Los exhibidores andaluces ratifican en la presidencia de su asociación a Filomeno Martínez de Aspe

1 febrero, 2016

La aprobación del anteproyecto de Ley del Cine y el inicio de su tramitación administrativa fue uno de los puntos destacados en recién celebrada Asamblea General de la Asociación de Exhibidores de Andalucía (AECA), en la que el máximo responsable de Cineápolis volvío a ser reelegido presidente.

Filomeno-Martinez-de-Aspe-ALa Asamblea General de la Asociación de Exhibidores de Andalucía (AECA) celebró su reunión anual en la que el presidente, Filomeno Martínez de Aspe, informó de los principales asuntos que ahora mismo influye en el sector.

La aprobación del anteproyecto de Ley del Cine, y por tanto el inicio de su tramitación administrativa, concentró parte de las intervenciones resaltando que  traerá importantes cambios en la actividad, pues será al Junta de Andalucía quien realizara las funciones de registro, inspección, fomento  y sanción de las salas además de la recogida de datos. Este cambio debe, en palabra del presidente “traer una mejor gestión y cercanía de la administración a los administrados”.

La asociación valora de forma positiva  las propuestas  de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, así como la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación y la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía.

Además Martínez de Aspe anunció que este proceso, hasta que el anteproyecto se convierta en proyecto de ley, tiene que servir para continuar mejorando el texto y perfeccionando su disposición para que “Andalucía pueda contar con una ley que realmente sea un impulso para el cine como industria y como elemento de identidad cultural de la comunidad”.

En este sentido se dio  a conocer que de los siete mil empleos que actualmente sostiene el sector, según la información facilitada por la Consejería de Cultura, más del 70 % se concentra en el de la exhibición, que se configura como la actividad con mayor valor económico. Clara muestra de ello, es que los grupos de exhibición andaluces concentran 474 pantallas en  54 complejos. Más de un 15 por ciento del total nacional.

Se avanzaron asimismo algunos datos provisionales del pasado año en la Comunidad Andaluza, entre los que destacan que el cine en Andalucía superó los 14 millones de entradas vendidas con una recaudación que sobrepasó los 77 millones de euros. Por otra parte, el número de pantallas cerradas se mantiene por encima de las cien.

La nueva Junta Directiva está integrada por Filomeno Martínez de Aspe, como presidente; Faustino Sánchez, vicepresidente primero; Fernando Troncoso, vicepresidente segundo; Mauricio Chiclana, secretario y Rosa Lucena, Tesorera.

Durante la Asamblea se acordó felicitar a la familia Hernández y su grupo Unión Cine Ciudad, por el reciente premio de la industria entregado en la Gala del Cine Andaluz,  organizada por ASECAN y AEDAVA

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.