Best Digital, doble certificación de calidad

9 febrero, 2016

La compañía tiene la única sala en España con doble certificación de Dolby en la especialidad de producción y mezclas de sonido para cine. Best Digital tiene la primera sala en España con la certificación Atmos Premier. Esta se otorga solo a salas de mezclas cinematográficas de la máxima calidad y que cumplan determinadas normas (algo parecido a la certificación THX en su día), esto incluye desde la calidad de los altavoces, a las dimensiones de la sala, acústica, equipamiento, etc.

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La única sala de España con doble certificación Dolby Atmos Premier

Para conocer más sobre esta compañía que utiliza la última tecnología y está muy bien posicionada en el área de postproducción de audio, mezcla cinematográfica, doblaje y masterización, Cine&Tele Online ha entrevistado a Víctor del Castillo, responsable de la Dirección Técnica de Best Digital.

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(De izquierda a derecha): Víctor del Castillo, director técnico; Esther Gómez, consejera delegada y Daniel Goldstein, dirección de cine, producción y acción comercial Best Digital

Cine&Tele: ¿Puedes ampliarnos la doble certificación Atmos-Premier de Dolby?

Víctor del Castillo: La primera certificación Dolby Premier, además de lo que habéis señalado anteriormente, homologaba los tiempos de reverberación y ecualización de la sala, también el número de canales de mezcla y la cantidad de luz en la pantalla y otros muchos parámetros técnicos. Cumpliendo todo esto (algo bastante complicado de conseguir), Dolby te certifica la sala para mezclas cinematográficas. A pesar de que es una sala de postproducción y no de exhibición, Dolby exige las mismas condiciones de una sala de cine para hacer el trabajo con la mayor calidad. Incluso se exige hasta un grosor específico en los cables de los altavoces.

 A pesar de que es una sala de postproducción y no de exhibición, Dolby exige las mismas condiciones de una sala de cine para hacer el trabajo con la mayor calidad.

En definitiva es un sello de calidad. La segunda certificación es la del sistema Atmos. Se trata de un sistema de sonido tridimensional, es decir que añade la altura a las mezclas que antes solo temían delante-detrás e izquierda-derecha. Con ello se consigue un efecto inmersivo mayor y por tanto mayor realismo. Se puede obtener una certificación Atmos normal o la que se combina con la certificacion Premiere, que por supuesto tiene un grado de exigencia mayor. Por ejemplo, el nivel de picos que pueden aguantar los altavoces de surround es más elevado, y también mayor número de altavoces tras la pantalla (5) y en los surrounds.

 

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C&T.: Y comercialmente ¿esta segunda configuración cómo se llama?

V.d.C.: Dolby Atmos Premier. De lo que se trata es de tener una calidad excelente de sonido e imagen y hay una red de salas certificadas a lo largo del mundo, con lo que se garantiza que una película que se pueda mezclar en parte aquí, la puedas terminar en Londres, por ejemplo, con la misma calidad.

C&T.: ¿Qué películas han pasado por Best Digital?

V.d.C.: Por aquí ha estado Alejandro Amenábar con Regresión, que hemos hecho la versión original en Dolby Atmos y la versión castellana (es la primera versión castellana Atmos que hacemos de una película rodada originalmente en inglés). Hemos estado también con Fernando León de Aranoa, que ha estado aquí haciendo A Perfect Day, tanto la versión original como la versión en castellano y catalán. También hemos tenido a Álex del a Iglesia con Mi Gran Noche, también en Atmos, que fue nominada al Goya al mejor sonido 2016. Hemos hecho Ocho apellidos catalanes, (habíamos hecho los Ocho apellidos vascos también), con Emilio Martínez Lázaro.

 

Ha estado Roque Baños, que compuso la música original y que es un músico español muy valorado internacionalmente. Hemos estado mezclando con Jose Luís Crespo músicas de algunas películas de Alberto Iglesias, como la película ma-ma (también nominada al Goya 2016 a Mejor Música Original) o El Topo, esta última nominada a los Oscar a la mejor banda sonora.

Se trata de mejorar la calidad de la música de las películas, que anteriormente se mezclaban en estudios específicos de música, que no tienen la misma monitorización que tiene una sala de cine.

 

En definitiva, se trata de mejorar la calidad de la música de las películas, que anteriormente se mezclaban en estudios específicos de música, que no tienen la misma monitorización que tiene una sala de cine. Estamos apostando porque la parte última de la mezcla de la música de una película se haga en una sala con estructura de sala de cine. Por ejemplo en Atrapa la Bandera, con el compositor Diego Navarro, monitorizamos y masterizamos las músicas aquí, que se mezclaron con el resto del sonido en otro estudio en Barcelona. Hemos hecho también Palmeras en la Nieve, mezclada en Dolby Atmos y es una película con una calidad técnica excelente.

 

C&T.: Además de éstas, ¿tenéis más salas?

V.d.C.: Sí, tenemos salas más pequeñas. Ahora hemos empezado con Atmos Home Theater que es el nuevo estándar para escuchar el sonido 3d Atmos en casa. En ellas, de entrada, no vas a tener 43 altavoces sino que vas a tener lo ideal que es un 7.1.4 (12 altavoces), que es lo que recomienda Dolby para la reproducción de películas Atmos en el entorno doméstico.

 

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Ahora ya están saliendo al mercado barras de sonido que aceptan este formato. Podemos conseguir en esas salas más pequeñas unas mezclas de sonido que permitan disfrutar de la calidad Atmos en casa. Y nosotros disponemos de la primera sala para masterización de Atmos Home Theater en España.

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