DocumentaMadrid, plataforma para la internacionalización del documental español

24 abril, 2014

Del 30 de abril al 11 de mayo se celebra en la Cineteca de Madrid la undécima edición del festival dedicado en exclusiva al cine documentalel  punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Seleccionadas entre las 1.102 películas inscritas, se proyectarán 71 películas documentales procedentes de 26 países distintos como Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.

Vicente Mozo y Mikel Olaciregui, que asumieron el año pasado las riendas del festival, quieren consolidar el giro que iniciaron en la pasada edición priorizando los estrenos y la calidad. Con un presupuesto no llega a los 200.000 euros, los responsables quieren alcanzar en esta edición los 10.000 espectadores.

DocumentaMadrid, que desde este año escribirá su nombre en una sola palabra, va a contar con una intensa programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

El festival, que aspira a consolidarse como referente del cine de lo real, refuerza la sección Panorama, creada en la pasada edición,  consagrada en exclusiva al documental español y que podrá ser vista por programadores de todo el mundo sirviendo de plataforma de internacionalización del cine español.

Sección Oficial, una dosis de realidad que supera la ficción

La Sección Oficial a competición muestra algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes.

Como apuntaba Mikel Olaciregui recientemente: Una selección que alterna temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo o la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Con ella, el festival mantiene su compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción en la medida que éste es un reflejo de las realidades que existen en nuestro planeta, ofreciéndonos puntos de vista plurales en una precisa instantánea de los agitados tiempos que estamos viviendo.”

Return to Homs, del sirio Talal Deki y premiada en Sundance; Iranien, de  Mehran Tamadon y laureada en Locarno; Ukraine, is not a Brothel,  que cuenta cómo en los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de FEMEN, centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones, inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético; The Green Prince, basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás; la coproducción germano española Bugarach, de Ventura Durall, Salvador Sunyer y Sergi Cameron, sobre cinco personajes que se enfrentan al fin del mundo profetizado por los mayas en una localidad del Pirineo francés, la única que supuestamente se salvaría del apocalipsis.

También en esta sección  hay historias sobre el mayor conflicto global, la crisis del sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del negocio bancario en Master of the Universe, a  Two raging grannies (Dos abuelas furiosas) sobre dos ancianas que viajan a Wall Street dispuestas a desafiar a la autoridad. Y también  hay historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción; tal es el caso de The Last Black Sea Pirates, un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día;  Nepal Forever, una “comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas rusos…

Otros títulos que componen la oficial a concurso son: My Name is Salt, un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal; Ekpyrosis, que presenta una comunidad maronita en pleno desierto pampeano; The Decent One en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la 2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares; y The Dog, en los que se basó la película Tarde de perros y que resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción.

Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.

Dos grandes historias fuera de competición completarán esta sección: el ganador del Oscar, Alex Gibney, regresa a DocumentaMadrid con The Armstrong lie, sobre el colapso del ciclista Lance Armstrong y es la película encargada de inaugurar el certamen. Y The Square, el documental nominado al Oscar que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia, pondrá el broche final al festival.

Panorama, escaparate del documental español

Creada el pasado año pasado, la sección Panorama del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus  propuestas formales como en la variedad de temas retratados.

En El Rey de Canfranc, Una esvástica sobre el Bidasoa o 160 metros: una historia de rock en Bizkaia, se cuentan episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; se verán personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación como los retratados en Gabor  y  Un sitio donde quedarse, otros insólitos y originales por no decir con un punto de disparate como el “creador de la jungla” en Sobre la marxa; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como One Minute for Conductors o sobre su cumbre, como The Competition; otras de una dureza casi imposible a la que traslada Els anys salvatges; realidades cercanas en la Costa da Morte o en Un loro en la horchatería  que nos lleva por el barrio del Raval , en la encrucijada de caminos como Slimane  y de países lejanos como la del Hotel Nueva Isla.

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses y que en muchos casos llegan prácticamente inéditas para el público madrileño. Estos trece  largometrajes competirán por el premio especial Canal + al mejor documental español, consistente en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de Canal+, además de un trofeo. Será el canal quien elija al ganador por sus valores artísticos y de producción.
La selección se completa con una pequeña muestra de cinco cortometrajes que optarán al premio concedido  por el jurado de estudiantes y profesores del Master IPECC, que otorgará una beca completa para formar parte del III Master en Dirección de Producción de Cine Documental del IPECC (Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación) donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje.

La película Antonio Vega. Tu Voz entre otras mil clausurará esta sección.

Retrospectiva y MasterClass de Fernand Melgar

DocumentaMadrid frece una retrospectiva de sus obras más destacadas, compuesta por seis largometrajes y un programa de ocho cortometrajes que reflejan el profundo respeto de Fernand Melgar por “el otro”, como deja patente el protagonista de uno de sus documentales “aceptamos nuestras diferencias, nuestras elecciones de vida y las dificultades de los otros”
Comprometido con el cine y la realidad y con un fuerte sentimiento de rebeldía contra la injusticia, Melgar contrapone la rigidez del mundo con la sencillez y la humanidad de cada uno de los personajes que retrata.

La retrospectiva arrancará con La Forteresse, (La Fortaleza) ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. La Forteresse (La Fortaleza) es el lugar de tránsito en el que los solicitantes de asilo esperan hasta que el Estado Suizo decide sobre su destino. En esa misma línea, Vol Spècial, nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar.  Con Album de Famille, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió. El punto de partida para su interés sobre la migración… La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de Classe d’Accueil, que sumerge en un universo de adolescentes, que como él, son hijos de inmigrantes y que se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de Remue-Menage, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por último, Exit-Le Droit de Mourir, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente. En Prémier Jour, Melgar  presenta una serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el “primer día” y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.
 
El director Fernand Melgar ofrecerá coloquios tras cada proyección, así como una interesante MasterClass que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961) se crió en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar dio un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad.

Focus on Directors, directores vistos por directores en un ciclo para la Filmoteca

El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo Focus on Directors, un  programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial y  que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos. Así, Fellini llegará retratado por Ettore Scola en Che Strano Chiamarsi Federico;  en Roman Polanski: A Film Memoir, el cineasta polaco se emociona al recordar su infancia en el gueto; Bertolucci on Bertolucci propone una fluida sucesión de entrevistas al genial director; el sueco Widerberg se convierte en objeto de retrato en Everyone is Older than I am; Rohmer in Paris  evocará los lugares de la Nouvelle Vague a través de las imágenes de uno de los más emblemáticos directores franceses; hijos que filman a sus padres como Marcel Ophüls que evoca, en Un Voyageur, un recorrido por su propia carrera a través de las influencias del cine de su padre y de cineastas como Truffaut o Woody Allen; Samuel Fuller se nos muestra a través de los ojos de su hija, Samantha Fuller en A Fuller Life y Jonas Mekas se define a sí mismo en Outtakes from the life o a happy man mientras rueda a sus hijos… Y en Liv & Ingmr la actriz y directora Liv Ullmann  habla de su intensa relación con Ingmar Bergman…

Actividades paralelas con espíritu innovador

Fiel al espíritu de Cineteca, DocumentaMadrid permanece atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello, entre sus actividades paralelas, quiere albergar un “laboratorio” que permita a los jóvenes creadores investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc o documental interactivo creado para la red. Un taller impulsado a iniciativa de EMBED y DOCMA y organizado por DocumentaMadrid junto a Intermediae (Matadero), con el soporte fundamental de rtve.es, que a través de su web se ha convertido en pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.

Las Tertulias de la Cantina, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los realizadores invitados, se convertirán, como el año pasado, en momentos clave para el intercambio de experiencias a lo largo del festival.

Una nueva sala real y una virtual

Con el ánimo de concentrar las proyecciones en Cimeteca, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival pone de largo una nueva sala: EL PLATÓ. Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de Cineteca y que hasta el momento se utiliza para instalaciones puntuales. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, por lo que DocumentaMadrid lo dotará del equipo necesario para convertirlo en una puntera sala de cine, que albergará algunas de las secciones del festival,” afirma Vicente Mozo, codirector del festival y de Cineteca.

Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a YomvI, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

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