Tomás Naranjo, Consejero Delegado de Kelonik: “El futuro del cine pasa por ofrecer un espectáculo totalmente diferencial en las salas”

22 junio, 2015

Tal y como nos comentaba Tomás Naranjo hace ahora un año, cuando Cine&Tele Online le entrevistaba con motivo de la tercera edición de CineEurope en Barcelona,  el sonido inmersivo Dolby Atmos  y la pantalla tipo PWS, fueron las principales adaptaciones que el especialista en instalaciones de grandes formatos, Kelonik, acometió en el auditorio del CCIB. Este año su Consejero Delegado nos cuenta los ajustes realizados para el evento de Barcelona, hacia dónde debe encaminarse el cine o el futuro de las empresas de servicios, entre otros aspectos.

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Tomás Naranjo, Consejero Delegado de Kelonik.

Para la edición de 2015 de CineEurope en Barcelona, la compañía liderada por  Tomás Naranjo ha perfeccionado algunos matices acústicos también con Dolby Atmos, y la pantalla que acogerá las proyecciones será de nuevo tipo PWS, Precision White Screen, fabricada en esta ocasión por Harkness Screens, apta para proyecciones 2D y 3D dentro de las más estrictas normas DCI. Y si el año pasado el máximo responsable de Kelonik nos avanzaba  el Dolby Vision ahora nos confirma que este sistema es ya  una realidad, “con su presentación oficial en el pasado CinemaCon”. De hecho, ya hay una sólida línea de producto en Dolby Vision cuyo primer título ha sido Inside Out (Del revés) que, en palabras de Naranjo “en cuanto a calidad de proyección no he visto nada mejor que este sistema“. Entre otros diferenciales, alcanza ratios de contraste de 100.000 a 1 cuando lo habitual de un buen sistema es de 3.000 a 1 como máximo.

Dolby Vision utiliza un proyector que han desarrollado conjuntamente Dolby y Christie. Utiliza un sistema de iluminación láser por supuesto. No va a ser una tecnología de libre acceso en principio, sino que se va a incorporar en los Dolby Cinemas, una franquicia para presentar las películas de una manera totalmente Premium y que no sólo afecta a la proyección sino al sonido y al diseño de las salas. “El primer operador que ha creído y que ya ha cerrado un acuerdo amplio para 200 salas ha sido AMC en USA”, comenta Naranjo. Estos espacios incorporan Dolby Vision y Dolby Atmos y las salas tienen un desarrollo arquitectónico específico, muy similar al que existe en España en La Maquinista de Barcelona, que aún no incorpora el Vision pero sí el Atmos y un sistema de proyección con cuatro proyectores Christie para 3D.

El proyector utilizado para Dolby Vision utiliza una nueva tecnología que afecta a toda la cadena de tratamiento audiovisual: producción, distribución y  exhibición “por eso el productor tiene mucho que ver, tal y como ha sucedido en la primera película que ha utilizado este sistema, Inside Out, de Pixar-Disney”.

Sólo las salas de gran formato podrán estar a la altura de los retos que vienen

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Tomás Naranjo aborda también la situación actual del cine, comentando que “en el cine estamos en una época de mudanza muy importante. Está claro que en un futuro cercano va a ser algo diferente. Hay una corriente liderada por James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson, entre otros,  que  en diversos foros hablan del cine del futuro, con productos diferentes y espectaculares; los cines van a ser tipo teatros en los que tendrá lugar un espectáculo exclusivo y de una sola vez y con proyección Hiperrealista y Multidimensional. La Interactividad estará también presente.  Hay una corriente en Hollywood que augura que el cine va a ir por esa línea, de otra forma morirá”.

Para Tomás Naranjo está claro que las películas “normales” y tal como las conocemos ahora se seguirán haciendo, pero para otro tipo de ventanas y pantallas. “Los cines comerciales deben diferenciarse en sonido, en imágenes, en confort, en servicios, … en definitiva, en tecnologías que no puedas ver nada más que en salas”.

Además de Dolby Vision/Christie hay otros operadores tecnológicos que exploran estos caminos como es Barco con IMAX cuyo sistema de proyección para gran formato, que también se está estableciendo en el mercado como producto diferencial.

Para conseguir más realismo, una vez el número de píxels está en un nivel óptimo como 4K, hay otros aspectos importantes para aumentar la definición como es la colorimetría y el contraste. “Un avance espectacular para los próximos tiempos en cuanto a la calidad de proyección es el aumento del número de fotogramas (fps). Proyecciones a 100 fps darán sensaciones hiperrealistas”.

Tomás Naranjo plantea los dos grandes problemas en nuestro país que causan la pérdida de espectadores: “Piratería y el IVA y ambos dependen de los Gobernantes”. Sobre el IVA en España le interpelamos sobre  si cree que, en caso de que finalmente el Gobierno lo reduzca, los exhibidores deberían reflejarlo en el precio de la entrada. Su respuesta es rotunda “si finalmente el Gobierno baja el IVA, lo primero que tendrían que hacer los exhibidores es repercutir este descenso en el precio de las entradas inmediatamente, de otra forma  no habrían servido de nada estos tres años de quejas. Los espectadores esperan una rebaja mayor o menor. He coincidido con muchos exhibidores con que la subida e IVA perjudicó incluso sin haberse repercutido en su totalidad aun a costa de su cuenta de explotación y solo por el efecto negativo en los medios. Ahora debe hacerse lo contrario: si se rebaja el IVA, se debe bajar la entrada. El espectador debe ver que había una relación directa. Puede incluso servir de revulsivo como fue inicialmente la Fiesta del Cine”.

Para el máximo representante de Kelonik, “el problema en el resto de los países con mercados maduros como es España se centra en que la ventana tradicional se está quedando algo obsoleta a ojos del consumidor y se están buscando otros caminos para mantener distancias con otras ventanas”.

También están otros países, emergentes pero que están alcanzando el grado de madurez poco a poco, en los que se enmarcan los territorios latinoamericanos, donde el 3D aún es todo un evento. Comenta que “por ejemplo aún el 70 por ciento de la taquilla de la última entrega de Fast & Furious se debe a este sistema de proyección. Los espectadores latinoamericanos aprecian al 3D como un plus y está creciendo muchísimo tanto en taquilla como en pantallas. Esperemos que no se cometan los mismos errores que se cometieron en España, donde se dispararon los precios y la oferta. Otra fórmula que está funcionando son las salas Vip que se han convertido en una auténtica locura, pero lo cierto es que también se está abusando un poco; por ejemplo, una entrada para una sala Vip en Sao Paulo vale al cambio 20 euros. Francamente, eso es mucho dinero para Brasil, incluso para aquí”.

kelonikKelonik opera en varios países del mundo y pedimos a su Consejero que nos hable de sus últimas instalaciones. Nos revela que el año pasado comenzaron en Cuba las primeras instalaciones homologadas en DCI en La Habana, y en breve instalarán tres o cuatro pantallas más. De nuevo, el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana se convertirá en un escaparate para la proyección de cine internacional. “Además también estamos estableciéndonos  en la República Dominicana para la Regional Caribe. Dentro del ámbito internacional me gustaría destacar como caso de mención el apoyo institucional que se otorga al cine francés: hemos instalado DCI en algunas embajadas y consulados del país galo en varios países donde todas las semanas hacen proyecciones de películas francesas a las que acuden, de forma gratuita, todos los francófonos que viven en la zona. Es una tipo de promoción modélica de cine nacional”.

Proximidad al cliente, la respuesta panaeuropea de las empresas de servicios

Finalizamos la entrevista con Tomás Naranjo con una cuestión que tiene en mente y de la que nos esboza unas pinceladas “la globalización especializada de las empresas de servicios y la proximidad al cliente que comparte nuestras inquietudes”. Así señala que “tras varios años de colaboración con los llamados integradores financieros de VPF  ahora la situación regresa a la normalidad y volvemos a estar las empresas de servicios y los exhibidores frente a frente. Me refiero a  empresas de servicios como la nuestra que operan en otros países, lo que podríamos llamar los ‘Keloniks’ franceses, italianos, ingleses,… que compartimos principios basados en conceptos como Confianza, Proximidad y Atención al cliente. Nuestros clientes necesitan partners que ‘entiendan’ de complejos sistemas desarrollados a miles de kilómetros y que a la vez contesten rápido una llamada local el sábado a las 8 de la tarde de alguien que llama de un cine porque tiene un problema. Ese es nuestro rol. Es el probado concepto de Think Globally, Act Locally aplicado a lo nuestro: las tecnologías en las cabinas son globales pero se deben aplicar localmente”.

Naranjo finaliza apuntando que “dado que el mundo es totalmente global, tiene sentido que las empresas que compartimos tecnologías pongamos nuestro know how en común para, entre otras cosas, ahorrar tiempos que redundarán en beneficio de cada uno de nuestros clientes. En breve tendremos buenas noticias al respecto dirigidas al mercado para hacerle partícipe de estas sinergias”.

LA PROXIMIDAD DE KELONIK

NACIONAL

Barcelona NOC Central . Tel. +34 93 300 43 61
Madrid José L. Redondo. Tel. +34 689 88 73 63
Valencia Ramón Navarro. Tel. + 34 629 05 51 18
Sevilla José L. Mirón. Tel. +34 679 99 07 09
Bilbao Iñaki Loza. Tel. +34 437 07 90
La Coruña Jesús A. Ruibal. Tel. +34 650 96 04 49
Las Palmas José Santana. Tel. +34 690 65 17 33
Zaragoza Oscar Hernández. Tel. +34 629 32 49 59
Tudela (Navarra) José María Pérez. Tel. +34696 47 53 97

 

INTERNACIONAL

Brasil KELONIK DO BRASILSERVIÇOS DIGITAIS LTDA. Rua das Marrecas, 40. Salas 208. Centro RJ-CEP 20031120. Rio do Janeiro. Tel. +55(21) 3178-7700.
República Dominicana KELONIK S.R.L. Santo DomingoAvda. Independencia, 557. Ed. Dopico sector. 1er. Piso.
París Pascal Mabille. Tel. +33 (0) 647 108 817.

 

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