El largometraje de Cesc Gay logró los dos premios a los que optaba: Mejor Película y Mejor Interpretación masculina para el argentino Ricardo Darín.
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue el escenario de la XXI Edición de los Premios José María Forqué, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), cuyo Presidente, Enrique Cerezo, aprovechó la ocasión y la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para leer una “Carta a Los Reyes Magos”.
“En los últimos cuatro años nos hemos portado muy bien, las series y películas han tenido grandes audiencias. Nos merecemos que los Reyes no nos dejen carbón. Pedimos a todos los Grupos Parlamentarios que el Cine español sea un asunto de Estado, aunque no esté incluido en los presupuestos del Estado. El cine no es solo cultura, sino una industria que debe fortalecerse y por eso nosotros seguiremos trabajando por el cine español”, expresó. Y ha finalizado su breve discurso reafirmando que “el cine debe financiar al cine. No queremos subvenciones, sino protección y deducciones fiscales” y ha manifestado su “envidia” por las políticas culturales de Francia e Italia.
Siete fueron los galardones entregados en lo que podría llamarse la antesala a los Goya, que serán el próximo 6 de febrero. Además de la triunfadora Truman (Filmax), que se impuso A cambio de nada (Warner), El Clan (Warner) y Nadie quiere la noche (Filmax), la otra protagonista de la Gala fue Natalia de Molina, que se ha llevado el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel de madre desahuciada en Techo y Comida (A Contracorriente Films), imponiéndose a Penélope Cruz (ma ma – Entertainment One Films Spain), Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Irene Escolar (Un otoño en Berlín – A Contracorriente Films) y Nora Navas (La adopción – Syldavia Cinema). La actriz resaltó la importancia de la cinta que protagoniza, halagando a su Director Juan Miguel del Castillo por llevarla a cabo. “Hace falta contar historias así, no olvidar el tiempo que estamos viviendo, no mirar a otro lado”.
La Mejor Película Latinoamericana fue El club (Caramel Films España), de Pablo Larraín. un drama sobre los abusos cometidos por la Iglesia católica en Chile. El Premio al Mejor Documental fue para 2014, nacido en Gaza (39 escalones), de Hernán Zin y Jon Sistiaga, que recoge el testimonio de varios niños en la franja de Gaza durante los ataques israelíes del verano de 2014. «Que una película en la que solo hablan 10 niños haya llegado a todo el mundo ha sido en parte gracias a la industria española, pero sobre todo porque los niños hablan un con un coraje que nos tiene que hacer reflexionar a todos. La voz de los niños tiene mucho que decirnos», ha declarado Zin al recoger el premio.
La cinta de animación Atrapa la bandera (Paramount Pictures España), una de las más taquilleras del año pasado, se llevó el Premio al Cine y Educación en Valores, que conceden conjuntamente y por primera vez este año EGEDA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Por último, el Mejor Cortometraje fue El corredor, de José Luis Montesinos, protagonizado por Miguel Ángel Jenner.
EGEDA también entregó la Medalla de Oro a Santiago Segura por su trayectoria en la industria audiovisual, especialmente por su carrera como Productor.
José Corbacho y Macarena Gómez fueron los presentadores de la noche, en una Gala inaugurada por Edu Soto recordando a Lina Morgan. También contó con las actuaciones musicales de Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López y Soraya, e incluyó un tributo a los grandes intérpretes de comedia, con la participación del grupo Tricicle.