Jorge Sánchez (IMCINE): “La ley 189 ha sido el motor de la industria cinematográfica mexicana de los últimos 8 años”

21 mayo, 2015
IMCINE
Basilio Baltasar, Pablo Raphael y Jorge Sánchez

Con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajud; la directora del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA), Lorena González y el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, se inauguró este jueves en Madrid la Jornada “189 maneras de hacer cine”, en el marco del Laboratorio Cultural México-España, donde ambos países presentaron sus avances tecnológicos, creativos y de cooperación para mejorar la distribución y exhibición de cine nacional y las coproducciones entre ambos territorios.

El Centrocentro Cibeles ha sido el escenario propicio para discutir temas de interés bilateral en materia cinematográfica, tales como los beneficios que ha traído a la industria mexicana del séptimo arte, la aplicación del artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (también conocido como “Ley 189”) y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental; así como la distribución de películas en ese país.

En este sentido, Jorge Sánchez, director del IMCINE, en exclusiva para Cine&Tele, ha dejado claro que “esta ley ha sido el motor de la industria los últimos ocho años, porque a través de ella, los contribuyentes que inviertan en proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su inversión, contra el impuesto sobre la renta en el ejercicio en el que se determine el crédito. Hay mucho por afinar, pero tanto contribuyentes como productores han aprendido a hacer uso de esta ley de una manera racional y en el camino de dinamizar la industria y la participación de la empresa privada. Es una ley muy benéfica para el cine nacional y también genera ese interés del sector privado en el cine nacional”.

Esta ley ha permitido crecer al cine mexicano en dos aspectos muy importantes: Uno, en lo que respecta al volumen de producción y otro en lo relativo a la profesionalización tanto en el ámbito artístico como comercial, ya que se están produciendo cerca de 130 películas al año. Cuando veo los datos de películas españolas, son mayores, estamos hablando de que en España se produjeron 217 películas en el 2014, pero este volumen de producción lo que refleja es el acercamiento del cine español a sus ciudadanos, de manera sustancial, que nosotros querríamos tener. El 26% de las entradas vendidas en España en 2014, son para ver cine español. En el caso de México, escasamente llegamos al 10% y estamos muy contentos con haber llegado a una cifra de dos dígitos”, apuntaba Sánchez.

Con respecto a la situación actual de la industria del cine en México, en términos de la distribución y la exhibición, el director del IMCINE ha expresado que los diferentes fondos que promueven la producción y la distribución en el país, han sido muy positivos para el cine mexicano: “El año pasado apoyamos a través de los diferentes fondos de estímulo fiscal, 80 películas de 124 que se produjeron en México. En términos de distribución, el año 2012 tuvimos 4,3 del porcentaje total de entradas vendidas para el cine mexicano; en 2013, el 12% y el año pasado, 10%. Esperamos mantenernos en una cifra de dos dígitos, pero sin duda la distribución y la exhibición son los Talones de Aquiles de casi cualquier cine nacional  y en ese sentido lo que hemos emprendido es un trabajo de construcción de plataformas digitales, de las cuales dos están operando y una comenzará a operar el próximo día 21 de julio”.

“También es importante destacar que en el primer cuatrimestre de 2015, en México tuvimos seis millones de asistentes a las salas de cine, 6% apoyadas por el Gobierno mexicano a través de sus distintos fondos de apoyo a la empresa cinematográfica, tales como Foprocine, Fidecine, Proav, VAT, Eficine 189, Fepcine y Comefilm, todos éstos, incentivos específicos para productores, distribuidores y creativos”, ha dicho Sánchez.

El director de IMCINE ha explicado algunos de los proyectos que se están desarrollando en el área cinematográfica en México para brindar apoyo al desarrollo y la producción de series y miniseries; incursionar en la diversidad de la oferta con el apoyo a pequeños cines comerciales con la modernización de sus sistemas de proyección; impulsar tres plataformas digitales para responder a problemas de distribución y exhibición, o accesibilidad al cine nacional, como son la plataforma “Cinema México”, que comenzó el año pasado en Michoacán, la plataforma “Pantalla CACI” para la digitalización de películas iberoamericanas y que iniciará operaciones en junio de 2015 y su acceso será mediante el registro previo a través de internet, ante el programa Ibermedia para Latinoamérica, excepto México, cuyo territorio será operado por IMCINE.

Sánchez  también ha explicado las diferencias que se han presentado en la industria del cine en su país: “A finales de los años 70 y 80 el Estado intervenía de manera directa con una compañía distribuidora y una compañía de exhibición y posteriormente ésto tuvo un desarrollo importante porque creció el parque de exhibición, actualmente tenemos cinco mil setecientas pantallas a partir de que la iniciativa privada tuvo un lugar importante al respecto. Yo creo que debemos reglamentar mejor, de acuerdo con las partes, que son los productores, los exhibidores y los distribuidores, para lograr un mejor posicionamiento del cine nacional”, apuntaba.

Con respecto a la cooperación España-México, Sánchez ha manifestado la importancia de tejer redes que beneficien a toda la industria y también a las audiencias de ambos países.

“La intención nuestra –y hay que esperar que tiempo corra a nuestro favor, que así será y a favor de la cultura y de las industrias audiovisuales- es no solo afinar el terreno de la coproducción, sino también lo que nosotros llamamos la co-distribución, es decir, poder garantizar y minimizar el riesgo de los distribuidores y exhibidores que lleven cine español para México y viceversa. Ha habido un flujo muy interesante de técnicos y creativos del cine español en México, que en los últimos años, por diversas razones se ha incrementado. En México tenemos una población de 120 millones  y tenemos 240 millones de espectadores en los cines anualmente y las cifras del último cuatrimestre nos hacen ver un aumento de 15% en relación al año pasado, así que si esa tendencia se sigue presentando, estaremos hablando de 274 millones de personas asistiendo al cine en México. El coste medio de la entrada es de 3,3$ y tenemos 5678 pantallas, de las cuales 5110 son ya digitales. El 80% de esas 130 películas que se produjeron en 2014, contaron con el apoyo del Estado en sus diferentes variantes, bien sea a través de los fondos o a través del estímulo fiscal, que ha sido el motor más importante en estos 8 años, para presentar este volumen de películas y también para acercar a la empresa privada al cine nacional.  Los modelos de cine subsidiados son muy frecuentes en las cinematografías nacionales y en el caso específico de México, se está empezando a romper ese círculo a partir de la participación de la iniciativa  privada a través del estímulo fiscal. Además, es importante destacar que el 35% de las películas que estamos produciendo son películas documentales, lo cual nos parece muy interesante porque son visiones y reflejos de la realidad. En cuanto a coproducciones, en 2014 se produjeron 26 películas en total”.

Finalmente, Jorge Sánchez envió un mensaje a toda la industria cinematográfica: “Es un mensaje esperanzador, sin duda que el cine mexicano está viviendo su mejor momento de muchos años, lo podemos ver ahora con la participación de películas mexicanas en Cannes, en la selección oficial en competición, en Una Cierta Mirada y también en la Quincena de Realizadores y con los premios obtenidos recientemente en Berlín, como la película ‘600 millas’ como mejor ópera prima y la presencia mexicana en los mercados internacionales y en los festivales. Ahora, la complejidad de la situación interna sí nos pide reflexionar al respecto de cómo podría mejorarse la situación del cine nacional y en ese sentido, lo que sí es muy claro por nuestra parte es que esta incursión en las plataformas  digitales es clave, porque son los nuevos medios y formas de acercarse al ciudadano de una manera más clara y accesible, así que el mensaje más que decirlo, lo estamos haciendo”.

 

 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.