Entrevista a Adolfo Blanco, fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films

6 abril, 2015

 La distribución independiente atraviesa unos difíciles momentos en España, no solo por los elevados impuestos, las escasas ayudas y la piratería. Adolfo Blanco, fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films, nos cuenta cómo la falta de colaboración por parte de las cadenas de televisión es un hecho aún más decisivo de cara al futuro, pues de ella depende en gran medida la cultura cinematográfica del país.

adolfo-blanco
Adolfo Blanco

Cineinforme: ¿En qué año se fundó A Contracorriente Films y cómo llegasteis a la idea de que esa actividad era vuestra vocación como empresarios?

Adolfo Blanco: A Contracorriente Films nace en 2009 y surge como una continuación de lo que fue Notro Films: la mayoría de los socios y todo su equipo de cine nos reunimos para poner en marcha un proyecto nuevo en el que sabíamos que nos iba a tocar ir a contracorriente.

C.: A lo largo de estos años ¿Cuántas películas habéis distribuido? ¿Todas en V.O.? ¿De qué nacionalidades, géneros, etc.?, ¿Cuáles han sido vuestros grandes éxitos? ¿Y cuáles vuestras grandes decepciones? ¿Con cuantas copias soléis lanzar los nuevos títulos?

A.B.: Sin contar la etapa de Notro, este equipo ha lanzado en estos años más de cien títulos en salas, una mayoría de ellos europeos, incluyendo varios éxitos notables como Intocable, Dios mío, pero qué te hemos hecho o, en cine español, Carmina y amén. También hemos tenido sinsabores como este año Autómata, para la que no pudimos o no supimos encontrar el público que merecía.
En cuanto al cine en V.O., todas nuestras películas llevan sus copias en versión original. Algunos títulos requieren más copias y otros menos, preferimos quedarnos cortos, para lo que siempre hay cierto remedio, antes que hacer más copias de las que necesita una película.

dios-mio-pero-que-te-hemos-hecho
‘Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?’

C.: ¿Hasta qué año fueron interesantes los resultados de la distribución en vídeo doméstico? ¿Es la piratería la razón de que este segmento del mercado se haya extinguido casi por completo?

A.B.: El vídeo doméstico ha sido y es muy importante. La piratería hace mucho daño, los datos son más demoledores, pero creo que hay otros factores que perjudican todavía más al cine, no sólo en su formato casero, como la competencia desleal que supone el fútbol o la falta de imaginación y compromiso que algunas televisiones tienen a la hora de programar películas. La piratería se nos ha colado pero es algo que va con los tiempos, estoy seguro que remitirá con el paso de los años y cuando el Gobierno se ponga las pilas. Pero el daño moral y cultural que supone haber relegado los contenidos cinematográficos a las peores franjas de televisiones pequeñas acaba resultando mucho más irreparable.
Al fin y al cabo, el pirata consume cine y no pierde la afición, ahora sólo hay que conseguir que pague. Pero a quien sólo le interesa el fútbol y no tiene más inquietudes nunca lo vamos a tener de nuestro lado. Y a lo mejor hasta acaba siendo ministro de hacienda.

carmina
‘Carmina y Amén’

C.: ¿Ahora vuestras películas están en alguna plataforma VoD?

A.B.: Por nuestra parte lo que tenemos que lograr es que las películas estén en las distintas plataformas de Vod e incentivar que la gente las vea. Nuestra política es estar en todas las plataformas que garanticen una buena experiencia y actúen con profesionalidad, lealtad y transparencia, que son casi todas.

C.: Y las ventas de derechos a televisión, ¿Cómo han evolucionado en estos últimos tiempos?

A.B.: Como antes decía las televisiones no han sabido siempre aprovechar las posibilidades que el cine ofrece de atraer grandes audiencias y fidelizarlas. Ya pasaron los tiempos en que cualquier cosa valía, los programadores son gente muy preparada, muy conocedora de su público y muy selectiva. Lamentablemente tienen poco margen para experimentos y apenas asumen riesgos. Las diferentes cadenas se parecen demasiado entre si a la hora de programar cine y, desgraciadamente para nosotros, las películas sin caras conocidas o que arrancan lentas o que son europeas o que no han triunfado en taquilla o que resultan algo oscuras no son idóneas para la gente que ve la tele… O al menos eso dicen. Es una mala suerte que muchas de nuestras películas tienen uno o más de esos defectos…

C.: ¿Por qué no existe en España un circuito extenso de salas “D’art et d’essay”, como dicen en Francia o “Cinema di qualita” como dicen en Italia o “Art Houses” como se definen en Gran Bretaña?

A.B.: Pues insisto un poco en la misma idea. Creo que ese tipo de circuito suele frecuentarlo un público algo más sofisticado a quien estamos perdiendo, reitero que el tema de cultivar la afición a la cultura y el cine es un asunto de educación que a casi ningún gobierno le ha interesado demasiado.

C.: ¿Realiza el ICAA alguna labor en este sentido?

intocables-3
‘Los Intocables’

A.B.: El ICAA hace lo que puede con un presupuesto nimio que ha de repartirlo de la mejor manera para minimizar las quejas de las empresas que necesitan o necesitamos las subvenciones para sobrevivir. Quienes dirigen el ICAA se ven abocados siempre a aplicar políticas cortoplacistas. Es una auténtica pena. Ojalá un día llegue alguien que diga, venga, vamos a crear demanda.

C.: ¿Son los Festivales un sustituto adecuado para compensar la falta de un circuito de estas características?

A.B.: Los Festivales no sustituyen a un circuito de arte y ensayo, pero contribuyen a que las ciudades en que se celebran sean más cultas y educadas. La pena es que 51 semanas al año no haya festival en ellas…

C.:En Cineinforme pensamos que el gran esfuerzo que se realiza para montar un festival de mediano o gran tamaño no se compensa con el número de espectadores que consiguen cada uno por separado.Nuestra fórmula para optimizar estos esfuerzos es tan simple como realizar paquetes de títulos escogidos de cada uno de estos festivales y llevarlos a los cines de todas las capitales de provincia en una especie de “road show”.¿Por qué ninguna distribuidora se atreve con ello? Así podríamos ver en Madrid “Una selección de las Mejores Películas del Festival de San Sebastián” o de Sitges, de Valladolid, Sevilla, Huelva, Gijón…¿Alguien le ha propuesto alguna vez al ICAA que apoye una acción así? Seguro que habría mucha gente interesada en asistir a estas proyecciones.

A.B.: Los festivales itinerantes podrían resultar muy eficaces pero requieren una gran inversión y mucho criterio. Sería estupendo que el ICAA tome nota y aunque nadie se lo haya propuesto, estudie su viabilidad y lo promueva.

C.: Por último, ¿son suficientes las ayudas de los programas europeos Media Distribution, Europa Cinemas y Media Salles? ¿Cómo ves las perspectivas a corto y medio plazo?

A.B.:Esas ayudas son muy importantes, siempre sería bueno ampliarlas y dirigirlas mejor, pero lo importante es que permanezcan y atiendan a las necesidades reales de la industria, que lo que necesita es que no pare la fiesta y el público continúe teniendo el cine como uno de sus placeres preferidos.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.