Como ya avanzamos hace dos días, la Comisión Europea dio luz verde al nuevo pliego de condiciones para la venta del complejo cinematográfico. Poco tiempo ha faltado para hacerlo: ayer, 18 de febrero, el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana lo publicaban por un precio de 94,4 millones de euros y con la exigencia de que las empresas que opten a la compra presenten un plan de negocio que no ha de estar obligatoriamente relacionado con el sector cinematográfico.
La Generalitat Valenciana ha sacado a subasta el complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz en Alicante por un precio de 94,4 millones de euros y con la exigencia de que las empresas que opten a la compra presenten un plan de negocio, que no ha de estar obligatoriamente relacionado con el sector cinematográfico. Según ha informado el consejero delegado de estas instalaciones, Miguel Mazón, se ha abierto un plazo de dos meses para presentar ofertas y en junio podría producirse la adjudicación definitiva.
El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de ayer han publicado el nuevo pliego de condiciones para esta subasta, en la que se dividen los equipamientos de la Ciudad de la Luz en seis lotes diferentes, recogiendo una exigencia marcada por la Unión Europea. Se podrán hacer ofertas para comprar todo el complejo en un solo paquete, aunque también se mantiene abierta la posibilidad de la compra dividida de cada una de estas partes. Al margen de la subasta, hay tres edificios que se quedan fuera de la licitación y que se mantendrán como propiedad de la Generalitat: el edificio de restauración, el de oficinas y el centro de estudios.
Otro de los aspectos importantes de esta nueva subasta es que se rechazarán todas las ofertas que se presenten cuyo valor sea inferior al 50% de los importes indicados, en una decisión que supone un notable cambio respecto al anterior intento de venta, en el que se permitía bajar hasta el 20 por ciento del precio inicial. Hay que señalar, asimismo, que en este pliego de condiciones no se prevé una segunda vuelta para el caso de que la subasta quedara desierta en todo o en parte.
Miguel Mazón subrayó que este pliego de condiciones es «muchísimo mejor» que el que redactó el pasado gobierno popular y que quedó desierto. El consejero delegado considera «un éxito muy importante» de la actual Generalitat la exigencia de un plan empresarial de negocio, ya que, con esta iniciativa, se corta de raíz cualquier propuesta especulativa. Asimismo, Mazón subraya que la actual coyuntura económica «puede ser un buen momento» para que fondos internacionales o grupos de inversión busquen rentabilidad en un proyecto como el de la Ciudad de la Luz. El consejero delegado ha afirmado que «es una oportunidad histórica por la ubicación, condiciones e infraestructuras que ofrece este conjunto».
Desde el Gobierno Autonómico valenciano existe la firme voluntad de darle la mayor transparencia al proceso ahora iniciado. Toda la información sobre la subasta se canalizará a través de la plataforma de contratación de la Generalitat. Las instalaciones que salen a la venta suman una superficie total de 360.000 metros cuadrados y en ellas se incluyen seis naves de platós, un foso de rodaje, edificios de producción, taller y almacenes.