Competencia fuerza a Telefónica a compartir su fibra

20 noviembre, 2015

La compañía se verá obligada a abrir su red de fibra óptica a la competencia en casi toda España, menos en 34 grandes ciudades, tras la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia del proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. Obviamente, a la teleco no le ha agradado esta decisión y ha reaccionado advirtiendo que pondrá «en revisión» su despliegue e inversión para los próximos años.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, CNMC, aprobaba ayer el el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha que mantiene el equilibrio entre la garantía de la prestación de los servicios de banda ancha y banda ultra ancha a los clientes finales en condiciones de competencia efectiva, y la promoción de una inversión eficiente en las redes de fibra de nueva generación (NGA).

Telefonica-banda-anchaTras analizar el nivel de competencia en el mercado de la banda ancha en España, el pleno de la CNMC ha identificado a Telefónica como operador con poder significativo de mercado. Así, Competencia ha decidido proponer obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y de fibra óptica del operador con poder significativo de mercado; asimismo, gradúa las obligaciones en función de la presión competitiva que afronta el operador con poder significativo de mercado en cada zona geográfica.

El ‘operador con poder significativo’”, es decir, Telefónica, ha reaccionado remitiendo un comunicado en el que anunciaba que pone “en revisión” sus planes de despliegue en fibra a la espera de una lectura en “profundidad” de la resolución de la CNMC. Telefónica indicó que “aún no ha recibido” notificación de la propuesta del organismo, pero sí manifestó su “profunda preocupación” por esta regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia “el posible freno de la inversión en nuestro país”. Según la compañía este proyecto normativo puede poner punto y final “al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo”.

Según la CNCMC “el operador con poder significativo de mercado deberá poner a disposición de las telecos alternativas una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial. Además, mantendrá un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica sin el límite de velocidad de 30 Mbps hoy aplicable en las zonas con menor competencia”.

La CNMC ha identificado 34 municipios en los que existe competencia en redes de nueva generación, es decir, que haya al menos 3 redes de fibra óptica o cable coaxial simultáneas que tengan una cobertura mínima individual del 20% en alguna de las centrales de banda ancha del municipio. En estos 34 municipios, que suponen el 26% de la población española, Telefónica no deberá “abrir” su red de fibra óptica a los operadores alternativos.

Además, Competencia también ha procedido a analizar cuál es el nivel de competencia (más allá del despliegue de redes NGA) en banda ancha. En concreto, la CNMC ha identificado determinadas zonas en las que la cuota de mercado de Telefónica apenas rebasa el 30%. Estas zonas, en la que existe competencia en banda ancha, están integradas por 703 centrales y suponen aproximadamente el 60% de las líneas de banda ancha en España. En el mapa podéis ver qué zonas han sido declaradas competitivas en banda ancha.

Para la zona competitiva en banda ancha, se retirarán todas las obligaciones mayoristas que pesaban sobre Telefónica relativas a la prestación de servicios de acceso indirecto.

Para la zona no competitiva (integrada por el resto de centrales y el 40% restante de las líneas de banda ancha), habrá una oferta mayorista de acceso indirecto sin límite de velocidad (hasta ahora la oferta mayorista estaba limitada a 30 Mbps) sobre la red de fibra óptica y de cobre de Telefónica (NEBA fibra y NEBA cobre).

Este proyecto ha de enviarse a la Comisión Europea, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad. Estos organismos tienen un mes para realizar sus comentarios, que serán incorporados a la decisión definitiva que tome la CNMC.

Acceso al proyecto de medida aquí

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.