El presente y el futuro del sector de la animación a debate en A Coruña con Raúl García

12 marzo, 2015

El afamado animador y director de cine Raúl García participó en A Coruña, en un coloquio organizado por el Clúster Audiovisual Galego (Clag), durante el que expuso algunas de las claves para crear personajes animados que enganchen al espectador y explicó cuál es la tendencia imperante en Hollywood alrededor de la industria de la animación.

Coloquo Raul Garcia A CoruñaEl centro coruñés Ágora acogió ayer por la tarde la celebración del coloquio Diseño de personajes de animación e industria: del proceso creativo a la pantalla, que contó con el productor y director de cine español afincado en Los Ángeles, Raúl García, como invitado especial. El coloquio, organizado por el Clúster Audiovisual Galego, contó con la colaboración de la Fundación Averhó y el Ayuntamiento de A Coruña, y con el apoyo del Igape a través de su línea de ayudas a los clusters gallegos.

Esta jornada congregó a un auditorio de más de cincuenta profesionales y estudiantes del sector audiovisual y de la animación, que se mostraron muy interesados en conocer la opinión de García sobre el presente y el futuro de la animación, o sobre la oferta formativa actual en este campo, entre otros temas. La sesión fue presentada por el presidente del Clag, Andrés Barbé, y prosiguió, a continuación, con una intervención de Raúl García en la que, entre otros, citó como algunos de los factores a tener en cuenta en el diseño de personajes animados: la funcionalidad, el equilibrio entre las formas, que sea reconocible y diferente de otros personajes, la personalidad y la originalidad.

Para Raúl García “la animación está en auge” teniendo en cuenta que ésta va más allá del dibujo animado o animación clásica. Si bien hacer animación es costoso y requiere de un gran equipo de profesionales así como de tiempo, no hay que olvidar que “el objetivo de esta industria es hacer películas para que las vea la gente”, es decir, resulta imprescindible conseguir una conexión entre lo que se crea y el espectador.

En relación a los diferentes medios de exhibición de las producciones animadas, el animador madrileño explicó que en la actualidad el cine avanza hacia productos híbridos, en los que se diluyen cada vez más los límites entre la animación y la imagen real. De la televisión, García aseguró que es el medio que ofrece más oportunidades a los animadores en estos momentos y explicó que las series de televisión de animación implican un proceso más tardío donde el riesgo que se asume es menor respecto al cine.

Además, se refirió a las nuevas plataformas, como Netflix, de las que dijo son “un campo a explorar” que, sin duda, están cambiando el panorama de la industria tradicional. Durante su intervención, García, primer español en trabajar en los estudios Disney, también explicó a los asistentes cómo funciona la industria de la animación en Hollywood. En este sentido, el codirector de El lince perdido y creador, entre otros, del genio de Aladdín aseguró que “Hollywood ha renunciado a la originalidad y está apostando por los remakes de productos clásicos”. En este nuevo mundo, García lleva trabajando varios años en un largometraje, Narraciones extraordinarias, en el que combina narraciones de Poe con una combinación de estilos novedosos.

Para finalizar, los asistentes preguntaron a Raúl García acerca del futuro de la animación, a lo que éste respondió que “estamos en un período de transición donde están cambiando los hábitos de los consumidores de productos animados, en el que nunca antes se había hecho tanta animación para televisión y en el que las nuevas plataformas de distribución de contenidos nos obligan a adaptarnos a un nuevo escenario”. Durante la charla también se abordaron otros temas de interés, tanto para los actuales como para los futuros profesionales del sector de la animación.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.