MIPTV: A la búsqueda del nuevo formato

9 abril, 2015

Como cada mes de abril  los ejecutivos de la industria internacional del entretenimiento  convergen en Cannes para asistir al primero de los dos mercados televisivos que se celebran  en la ciudad francesa, que desde el 13 al 16 de abril, es testigo de nuevas alianzas de desarrollo y financiación de contenidos, de firmas de acuerdos de distribución, de conferencias a cargo de las primeras espadas del sector y de una multitud de acontecimientos.

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Cuando aún están las maletas medio desechas tras su paso por NAB o DISCOP, compradores, productores, distribuidores, agentes de ventas, … vuelven a hacer el equipaje para llevar a Cannes, o buscar en MIPTV, nuevas series, realitys, documentales, dibujos animados, concursos, telenovelas, … Nadie del sector puede perderse el gran mercado internacional de contenidos televisivos y digitales  enfocado a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos para televisión.

Un mercado y foro creativo que en la pasada edición reunió a más de 11.000 participantes, de los que cerca de 4.000 eran compradores y 1.700 productores.

Pero antes de que comience oficialmente este encuentro, que tiene como tema central “La migración de los millennials” y cómo conquistar a esta generación cuyos hábitos están cambiando hacia nuevos modelos de entretenimiento, durante dos días, 11 y 12 de abril, se desarrollan dos eventos paralelos que enriquecen aún más este encuentro primaveral de la industria del entretenimiento: MIPDoc y MIPFormats.

FORMATS14_0434JPGEl primero se centra en la cofinanciación y coproducción de documentales que, en esta edición, tiene al factual como protagonista y nadie mejor para hablar de ello que Tim Pastore, presidente de Programación Original y Producción de National Geographic Channels y  Phil Craig, vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Discovery Networks International, quienes ofrecen sendas keynote. Además, a última hora del  día 11, ‘Ø Gravity, A Mission in Space’, tiene su premier mundial; el programa de ciencia y tecnología de Upside Distribution, acompaña durante 52 minutos a dos jóvenes astronautas en su primera misión espacial y tiene como objetivo preparar a una nueva generación de astronautas para el próximo salto de la humanidad: Marte. Esta premier se enmarca en la segunda edición de MIPDoc World Premiere Screening.

TV14_0759JPGPor su parte MIPFormats, la incubadora de grandes ideas y próxima ola de los formatos de entretenimiento hay que ver, reúne a grandes nombres y nuevos talentos  y representa una oportunidad para los productores a través de un variado  programa de conferencias,  proyecciones o presentación de case studies, que acoge Fresh TV, el top de productos innovadores, donde se presentará la lista de The Witel primer informe mundial sobre formatos de ficción y en la que, el pasado año, nuestro país se encontraba en quinto lugar.

El mismo día de la apertura tiene lugar la décima edición de los International Digital Emmy Awards, en la que hay doce nominados en tres categorías: niños y Jóvenes; ficción y no ficción. Representantes de Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Malasia, los Países Bajos y Reino Unido se disputan este año los galardones.

Nueva Sección: Drama at MIPTV

TV14_1077JPGSin duda, la novedad de esta edición es Drama at MIPTV, una sección creada en base al éxito del International Drama Co-production Summit, que lleva a las coproducciones internacionales al siguiente nivel en un programa de dos días sobre el género de programación guionada, en la que se analiza cómo las creaciones originales permiten a televisiones y productoras destacarse de la competencia, promover su valor creativo y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Esta iniciativa muestra algunas de las coproducciones más relevantes durante MIPTV como Texas Rising’, de ITV que además es la protagonista de este año del Word Premiere TV Screenings; ‘Versailles’, creada por Simon Mirren y David Wolstencroft y dirigida por JalilLespert, Christoph Schrewe, Tomás Vicente y Daniel Roby, sobre el rey francés, Luis XIV,  que revela un mundo de traición, lujuria y esquemas políticos; o ‘Flesh and Bone’, de Startz Worldwide, que se centra  en Claire, una joven y brillante bailarina con problemas emocionales, que se une a una prestigiosa compañía de ballet en Nueva York.

Drama at MIPTV acoge también conferencias como “Scripted Formats, Drama Glocalisation”, que cuenta con la participación entre otros, de Melissa Pillow, VP of Sales para Europa de Telemundo Internacional; o “The Channels Talk: Budgets, Projetcs & Targets”, en la que Nacho Manubens, de Atresmedia Televisión comparte espacio con colegas de otras televisiones. Sin olvidar el Encuentro de Coproducción Internacional, que reúne a los responsables más influyentes en la coproducción de dramas de todo el mundo y en el que Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones, será la conferenciante.

'Texas Rising'
‘Texas Rising’

Regresa este año con su segunda edición, MIP Digital Fronts, el principal mercado internacional de contenidos digitales que vuelve a reunir al nuevo ecosistema de video digital con la industria de la TV. Un completo programa en el que durante dos días y medio favorece proyecciones de plataformas de renombre mundial, estudios digitales y canales online; y que este año estrena un espacio de networking, denominado MIP Digital Square, que funciona como plataforma de negocios entre empresas de contenido y tecnología.

TV14_1238JPGY, por supuesto, los programas dirigidos a los más pequeños seguirán teniendo su espacio en Junior at Miptv, donde se dan cinta más de 1.000 compradores de programación infantil y se presenta  una nueva percepción sobre el futuro del entretenimiento infantil. Los asistentes participan en los workshops de coproducción y discuten  los casos de éxito de canales. Además se lleva a cabo el Future of Kids TV Summit.

El evento B2B MipLab continúa premiando  los proyectos más innovadores de la industria del vídeo. Este año los cinco elegidos son dos procedentes de Reino Unido, Relevancy Data y Wildseed Studios; Dramatify de Suecia, Wildmoka (Francia)  y Rights Trade de estados Unidos.

El 4K  continúa …

El pasado año se creaba, en colaboración con Sony, el programa UltraHD 4K que ya se ha instalado en MIPTV y que tiene su continuidad en esta edición, con una serie de conferencias magistrales y paneles, como la que imparten Shinichi Nagano, de la NHK y de Koichi Morimoto, de la División de Operaciones de SkyPerfectJSat para habar sobre los organismos de radiodifusión japoneses y el 4K;  el “4K: High-end production for TV”, con Andrew Cohen y Mark Hedgecoe, de BBC;  “4K: resolviendo los problemas de los productores”; “Los productores de música, invirtiendo en la futura demanda de 4K” en la que participa, entre otros, María Medina, fundadora de Medina Media Produciones; y “The factual producers, ready for 4K broadcasting”, panel en el que interviene Pere Vila , Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de Información de RTVE.

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Ze Frank, presidente de BuzzFeed Motion Pictures

Uno de los puntos fuertes del mercado es su programa de conferencias, en el que intervienen los gurús del sector de entretenimiento para compartir con los asistentes experiencias, puntos de vista e intercambio de impresiones. Steven Levitan, co-creador y productor ejecutivo de ‘Modern Family «, abrirá las Media Mastermind Keynote de esta edición, al que se unen otros como Jeremy Darroch, Director Ejecutivo del Grupo de Sky; Yannick Bellore, presidente y CEO de Havas; Ze Frank,  presidente de BuzzFeed Motion Pictures, o el productor de cine y televisión y asesor de esta compañía, Michael Shamberg, quien tiene en preproducción  ‘Badlands’,  una serie de artes marciales de corte futurista para AMC.

Si en la edición de 2014 el mercado celebraba el Focus on Israel, este año son los países nórdicos los que centran la atención; con él se quiere poner de manifiesto la diversidad y riqueza de las ficciones de estos territorios y para ello el mercado francés ha citado a 20 de los los principales profesionales del sector, como productores, creativos o distribuidores, de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia que participan en proyecciones, eventos de networking y conferencias, como “Show-and-Tell: The Nordic Innovators”, que cuenta con la presencia de destacadas emisoras, estudios de producción y empresas digitales de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en la que se repasa la innovación en la cultura nórdica que ha dado al mundo supermarcas tales como Ericsson, Spotify, Skype o Nokia; La sesión “Reinventing Broadcastig“, que cuenta con panelistas de la talla de Casten Almquist, CEO y presidente de la cadena sueca TV4 Group; “Hottest Drama from the Cold“, en la que interviene  Dulse Gry Jensen, guionista jefe de “The Legacy” y showrunner de la aclamada segunda temporada 2 de “Summer”; Henrik Björn, director de “Jordskott”, de Palladium Film; y Piv Bernth, jefe de ficción en DR, que produjo “The Killing I-III,” serie aclamada internacionalmente.

TV14_0898JPGTal y como declaraban  Annie Wegelius, ex directora de programación de cadena pública sueca SVT, y Thomas Hedberg, fundador de Titan TV, ambos comisarios de la delegación, “los países nórdicos tienen una historia que contar que la industria global estará interesada en escuchar. Debido a que la revolución digital llegó pronto a nuestra región nos sentimos cómodos con la tecnología de última generación, tenemos más de 10 años de experiencia en la comprensión de cómo afecta el comportamiento del consumidor, los derechos y los retos de la piratería».

Ya es el tercer año que durante el mercado Reed Midem, compañía organizadora del evento,   concede la Médaille d’Honneur, una distinción que se otorga a cuatro personalidades que por su talento, liderazgo y pasión han contribuido al desarrollo de la industria de la televisión y de la comunidad internacional.  En esta ocasión, los galardonados son:  Ben Silverman, presidente y CEO de Electus; Cécile Frotz-Coutaz, CEO de FremantleMedia; Ricardo Scalamandré, Director de Negocios Internacionales de Globo e Irfan Sahin.

El audiovisual español regresa a Cannes

La industria española del entretenimiento viaja cada año a la ciudad francesa para mostrar sus últimas novedades y lo hace bien bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, de Catalan Films & TV/PROA o el de Europa Creative MEDIA, bien con stand propio fuera de estas umbrellas.

IMG_3373Entre las novedades con sello Made in Spain que se pueden encontrar este año, de acuerdo con el line-up de las empresas españolas editado por Audiovisual from Spain con motivo del mercado, se encuentran la producción de Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE, ‘El  Ministerio del Tiempo’; ‘Allí abajo’, de Plano a Plano para Antena 3; ‘Sé quién eres’, de Filmax International; ‘Acacias 38’, de Boomerang TV para Televisión Española;  ‘Los nuestros’, de Multipark Ficción para Mediaset España; el documental ‘Flamenco Pasión’, del catálogo de Medina Media; o la serie de animación ‘Cleo’, de Imira Entertainment.

Además de los representantes de estas compañías, otras que acuden a Cannes son Ánima Kitchen, Comercial TV, Grupo Ganga, Knox Media Hub, Veralia, BRB Internacional, Imagina International Sales o Planeta Junior.

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