Ana Mato quiere racionalizar los horarios televisivos

24 abril, 2014

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha mantenido una  reunión con los representantes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, en la que Mato ha propuesto a las televisiones privadas un acuerdo de colaboración que adelante la finalización de la programación de prime time o de máxima audiencia.

La ministra quiere por adelantar entre media y una hora los informativos, tanto del mediodía como de la noche, para que el prime time de la noche finalice a las 23:00 horas. Sobre este tema, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC, las cadenas no pueden considerarse responsables de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles, pero no cabe duda de la influencia de la televisión en la organización de los horarios en el día a día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno. En ese sentido, la Asociación pide que la oferta principal de prime time se inicie tras los informativos, evitando programas de acceso que retrasan innecesariamente el inicio de esa oferta principal y demoran su finalización hasta la madrugada en muchos casos.

 Más de la mitad de la población andaluza considera que los programas que le interesan se emiten demasiado tarde

El 57,1% de los andaluces considera que se retransmiten programas de su interés en horarios demasiados tardíos, según datos aportados por la encuesta del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2013 presentados por la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano, junto a la consejera Cristina Cruces, coordinadora del informe que cada año realiza el CAA.

Una de las cuestiones que se plantea habitualmente en el Barómetro, indaga en qué es lo que más preocupa a la ciudadanía andaluza respecto a la televisión. La mayoría responde que hay demasiados programas del corazón en la programación habitual (32,4%). La manipulación de la información y la excesiva publicidad aparecen también en el 13% y 12,5% de las respuestas, respectivamente. El 8,9% del total centra su malestar en la falta de educación y civismo de ciertos programas televisivos.

Los contenidos para menores también son una constante en el informe. En este sentido, cabe destacar que el 61,4% de la población está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que existen habitualmente contenidos eróticos, violencia o lenguaje inadecuado en la programación dentro de la franja de horario infantil protegido, y el 69,7% cree que en las series infantiles y juveniles se fomentan comportamientos y modos de vida no acordes con la infancia y la adolescencia.  

Quizás también te interesen:

La 81ª edición del Festival de Venecia da el pistoletazo de salida

Hoy arranca el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Pedro Almodóvar competirá por el León de Oro con su primera película en inglés, ‘La habitación de al lado’. El certamen, que se celebra en el Lido hasta el 7 de septiembre, contará con una destacada presencia española, incluyendo nuevos trabajos de Aitor Arregi, Jon Garaño y Rodrigo Sorogoyen.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.