Cinco cortos premiados en la primera edición del Festival Internacional Hispasat 4K

13 noviembre, 2015

Los cines Callao de Madrid acogieron ayer la clausura y entrega de premios de la primera edición de este evento en el que Marina, de Álex Montoya, resultó ganador del premio Hispasat al mejor cortometraje en 4K, mientras Modernidad, de Roberto Barba; Oscillation, de Dídac Gimeno; Femme, de Beatriz Mínguez de Molina; y José Alfredo, de Eduardo Chapero-Jackson fueron reconocidos en otras categorías.

Ayer se puso fin a la primera edición del Festival Internacional de Cortos Hispasat 4k, uno de los primeros certámenes del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y posproducidos en 4K.

Palmares-Hispasat
Foto de familia

Un jurado integrado por profesionales del sector fue el encargado de seleccionar los cinco trabajos premiados de entre los 72 cortometrajes, procedentes de 11 nacionalidades, que se inscribieron en esta primera edición. Así, el Premio Hispasat al mejor cortometraje fue a parar a Álex Montoya, por su obra Marina, de algo más de 13 minutos de duración. El Samsung SUHD al cortometraje Iberoamericano fue para la obra peruana Modernidad, de Roberto Barba; el galardón RTVE al mejor cortometraje de Escuela de Cine fue para Oscillation, de Dídac Gimeno, de la ECAM; por su parte Femme, de Beatriz Mínguez de José Alfredo, de Eduardo Chapero-Jackson.

FestivalHispasat4K-ganador
‘Marina’, premio Hispasat al mejor cortometraje

Antes de la entrega de premios, Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) y sus excelentes perspectivas en un futuro inmediato. Espinós resumió algunos datos de informes recientes: en 2015 se han multiplicado por dos las ventas de televisores UHD, que a finales de año habrán alcanzado los 40 millones de unidades vendidas en el conjunto mundial; y se prevé que en 2016 la demanda de estos modelos crecerá un 67% hasta llegar a los 67 millones de unidades, superando el 40% del total de televisores vendidos. En cuanto a los canales de televisión en UHD, se estima que en 2020 ya habrá 200 activos, y en 2025 llegarán a 800 (el 70% de ellos, transmitidos por satélite).

Destacó también el consejero delegado el papel que está representando Hispasat como impulsor de la tecnología 4K desde sus orígenes, tanto con su participación en desarrollos tecnológicos que permiten una utilización más eficiente de la misma como a través de su canal satelital Hispasat 4K, que emite en abierto desde septiembre de 2013.

Tras la entrega de premios se proyectaron en 4K las cinco obras premiadas y pudimos ver el estreno del cortometraje El Rastro, realizado por Rosa Ofelia García y producido por RTVE, que ha sido producido en UHD.

Previa a la gala de clausura, la organización del festival puso en marcha dos mesas redondas para analizar los retos tecnológicos y los contenidos UHDTV, que contó con representantes de la propia Hispasat, SGO, RTVE, Sony Pictures, Canon, Dolby, Media Media, Mediapro, Movistar + y Vodafone y en las que, entre otras cosas, se puso de manifiesto el avance producido en el sector así como la necesidad de contenidos 4K, especialmente para la televisión de pago, como elemento diferenciador.

Hispasat-Panel-Contenidos4K
Integrantes del panel sobre contenidos UHDTV

En su intervención Ricardo Medina (Medina Media), que se autodefinió como “un loco del 4K”, apuntaba que “ninguna de las cámaras que compré el año pasado sirven ahora para grabar la producción UHDTV”, adelantando que en 2016 comenzará una coproducción con Canadá en este formato. En su intervención, el representante de Mediapro también hacía referencia a los posibles costes añadidos del 4K, afirmando que ellos ya “han emitido partidos de fútbol en 4K”, algo con lo que coincidía Nacho García de Vodafone quien aseguraba que, aunque los contenidos en 4K son elementos diferenciadores para la tv de pago “hay que monetizarlos y transmitir al público que es eso, un elemento diferenciador por el que esté dispuesto a pagar algo más”. Por su parte, Pablo Romero de Yomvi avanzaba que esta plataforma emitirá próximamente contenidos en 4K, mientras que la representante de Sony Pictures, María Valenzuela, daba a conocer que el nuevo proyecto del director de cine taiwanés, Ang Lee, “se está produciendo en 4K”.

La primera edición del Festival Internacional HISPASAT 4K ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas punteras en sus respectivos ámbitos del mundo audiovisual: Samsung, RTVE, Canon, Dolby, SGO, Ad Hoc Studios, Callao City Lights y Heavents.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.