Tras varias reuniones preparatorias, el pasado 19 de febrero, técnicos, artistas, asociaciones y empresas del audiovisual en la ciudad de Alicante han creado la Plataforma para la defensa de la Industria Audiovisual que, actualmente, cuenta con 1.139 profesionales de toda España. Su objetivo: presionar para que Ciudad de la Luz continúe al servicio exclusivo de la actividad audiovisual.
A través de esta organización se espera aglutinar y contar con el apoyo de las distintas asociaciones profesionales relacionadas tanto con el área audiovisual como de la cultura y con otros grupos afines, formaciones políticas que defiendan la cultura como sector estructural, y de la ciudadanía en general con el primer objetivo de presionar para que La Ciudad de la Luz continúe al servicio exclusivo de la actividad audiovisual.
Los integrantes de la Plataforma para la defensa de la Industria Audiovisual son conscientes de que debe de realizarse la venta del complejo, pero no quieren que se realice de manera precipitada y opaca, ni sin propuestas claras que tengan en cuenta el impacto socio-económico del complejo a medio y largo plazo y su viabilidad, con un modelo de negocio apropiado.
Así, aseguran que “no podemos dejar que los que han llevado a la situación actual a los Estudios de la Ciudad de la Luz queden impunes y además pretendan ahora proceder a venderlo a su antojo, llevados por intereses personales y en condiciones de propaganda partidista y falta de transparencia”. En este sentido, se han trasladado a diferentes formaciones políticas una serie de preguntas de las que se espera tener respuesta en el Ayuntamiento de Alicante, las Cortes Valencianas y el Congreso de los Diputados.
Además, esta Plataforma está realizando varias acciones concretas: trabajar para unificar y lograr el respaldo de todos los profesionales de España que abogan por que la Ciudad de la Luz no desaparezca. Publicar un manifiesto con la exposición y defensa del sector audiovisual. Convocar concentraciones de protesta, informar a la ciudadanía de la situación real de la venta -donde de nuevo se ven multitud de irregularidades- y lograr el apoyo de las distintas fuerzas políticas para que pidan explicaciones del proceso de liquidación ya en curso.
Desde la Plataforma creen “que todavía es posible lograr que los Estudios de la Ciudad de la Luz puedan destinarse para lo que nos dijeron que se había creado”; a su juicio, su aprovechamiento para otra actividad diferente significa no sólo destruir unas instalaciones, que apenas han tenido uso, sino acabar con la posibilidad de crear un centro de producción audiovisual fuerte para España. El cine y todo lo audiovisual pertenecen a un sector económico que ha demostrado en los últimos tiempos ser uno de los sectores más positivos en la actividad económica del país.
Para formar parte de esta plataforma, enviar mail a: plataformadefensaav@gmail.com