La carrera del venezolano José Torres, que fue uno de los primeros latinoamericanos en hacer cine en Europa, será reconocida a través de este galardón durante el Festival de Cine Iberoamericano.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo martes 17 de noviembre a las 21:00 horas en el Gran Teatro, donde Belén Rueda también obtendrá su reconocimiento en forma de galardón.
Con 90 años edad, su carrera cinematográfica comenzó de la mano de figuras como Orson Welles, Terence Hill, Fernando Sancho, Paco Rabal o Gemma Cuervo. Tras residir en Italia por un tiempo, España se convertiría en un lugar especial para él, sobre todo la ciudad de Barcelona, donde nació uno de sus hijos.
![José Torres](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2015/11/torres.jpg)
Durante el Festival de Cine Neorrealista Laceno d’Oro recibió el Premio al Mejor Actor por su interpretación de un cura de Sicilia. Además, fue dirigido por grandes del cine italiano como Giulio Petroni, Giusseppe Vari, Enzo Castellari, Giuiliano Gemma, Sergio Sollima, los Hermanos Taviani y Pasquale Squitieri.
En 1975 volvió a Venezuela, donde siguió haciendo tanto cine como teatro y televisión. Este año ha participado en Hijos de la Sal, de los Hermanos Rodríguez, que se estrenará en 2016; y también está preparando un personaje para una importante coproducción que empezará a rodarse el próximo año.