El Festival de Cine Europeo de Sevilla exploró en los problemas de la industria

16 noviembre, 2015

El programa del evento incluyó jornadas para debatir sobre distribución y financiación de películas independientes. Por otra parte la película española, La academia de las musas, de José Luis Guerín, ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Es la primera vez que gana una película española. Por Daniel Fermín/@Daniel_Fermín

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, por sus siglas en inglés), que terminó el pasado fin de semana, tuvo sus sesiones dedicadas a la industria. El «Encuentro Internacional Audiovisual», por ejemplo, reunió durante tres días a profesionales del sector. Productores, guionistas, directores. Charlas, foros, conferencias. Seis bloques para explorar en algunas facetas del oficio que van más allá de ponerse detrás de las cámaras para hacer películas.

 

El ciclo comenzó el lunes con el tema «La distribución y la circulación en Europa: los nuevos mercados y circuitos (presenciales y digitales)». Valeri Caruso, director del portal Cineuropa; Loïc Magneron, fundador de la agencia Wide management; y Carlos Ríos, organizador del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, estuvieron en tarima. Que faltan más espacios para filmes independientes, que hay que obtener más apoyo de sectores públicos, que los certámenes deben ser medios de promoción con un alcance mayor al de los días que dura el evento. Y así, más. «Si no nos mostramos, no existimos. Nadie va a buscar una película si no ha oído hablar de ella», dijo Caruso, que cree que hay que unir todas las plataformas webs de exhibición.

 

La jornada matutina cerró con «Cosas que debes saber sobre los contratos audiovisuales (y que nunca te atreviste a preguntar)», una ponencia compartida entre Rodrigo Gallego García y Paul Rivas Gerrikagoitia, del bufete Gallego Rivas; y Leonardo Neri Fernández y Pedro Contreras Jurado, del bufete Montero Aramburu. Los acuerdos entre productores y directores, las cesiones de derechos, los acuerdos con los guionistas, el patrocinio, la asesoría jurídica que se debe buscar desde la concepción del proyecto. Tópicos que se abordaron tras mencionar un dato que afecta a los involucrados: cerca del 90% del consumo cultural en Internet es ilegal, según una investigación que publicó «El País».

 

El segundo día fue para hablar sobre «El ecosistema de la distribución de cine independiente en Europa». Christophe Leparc, secretario general de la Quincena de Realizadores de Cannes, y Patra Spanou, agente de ventas y marketing con sede en Alemania, llevaron el micrófono. «Las proyecciones de películas de autor deben tener un valor añadido. Traer a los directores, hacer charlas con pedagogos para los niños», dijo Leparc. Spanou se mostró menos optimista con respecto al futuro: «Los distribuidores de ‘video on demand’ no le dan el mismo trato a los filmes. Hay que trabajar más con generaciones de veinteañeros, que siento que ya los hemos perdidos. Hoy cada vez menos jóvenes van a las salas. Prefieren ver el cine en su casa». Una charla sobre financiación de proyectos, dictada por Isabel Castro Martínez, directora ejecutiva adjunta del programa Eurimages, puso fin a la sesión.

 

Industria-SEFFEl «Encuentro Internacional Audiovisual» cerró el miércoles con cine de no ficción. El foro «Creación de ecosistemas favorables: el ejemplo del Scottish Documentary Institute» abrió la jornada. Duncan Cowles habló sobre su experiencia en el área de mercadeo del organismo británico, que año a año apoya a cuatro o cinco proyectos. La opción en línea de «Pague para que otro lo vea», la elaboración de un público incluso antes de terminar la película, las alianzas con la televisión. Ya en la tarde, Irena Taskovski (no confundir con Tarkovski), dictó un taller para llevar una idea a la pantalla en clave documental.

 

Un día (el jueves) para el XIII «Encuentro de animación y videojuegos» y otro (el viernes) dedicado a las mujeres («Women in focus») completaron la programación de la industria. El SEFF exploró así en algunas de las principales preocupaciones de los profesionales que intentan realizar cine en Europa. Y que, al parecer, se repiten sin importar el país en el que se haga.

 

Galardones

El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 dio a conocer este sábado el palmarés del festival, en el que se ha otorgado el Giraldillo de Oro a la película española La academia de las musas, dirigida por José Luis Guerín. El Giraldillo de Plata ha sido para Las mil y una noches, dirigida por Miguel Gomes; el Premio Especial del Jurado para la israelí Rabin, the last day’, de Amos Gitai; la Mejor Dirección para The other side, del director Roberto Minervini, y el Premio al Mejor Guión para One floor below, escrita por Alexandru Baciu. Los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz han recaído en Teo Corban por su papel en One floor below y para Clotilde Courau por In the shadow of women respecticamente; mientras que el premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha recaído para Diego Romero por la película The other side.

AcademiadelasMusas-peliculaEn la  Sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo hispalense se ha premiado como Mejor PelículaPozo amargo, de Enrique Rivero; el Premio Especial a la película española Berserker, de Pablo Hernando y Dead Slow Ahead, de Mauro Herce , ha sido reconocida con una Mención de Honor. Los premios de laa Sección Las Nuevas Olas No Ficción otorgron el premio de No Ficción a la película The event, de Sergei Loznits.

Por otra parte, el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) del SEFF 2015, consideró como Mejor Película de la Competición Oficial Resistencias a la española Tanseúntes, de Luis Alle. Además, DELUXE ofrece al director de la película ganadora de esta sección la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.

Palmarés completo aquí

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