Competencia eleva a 66 las ciudades donde Telefónica no tendrá que compartir su fibra

25 febrero, 2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha. El organismo regulador ha ampliado la zona competitiva en redes de nueva generación a 66 municipios, que equivale al 35 por ciento de la población. En el resto, obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra.

Logo-CNMCA finales de 2014 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzaba una consulta pública  sobre el análisis de los mercados mayoristas de banda anchaUn año más tarde, Competencia remitió el proyecto a la Comisión Europea y a los Ministerios de Industria y Economía, un proyecto con el que la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, AOTEC, mostraba su disconformidad.

Para analizar los mercados de banda ancha en España, la CNMC ha tenido en cuenta cómo ha evolucionado el nivel de competencia desde la última revisión y también cómo se han ido desplegando en este tiempo redes de nueva generación. Desde la última revisión de los mercados de banda ancha, en 2009, el número de conexiones de banda ancha en España ha pasado de 9 a 13,2 millones en diciembre de 2015 (+47%). En estos años, la cuota de mercado de Telefónica ha caído 13 puntos porcentuales, desde el 57% hasta el 44%.

Lineas-nueva-generacion
Evolución de las redes de nueva generación en España. Fuente: CNMC

Tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad, se ha aprobado la nueva norma, Así, la CNMC ha decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica.  También se establecen distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica (criterio de segmentación geográfica).

El organismo regulador seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha, “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”.

En principio, y de conformidad con la normativa europea y española, se prevé que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.

Mercado de acceso directo 

La CNMC ha ampliado la zona identificada como competitiva en redes de nueva generación (redes de fibra óptica hasta el hogar y redes de cable coaxial DOCSIS 3.0) a 66 municipios, que equivale al 35 por ciento de la población. En estos municipios existen un mínimo de 3 operadores desplegando simultáneamente redes de nueva generación. El alcance de esta zona se mantendrá fijo hasta la siguiente revisión del mercado.

Dado que en estos 66 municipios existe competencia suficiente en redes de nueva generación, no habrá obligaciones regulatorias sobre la red de fibra óptica de Telefónica. Se mantiene en todo caso el acceso regulado a la red de cobre y a las infraestructuras de uso civil de Telefónica (que son un elemento clave para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de nueva generación), con unos precios orientados a costes.

Los municipios con competencia en redes de nueva generación son: Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

En el resto de territorio, Telefónica deberá disponer en el plazo de 18 meses una oferta de acceso a su red de fibra óptica. De esta forma, en un año y medio cualquier usuario que tenga acceso a la fibra de Movistar debería poder contratarla mediante Orange o Vodafone. Una de las claves de esta oferta será el precio (que si no es adecuado posiblemente se regule) que deberán pagar las operadoras a Telefónica.

Mercado de acceso indirecto residencial

Por lo que se refiere al mercado de acceso indirecto a nivel residencial, la CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que equivale a más de 7 millones de líneas de banda ancha (el 58% del total de líneas en España). En esta zona competitiva, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses.

En la zona menos competitiva, que componen el resto de centrales (más de 8.000), la CNMC ha decidido mantener la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica de Telefónica sin el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable (NEBA cobre y NEBA fibra).

Mercado de acceso indirecto empresarial

Dado el menor nivel de competencia detectado en el segmento empresarial, la CNMC obligará a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial), que estará disponible en todo el territorio nacional.
Acceso-directoAcceso-indirecto

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.