Públicos actuales: ¿hacia dónde se dirigen?

21 septiembre, 2015

El Museo de San Telmo acoge un debate sobre cómo llegar a los diferentes públicos hoy en día, teniendo en cuenta la variedad de soportes digitales y audiovisuales que existen en el mercado actual

José Luis Rebordinos fue el encargado de introducir el acto (FOTO: Iñigo Ibañez- Festival San Sebastián)
José Luis Rebordinos fue el encargado de introducir el acto (FOTO: Iñigo Ibañez- Festival San Sebastián)

Como antesala del IV Foro de Coproducción Europa-América Latina, ayer domingo se organizó una charla sobre las audiencias actuales. Cómo dar soporte a todo ese público existente, especialmente potencial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, sin que esto afecte a otros modelos de distribución y visionado de obras audiovisuales más tradicionales.

En la misma estuvieron presentes, entre otros, Lucía Recalde Langarica, máxima responsable del sub-programa MEDIA en su oficina central europea, en Bruselas, así como Catalina Briceño, de Canada Media Fund, entre otros ponentes durante la mañana de ayer domingo, en Museo San Telmo de San Sebastián, dentro del marco del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Y es que uno de los aspectos que más preocupa en la actualidad a productores y distribuidores son, precisamente, los desafíos de dominio digitales de enormes proporciones a los que se enfrenta la industria cinematográfica europea. Un problema que, por supuesto, también afecta a España. De hecho, en este sentido, Recalde aseguró que “mientras que la industria del cine europeo produce películas de alta calidad, no siempre llegan a sus potenciales audiencias”.

A lo que añadió que “llegar a un gran número de usuarios significa fomentar el acceso a este contenido por sus potenciales audiencias , utilizando los nuevos medios y posibilidades que nos ofrece la tecnología»

Y es que si algo queda claro es que nuestro mundo ha cambiado, tal y como comentó Catalina Briceño “el 90% de los datos existentes se han generado en los últimos dos años. Uno de los problemas en Estados Unidos, por ejemplo, es el exceso de información de medios. De hecho, es la sexta causa de estrés en el país”.

En este sentido, Briceño señaló tres respuestas creativas a un mundo en el que existe exceso de contenido y conseguir obtener más audiencias: participación, prototipos y personalización. Un caso de éxito de participación que se puede nombrar es la de la serie del canal australiano ABC, Siete días después, que ganó un Emmy y cuyo elenco incluyó celebridades de YouTube, además de que su público también presentó escritos a los escritores. Esto hace que la gente quiera participar e involucrarse en la serie y, por tanto, convertirse en espectador”.

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