Annecy: un antes y un después para la Animación Española

21 julio, 2015

Hoy se cumple un mes desde la clausura de la edición 55 del Festival de Animación de Annecy, una cita obligada desde que se celebrara la primera edición en 1960. Y su estado de forma es envidiable: ni colesterol, ni azúcar, ni tensión elevada. Lejos de eso Annecy bate cada año sus cifras de asistentes (863 acreditados), aumenta su cifra de negocio y de paises asistentes (83), logra mayor presencia mediática, y en general, avanza en su incansable reivindicación de la animación como arte y cinematografía con mayúsculas (más de 500 películas y cortometrajes exhibidos).

Por Guillermo Velasco

Y también como negocio multimillonario, ya que el MIFA, el mercado audiovisual alrededor del festival, ha cumplido ya 30 años y es capaz de movilizar a los grandes ejecutivos de todo el mundo. También los norteamericanos, hace años minoría en esta pequeña ciudad a orillas del lago Annecy y a los pies de los majestuosos Alpes.

Cartel-Annecy
Todo estaba impregnado con los colores de España, país invitado, como el poster y la decoración

Hoy, con permiso de los lectores, vamos a dejar un poco de lado la faceta artística para hablar de la parte del negocio, de esa parte que tiene menos glamour (nos e dan premios) pero que este cronista ha tenido la suerte de conocer con mayor detalle en esta edición. Y lo ha hecho gracias a que España ha sido el país invitado en el Festival, lo que por un lado significa reconocer el gran nivel artístico y creativo alcanzado, pero también reivindica el peso económico e industrial que nuestro país debería tener en esta industria.

¿Qué ha significado Focus on Spain? Hemos preguntado a reconocidos profesionales del sector como por ejemplo Carlos Biern, cabeza del estudio BRB Internacional, los creadores de series con las que hemos crecido (como Dartacán o Willy Fog), y que hoy en día crea éxitos internacionales con los que están creciendo nuestros hijos, como Invizimals o Bernie.

Carlos-Biern
Carlos Biern

 «Los proyectos presentados y los nuevos talentos han dejado muy alto el nivel como país invitado. Pero nuestro avance no es solo creativo, si no también industrial, y el haber introducido todas las mejoras fiscales tanto en inversión como en I+D nos posicionan lentamente como país a tener en cuenta para la producción o servicios de animación en Europa» comenta Carlos, que aparte de BRB también es la cabeza de Diboos, la federación de productores de animación españoles que lleva años luchando por el sector.

 ¿Pero cómo es hoy en día el sector de la animación? ¿Hay tendencias significativas?

 En general, y atendiendo al estudio «Mapping of the Animation Industry in Europe 2015″ presentado ante más de 150 profesionales, la animación europea avanza con paso firme hacia una mayor presencia internacional, una creación de empleo cualificado y estable y una menor dependencia de las ayudas públicas directas. Carlos Biern matiza que «si bien el sector avanza globalmente, se observa que destacan los proyectos familiares y las secuelas o adaptaciones de marcas conocidas en la taquilla mundial de cine. Pero también existe un claro dominio de la animación en internet y las plataformas de video bajo demanda en cuanto a series de TV, lo que atraerá más inversión de publicidad para ese sector y un crecimiento en el ingreso de la TV de pago bajo demanda».

FocusonAnimation01
«Mapping of the Animation Industry in Europe 2015»

¿Entonces, dónde está la clave?

 Según los representantes del ICEX, un organismo clave en la internacionalización de nuestra animación y que cuenta con iniciativas promocionales como la creación de la marca Animation from Spain, «el secreto para consolidar el sector lo dictarán los proyectos globales con grandes partners en la distribución en los principales mercados norteamericanos y asiáticos, donde aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Animation-from-Spain
Marca Animation from Spain

Esta apreciación parece ser muy acertada, ya que según Carlos Biern, su empresa ha incrementado claramente sus contactos y relaciones comerciales con Estados Unidos, China y Malasia, aunque no se olvidan de Europa y también han afianzado relaciones con Francia. Pero una cosa es incrementar contactos comerciales y otra bien distinta, vender. Pues bien, también en ese sentido nuestro país avanza; que se sepa públicamente, los creadores de Tadeo Jones tienen un acuerdo de distribución mundial de «Atrapa la Bandera» y «Tadeo Jones 2» con Paramount, un hecho inédito, que dará a estos dos largos una dimensión internacional enorme. Y un pequeño estudio de Salamanca, Big Bang Box, producirá su primer largo de animación MAGIC VEIL junto a Canadá y México. También están firmando ventas internacionales las dos películas españolas que competían oficialmente en Annecy, «Mortadelo y Filemón» y «Pos Eso» y siguen avanzando en su camino «Animal Crackers» y «Extraordinary Tales» de Raúl García, que es una co producción entre España, Luxemburgo, Estados Unidos y Bélgica.

Equipo-Atrapa-la-bandera
El equipo de ‘Atrapa la bandera’ abanderando el cine español de animación de «altos vuelos

Y también en TV, donde tradicionalmente España ha sido capaz de vender sus producciones por medio mundo, se avanza con firmeza. «El mercado ha sufrido unos años duros en los que la crisis frenó la adquisición de nuevas series por parte de las TV’s, matando así una vía necesaria de financiación para los productores, pero estos años se está produciendo el efecto contrario: hay que dar luz verde a nuevas series para conformar las parrillas de los próximos años, lo que unido a la irrupción de nuevos jugadores como Netflix, está dinamizando el sector», comenta Fernando Alcaraz, socio de Big Bang Box, y productor del proyecto transmedia pre escolar My Preschool Monsters que tendrá una serie de TV, una app y juguetes conectados. «Nuestro proyecto ha levantado mucha expectación sobre todo en Europa, porque están muy interesados en contenidos de calidad con potencial de convertirse en marcas. Y en Asia están muy interesados por los juguetes conectados, son mercados muy tecnológicos donde los juguetes conectados pueden ser muy diferenciales» añade.

Entonces, ¿España está consiguiendo financiar y vender sus series y películas?

Según Carlos Biern, «de casi todos nuestros asociados a Diboos vienen buenas noticias. El stand Animation from Spain estaba casi siempre lleno, y he visto ejecutivos españoles muy activos y corriendo de un lado a otro para atender sus reuniones con otros productores, financieros o TV’s. Respecto a BRB, hemos llegado a un acuerdo de coproducción con China para un largometraje y dos acuerdos de distribución con dos «majors» norteamericanas que anunciaremos en próximas semanas».

También Enrique F. Guzman, de Forma Animada, valora muy positivamente esta edición de Annecy. «A nivel internacional hemos tenido contactos comerciales muy interesantes con Colombia, Holanda e India, y en las próximas semanas haremos públicos acuerdos muy relevantes para nuestra compañía» comenta. Por su parte, Nico Matji, dueño de Lightbox y productor de «Tadeo Jones» y «Atrapa la Bandera» también destaca el buen momento de nuestro sector. Hace dos años, después del Festival de Cannes, Nico Matji me confesó que después de Tadeo, que ha recaudado en cines de medio mundo más de 50 millones de dólares, fue a Cannes a levantar la financiación de Atrapa la Bandera, y por primera vez en su vida «se sintió la guapa del baile», hablando en el más estricto sentido de productor. «Pero hace falta seguir trabajando para consolidar nuestros logros: lo que realmente hace falta son estudios que puedan encadenar sus producciones, para optimizar el camino andado en una película con los equipos y las inversiones » añade.

Focus-on-Spain
Guillermo García Carsí, uno de los creadores de ‘Pocoyó’ y diseñador de la imagen y cartel de Focus on Spain

 En lo que están todos de acuerdo es en que esta edición de Annecy ha sido distinta para España. «De verdad había un foco sobre nuestro sector, de verdad se nos ha dejado subir al escenario para contar nuestros proyectos y sentimos que se nos considera un jugador importante. Y eso ha sido gracias a instituciones y asociaciones españolas como ICEX, DIBOOS, MEDIA DESK ESPAÑA etc., por montar FOCUS ON SPAIN», dice José Luis Farías, promotor y director del mercado digital 3DWire, una espacio que año tras años ha ayudado al sector de la animación y videojuegos desde Segovia y que responsable directo del éxito de FOCUS ON SPAIN y los mas de 20 actos y presentaciones que lo conformaron. José Luis es un viajero incansable, observador de la realidad de la animación por todo el mundo, y añade que «hemos conseguido una gran difusión y una gran presencia en MIFA con todos los actos y cerrando la fiesta de inauguración».

«Talento, madurez en la experiencia en coproducciones internacionales, avances en la fiscalidad y alta competencia tecnológica en el uso de efectos visuales» son las claves del papel de España en nuestro sector» concluye el presidente de Diboos.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.