El Gobierno aprueba el cambio en el modelo de financiación de la producción de cine

14 mayo, 2015

El Consejo de Ministros en su reunión de hoy ha aprobado la publicación de un Real Decreto en el que se recoge que, a partir de ahora, las ayudas serán concedidas a los productores a priori, y no dos años después del estreno como sucedía hasta ahora, lo que elimina la inseguridad financiera en la que se mueven los productores que ha contribuido al descenso de películas españolas y que el coste medio de ésta haya bajado considerablemente.

ley-de-cine-consejo-ministrosTres años y medio ha costado modificar la Ley de Cine, que el Consejo de Ministros acaba de aprobar a hoy. Y lo ha hecho en plena campaña electoral … ¿Casualidad? Lo cierto es que el RD incluirá un cambio en el sistema de ayudas a la amortización del cine que, hasta ahora, se han entregaban a posteriori, por un modelo de ayudas a priori tal y como han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior.

Esta modificación en formas y plazos de pagos permite que los productores sepan antes del estreno de la película las ayudas de las que disponen y no tendrán que esperar varios años para cobrar el dinero, desapareciendo la posibilidad de que a la hora de pagar a los productores, el Estado no cuento con los fondos necesarios, desapareciendo así la figura del prorrateo, tal y como sucediera el año pasado en el que no se abonaron la totalidad de las ayudas. A día de hoy, el Estado adeuda a los productores un total de 14 millones de euros.

Según ha manifestado Sáez de Santamaría se concederán varios créditos extraordinarios y suplementos presupuestarios, así como otras medidas de carácter tributario; de esta forma además de la modificación en el régimen de las ayudas de amortización a la producción del cine, se establece un suplemento por valor de 16 millones euros con el objetivo de saldar la deuda de la amortización pendiente de 2014 y las necesidades presupuestarias de 2015. Según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, el presupuesto del Fondo Nacional de la Cinematografía queda en 52,5 millones euros.

Aún queda pendiente el “espinoso” tema del IVA Cultural que, con toda seguridad, será una de las bazas del Gobierno para las próximas elecciones generales, así como las desgravaciones a la producción extranjera en nuestro país. También sería necesaria la creación de ayudas a las salas de exhibición ubicadas en lugares desfavorecidos, para evitar la desaparición del cine en muchos lugares de España. Pero esta último ¿formará parte del trabajo para el próximo Gobierno?

FAPAE: «Es una estupenda noticia»

Así se expresaba el presidente de los productores audiovisuales españoles, Ramon Colom, quien ha añadido “que tras el arduo trabajo realizado desde FAPAE con las Administraciones, hayamos conseguido poner en marcha este nuevo modelo”. “Es la culminación de un trabajo realizado durante tres años”, ha expresado.

“Tras este paso fundamental, tendremos que ver cómo se concreta el texto en el desarrollo legislativo. Habrá un período transitorio entre uno y otro de unos tres años, lo que permitirá un cierre ordenado del actual sistema y seguridad financiera, dando cobertura a las producciones que ya están en marcha”, ha explicado el presidente de FAPAE. “Pero aún nos queda mucho trabajo que desarrollar. Desde FAPAE, seguiremos trabajando intensamente en esta nueva etapa que comienza hoy”, ha explicado el presidente de los productores. “Hay cuestiones pendientes, como el aumento de los incentivos fiscales para igualarnos con otras cinematografías, pero este es otro asunto y hoy es día para celebrar”, ha indicado.

Para Colom, el nuevo modelo es “un hecho que refleja la pluralidad de nuestra cinematografía”. Este cambio enmarca un sistema que ahora hay que desarrollar para establecer los criterios concretos por los que se establecerá la concesión de las mismas.

“Creemos que el buen momento que atraviesa el cine español, que ha conseguido contactar con su público (En 2014 alcanzó la cuota de mercado más alta de su historia, con un 25,5%), unido a un sistema sostenible que garantice la consolidación de la industria, conseguirá que desarrollemos de forma segura el talento que existe en la cinematografía española”, ha explicado el presidente de FAPAE.

En las negociaciones mantenidas entre el Ministerio de cultura y FAPAE, para los productores era fundamental que en el tránsito entre uno y otro modelo no existiera inseguridad jurídica y se marcara un periodo transitorio, así como que se cumpliera con los pagos pendientes. La confirmación del compromiso por parte de la Administración para dar solución a estos pagos es también una excelente noticia para los productores audiovisuales.

Como informó la Confederación FAPAE en el XVIII Festival de Málaga. Cine Español, “estamos a la espera de la puesta en marcha del nuevo modelo. Estas próximas semanas serán claves y confiamos en las gestiones que están realizando desde la Administración”, comunicó Ramon Colom en la habitual rueda de prensa que FAPAE realiza en el marco del Festival. Las negociaciones fueron anunciadas por FAPAE en el Festival de San Sebastián de 2012 y comenzaron en 2013, con las denominadas Comisiones Mixtas en las que participaban las Administraciones y los diferentes agentes del sector.

“Ha sido un largo período de negociaciones, en el que quiero incidir en el trabajo realizado por los diferentes agentes del sector y administraciones públicas”, ha indicado Colom. “Este proceso fue iniciado por mi antecesor Pedro Pérez y continuado por Joxe Portela, como presidente en funciones durante seis meses. Un trabajo que hemos desarrollado con José Antonio Félez como presidente de AEC, con Fabia Buenaventura en su etapa como directora general de FAPAE, y con toda la Confederación de los productores audiovisuales (representantes de las Federaciones y Asociaciones) y que, tras tres años, hoy hemos conseguido que haya sido aprobado por el Consejo de Ministros”, ha concluido el presidente de la Confederación, Ramon Colom.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.