Casi 24 millones de euros más para el Fondo de Protección de Cinematografía en 2016

5 agosto, 2015

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el Proyecto de Ley General de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y ayer el titular de Cultura explicaba a los medios la dotación de su departamento reflejada en dicho PGE. La partida asignada al cine ascenderá a 76,9 millones de euros, de los que el ICAA destinará 60,5 millones a las ayudas recogidas en el Fondo de Protección de Cinematografía.

Ayer el departamento pilotado por Iñigo Méndez de Vigo explicaba la dotación relativa a Cultura dentro del Proyecto General de Presupuestos del Estado para el próximo año, tras su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Y las ayudas al cine son las que experimentan mayor incremento dentro de las cuentas de Cultura, tras los sucesivos recortes de los últimos años.

Así, el presupuesto que manejará el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), es de 76,9 millones de euros, lo que representa casi un 45 por ciento más que la cantidad asignada para este año. De éstos, 60,5 millones de euros se destinarán a las ayudas al sector, es decir, al Fondo de Protección de Cinematografía. Recordemos que el capítulo de ayudas de este año ascendía a 36,58 millones de euros, cantidad que se incrementó con dos créditos extraordinarios por un valor conjunto de 16 millones, totalizando 52,5 millones.

iñigo méndez de VigoEn realidad, parece lógico que se haya incrementado pues la cantidad tiene que “estirarse” para cubrir el cambio en el modelo de financiación de la producción de cine realizado por el Gobierno a mediados de mayo pasado,  por el que se cambia el sistema de ayudas a la amortización del cine que, hasta ahora, se entregaban a posteriori, mientras que a partir del próximo año se establecerán a priori. Pero aunque esta disposición entre en vigor en enero de 2016, ambos modelos convivirán durante tres años, y es necesario contar con los fondos necesarios para hacer frente a las deudas pendientes del Estado con los productores y pagar a priori las nuevas ayudas. Ninguna referencia del ministro a las restantes necesidades de la industria audiovisual, tales como ayudas a la distribución independiente y a la exhibición en zonas desfavorecidas, promoción interior y exterior o lucha contra la piratería. Pero en todo caso, el presupuesto asignado a esta partida es 20 veces inferior a su equivalente francés, donde alcanza ya los 700 millones de euros anuales.

Otro tema que ha salido a la palestra en la presentación de los PGE de Cultura por parte del ministro ha sido, obviamente, el IVA. En este sentido Méndez de Vigo aseguró que “se ha batido por lograr una rebaja del IVA Cultural”, hasta el 10 por ciento, en este Presupuesto pero que “aunque no ha podido ser, continuará luchando por ello”.

Por otra parte, la dotación presupuestaria total para Cultura en 2016 será de 436 millones de euros (436.030.270), frente a los 388 millones de euros (388.197.050) de este año. Desde 2011, fecha en la que accedió al Gobierno el Partido Popular, la cuantía del PGE en Cultura ha ido desciendo cada año.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.