares en cuanto a cambio de denominación, reinvención manteniendo el espíritu inicial, o esquema de desarrollo. Así, la antigua ShoWest pasó a llamarse CinemaCon en 2011, el mismo año en que Cinema Expo dejó su nombre para reconvertirse en CineEurope. En los dos eventos tienen lugar  conferencias, mesas redondas, screenings y trade shows idóneos para que la industria presente los avances tecnológicos que van a marcar al sector de la exhibición en los próximos meses.

CineEurope es uno de los encuentros más importantes del sector cinematográfico y uno de los cuatro más relevantes del mundo. En su primera edición en la Ciudad Condal reunió a más de 2.500 profesionales de 50 países, que participaron en las distintas proyecciones, conferencias y trade show de este evento. Y, por segundo año consecutivo, Barcelona es el epicentro de la industria del cine.

Conferencias, mesas redondas, seminarios, presentaciones ….
 
La edición 2013 de CineEurope inicia su ciclo de conferencias y mesas redondas con un tema candente: el descenso continuado de asistencia a salas de los últimos cinco años, disminución o estancamiento en la asistencia de los espectadores o la incidencia de la televisión y distribución en otras plataformas distintas a la pantalla grande.

El Seminario de Marketing puede responder a los interrogantes sobre si ha llegado el momento de modificar los actuales modelos de distribución y emplear nuevos métodos de marketing para contrarrestar estos efectos, examinando la posibilidad de distribución en todas las plataformas y de cómo sacar partido a la utilización de los medios sociales.

Antes de la ceremonia de inauguración oficial, realizada por Ad Westrate y Phil Clapp, ex presidente y presidente de UNIC respectivamente, y que cuenta con la participación de Rory Bruer, presidente de Distribución Internacional de Sony Pictures, tiene lugar uno de los momentos más esperados del evento: la mesa redonda de exhibidores en la que un grupo de expertos, entre los que se encuentran Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis Group para Europa, o Miguel Mier, director de Operaciones de Cinépolis para América del Sur, analizan aspectos de imagen de la industria cinematográfica, nuevas tecnologías digitales, 3D, contenidos alternativos o el immersive sound.

Coca-Cola presenta el Cinema Workshop Retail, en el que participan la directora Internacional de Cine de la compañía, además de representantes de UCI en Alemania e Italia, o Mariusz Spisz, de Multikino.

El contenido alternativo también tiene su espacio en CineEurope 2013. Los contenidos alternativos se han convertido para muchos exhibidores en una fórmula de expansión y rentabilización gracias, en gran medida, a la digitalización de las salas.

El “event cinema” es un área de desarrollo y que suscita gran interés; más allá de los contenidos tradicionales, cada vez hay más cines en los que se proyectan ballets, óperas, conciertos en directo e, incluso, partidos de fútbol. Profesionales del sector, como Melissa Keeping, presidenta de Event Cinema Association, que organiza esta mesa redonda, Drew Kaza, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Digital de Odeon/UCI/Cinesa Cinemas o Tim Plyming, director del departamento Digital y Online del British Museum, revisarán estos temas comentando su experiencias y examinando las nuevas oportunidades de este negocio en constante movimiento.

Asimismo, se realiza un showcase en el que se puede ver la calidad y diversidad de los próximos eventos que vienen de la mano de compañías como Arts Alliance, DSAT Cine, Royal Opera House o Vision & Version Digital.

Y entre mesas y conferencias, Real D, Barco o Sony, realizan demostraciones o presentaciones de sus propuestas.

Las películas que vienen …
 
Los próximos estrenos que llegarán a la pantalla en el segundo semestre del año o a principios del próximo, es uno de los platos fuertes de CineEurope en los que los distribuidores presentan sus nuevas apuestas.

Si el año pasado El Hobbit, un viaje inesperado, Brave, Amour o “nuestro” aventurero Tadeo Jones, entre otros, protagonizaron los screenings, en la edición 2013 de CineEurope podemos encontrar a Turbo, que llega de la mano de Fox; la nueva propuesta de Guillermo del Toro, Pacific Rim en 3D, presentada por Warner Bros. Pictures, que también muestra Somos los Millers.

Por su parte, Universal Pictures exhibe la segunda parte de la animación Gru, mi villano favorito, que se proyecta en RealD 3D; mientras que Paramount Pictures enseña Guerra Mundial Z, también en RealD 3D. The Walt Disney acude con dos novedades: el spin-off de Cars, Aviones, que se proyecta en Dolby 3D y El llanero solitario; eOne Films llega al evento con la película dirigida por Dean Parisot, Red 2. Sony Pictures Releasing también tiene su espacio en CineEurope 2013 a través de una presentación.

Ultimas novedades tecnológicas

Y en un encuentro de esta envergadura, no puede faltar una parte expositiva en la que las empresas muestran sus avances tecnológicos. Entre las compañías que cuentan con stand en esta edición podemos encontrar a Arts Alliance, Barco, Cretors, Christie, Coca-Cola, Compraentradas, dcinex, Dolby, Doremi, Euroseating, Eyes 3 Shut, Ezcaray, GDC, Industrias Josper, Kelonik, Liven, NEC, PCO Group, Proyecson, Smatjorg, Sony Digital Cinema, VCL Sound Experience, Xpand Cinema, Ymagis, … y otro gran número hasta superar el centenar.

 

…  Y Premios

Como cada año, CineEurope concede sus Premios que reconocen diversos aspectos vinculados a la industria. Este año, el premio homenaje que concede la UNIC, es para el expresidente de esta entidad, Ad Weststrate el galardón se otorga cada año a una personalidad destacada por su dedicación y servicio a las salas de cine europeas. El premio al exhibidor del año es para la turca Mars Entertainment Group y su fundaror y  CEO fundador, Muzaffer Yildirim.Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exhibición y Ventas de The Walt Disney, Dave Hollis, es el distribuidor del año de la edición 2013 de CineEurope, que crea un nuevo premio, el CineEurope Independent, este galardón es para Unifrance Films, la entidad que promociona el cine francés en el mundo.

Como en ediciones anteriores, Rentrak, la compañía líder en la medición de audiencias multi-pantalla, entrega el premio a la distribuidora que, por su película, ha logrado la taquilla más elevada en los mercados internacionales. Este año, el premio es para Skayfall, largometraje distribuido por Sony Pictures Releasing de España.

Quizás también te interesen:

Cibeles de Cine desvela su programación de agosto y septiembre

Tras congregar en su edición del 2023 a más de 33.000 espectadores, la novena edición de Cibeles de Cine comenzó el pasado 27 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre, durante 11 semanas los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas.

Leer más...

El estilo se une al color: Nanlite FC-500C

Los usuarios ya no tendrán que elegir entre color y alto rendimiento en la iluminación COB. Con el nuevo Nanlite FC-500C, disponible por 1099,00€ + IVA, los cineastas pueden disfrutar de ambas características dentro de un presupuesto moderado.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.