El sector echa en falta una labor educacional que fomente el respeto a la propiedad intelectual

15 enero, 2016

Este es uno de los aspectos en el que coincidieron los expertos que participaron en el foro ‘Nuevas plataformas para ver cine y televisión en el hogar’, organizado por Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann, como parte de su movimiento Crea Cultura que defiende y valora la Propiedad Intelectual.

Foto-Crea-Cultura
Juan Carlos Tous, Filmim; José Manuel González Pacheco, Atresmedia Digital; Vicente Vallés, y Pablo Romero, YOMVI

Crea Cultura,  el movimiento de Atresmedia para defender y valorar la Propiedad Intelectual, sigue desarrollando acciones encaminadas a reforzar el valor de la creación cultural y la necesidad de protegerla. Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann, celebró en Madrid el foro sobre ‘Nuevas plataformas para ver cine y televisión en el hogar’, en el que participaron José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital; Pablo Romero, director de contenidos de YOMVI y Juan Carlos Tous, CEO de Filmim y que ha sido moderado por el periodista Vicente Vallés.

Todos ellos coincidieron en señalar en que la industria se ha adaptado y ha puesto a disposición del espectador una gran variedad de herramientas para acceder de forma legal a los contenidos que ofrece. Sin embargo, echan en falta una labor de educación del consumidor, que fomente el respeto por la propiedad intelectual.

“El fenómeno de las descargas ilegales está remitiendo”, explicó Romero. “Nuestras descargas legales se cuentan por millones a la semana. El modelo ilegal está revirtiendo porque el mercado está viendo las virtudes de las propuestas bien estructuradas”.

 El modelo ilegal está revirtiendo porque el mercado está viendo las virtudes de las propuestas bien estructuradas”, añade Pablo Romero, director de contenidos de YOMVI

“Las buenas ofertas que estamos construyendo están empezando a tener éxito, pero el consumo irregular estaba muy arraigado. Una de las claves del éxito es ofrecer contenidos diferenciales. El consumo irregular viene en sitios mal estructurados… “, resumía Pacheco.

“Ya no hay descargas, nadie almacena, es la disposición inmediata… creo que es importante acabar con los plazos, y falta una labor de construir espectadores, de enseñarles a los jóvenes a respetar la propiedad intelectual igual que respeta la propiedad privada”, señaló Tous. “Hay menos piratería, menos consumo parasitario, porque hay más oferta. No les interesa estar buceando entre contenido que no saben si es bueno o no, cuando por 8 euros tienes una oferta legal” En cuanto los hogares tengan las televisiones conectadas a Internet, mejorará el problema. Consumo ilegal siempre va a haber, pero no será suficiente para crear una arritmia en la industria, será parasitario”.

El consumo de cine y televisión en el hogar ha variado en los últimos tiempos. Sobre este escenario cambiante, Pablo Romero apuntó que “hay una coexistencia de espacios. Esto va de entretener, pero cada generación tiene un modelo, un referente…” Sobre el peso del consumo online, Pacheco explicó que “En nuestro entorno es todavía un peso pequeño. En Europa es menor del 10 por ciento”.

Hay que construir espectadores, enseñarles a los jóvenes a respetar la propiedad intelectual igual que respeta la propiedad privada”, explica Juan Carlos Tous, CEO de Filmin

Juan Carlos Tous consideró que “en unos años, a los jóvenes que les preguntemos qué es la televisión dirán que es un aparato en el que eliges lo que quieres ver. Quiero verlo ahora. Si estoy en casa, lo veo en la televisión, si estoy en movimiento, o veo en la tableta, en el móvil…” Sobre la audiencia a siete días, tras su emisión en televisión y el ruido que genera en redes, los nuevos usos hacen que los usuarios “saben que podrán repescar ese contenido”, explicó. “Ese consumo, en Atresmedia, es una forma de medir emergente, pero las métricas dicen que es una aportación adicional de audiencia de entre el 5-10%, dependiendo del producto. Es un porcentaje muy interesante”, señaló Pacheco.

“Ahora tienes la opción de ver temporadas completas de series que no son estrenos rigurosos, el ‘atracón’ de series. No es una extensión de las propuestas del prime time. Es otra forma de ver las series”, añadía Pablo Romero.

Sobre la posibilidad de que esta mayor oferta posibilite un consumo legal “la solución está en maximizar la oferta a precios razonables”, explicó Tous. “Si el espectador encuentra calidad y una guía que se las ordene… esto lo ha hecho fenomenal Hollywood con las series”, añadía. “En el momento en que hemos empezado a formar parte del tejido organizativo, responden”, explicaba Romero.

“Tenemos que ofrecer a los usuarios lo que quieren a un precio que estén dispuestos a pagar. Bien organizado, bien ordenado, aprovechando la posibilidad que da internet de comentar, de compartir”, añadió Pacheco. Tenemos servicios con millones de usuarios que lo consumen de forma gratuita con publicidad, y miles que prefieren el pago sin publicidad. Intentamos adaptarnos a lo que quiere la gente”

¿Funciona igual en el mundo del cine? Tous reflexionó que “hay una gran diferencia en el consumo de series y cine. El de series es enfermizo, la gente lo quiere, pide otro capítulo… no me lo programes, me lo programo yo. La serie resuelve un problema de selección. Cuando alguien busca una película dedica 14-18 minutos en elegir, y eso que tratamos de ofrecérselo bien organizado Decidir una serie implica 14 decisiones. Al día siguiente quieres ver el segundo capítulo”.

“Hay provincias en las que no se estrenan algunas películas, o que el cine más cercano está a 30 kilómetros… pero hoy eso ha cambiado. Ese señor está conectado a todo el mundo. Si la busca, la encuentra. Y más en un país como este, con estos niveles de consumo parasitario”, explicba Tous.

Para Romero, “hoy en día las ventanas de distribución están generando valor. Nos cuesta mucho generar valor… mira lo bien que lo ha hecho Atresmedia con Palmeras en la Nieve. Está batiendo récords de taquilla porque es una manera de concebir cómo crear valor en el producto e ir viendo cómo se va explotando en las distintas pantallas”

La única herramienta que es capaz de hacer que millones de personas comenten lo mismo es la televisión”, resume José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital

“Cada pantalla tiene un formato ideal de propuesta. Un contenido de dos horas lo ves a gusto en una sala oscura, cómodo… es una cita. La serie de televisión está concebida como un espacio recurrente que ves cada semana, más en familia… Es una producción e 50 minutos, basada en personajes que se van desarrollando y vas conociendo, casi mejor que a tu familia. En Internet, los consumos mayoritarios se consumen en pantallas de 8 pulgadas… hay nuevos territorios, nuevos formatos, que van a dar mucho juego”, declaró Romero.

“Nosotros como industria buscamos ofrecer de la mejor manera posible lo que quiere la gente, el mejor producto, no fragmentado, a un precio atractivo, con calidad…”, determinó Pacheco.

Hogar-tv-cine
Los expertos durante el foro

Sobre el lanzamiento reciente del nuevo canal, Atreseries, Pacheco explicó que “se emite en HD, aunque no tiene todavía una cobertura del 100% y su cuota se acerca al 1%. Un resultado muy bueno en un arranque de escasos días”. “Atresmedia se caracteriza por la calidad de las series y el gran catálogo de series que tiene”, expuso Pacheco, que ha añadió que “un porcentaje alto de nuestro tráfico viene de los latinos de Estados Unidos. Pone en valor la producción de series locales. Son un buen ejemplo de la importancia que tiene saber producir series. Y nosotros sabemos hacerlo”.

Atresmedia también acaba de lanzar Flooxer, que en palabras de Pacheco es “una plataforma de vídeo que cubre el hueco del vídeo corto. La lanzamos para dar cabida a contenidos de video digital de menor duración, que están creciendo mucho su consumo. E incorpora productos que no son meramente televisivos, sino creadores de internet. Son talento que producen contenidos francamente interesantes para Internet”.

“El consumo en estas pantallas en sí una industria. Eso también es televisión. Hay tres entornos de televisión, y el de las pantallas pequeñas es en sí un entorno. Atresplayer es en sí parte de ello. Yomvi también”, resumió Pablo Romero.

En España “no se promueve una cultura de ir al cine entre los jóvenes, que no sólo hay que consumir lo que nos gusta igual que no sólo comemos hamburguesas. No hay un Ministerio ni nadie que se preocupe de decir que el cine es Cultura, que genera ingresos para el Estado” dijo Tous.

“La única herramienta que es capaz de hacer que millones de personas comenten lo mismo es la televisión. Seguirá siendo un vertebrador de los temas de los que habla la sociedad” concluyó Pacheco.

Movimiento de largo recorrido e intenso en acciones

Se trata del tercer foro organizado en el marco Crea Cultura, un movimiento que trabaja para que se reconozca el valor de la Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. Se plantea desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo.

Atresmedia, como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Es por ello que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la propiedad intelectual.

La iniciativa parte de la idea de que solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición, y menos cuando una parte importante del futuro de la propiedad intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo.

Crea Cultura nace como un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado Ponle Freno, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.