El 19º Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo, ha anunciado que reconocerá la trayectoria de la montadora Teresa Font con el Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Teresa Font descubrió en Londres, en 1974, nuevas cinematografías. En 1976 se instaló en Barcelona y empezó a trabajar en cine, donde, en aquella época, las mujeres solo tenían una oportunidad en el cine como script o montadora, y ella optó por lo segundo.
Empezó como meritoria, auxiliar y, finalmente, ayudante de montaje bajo las órdenes de distintos montadores como Raúl Román, Ramón Cuadreny, Carmen Fábregas, Emilio Rodríguez y Anastasi Rinos. Su primera incursión profesional fue Numax presenta… de Joaquín Jordá.
En 1977 comenzó a trabajar como montadora en Televisión Española en Barcelona y su primer programa fue Polideportivo, mientras continuaba con sus estudios de Filología Inglesa y montaba cortometrajes y documentales de cine. Su primera incursión en el cine profesional fue con Vicente Aranda en Asesinató en el Comité Central, y después vendría Fanny pelopaja y Las aventuras de Pepe Carvalho. En 1984 se volvió a trasladar a Madrid, a los Estudios Cinearte, donde montó Tiempo de Silencio y Caín. Ricardo Franco le presentaría a Imanol Uribe, con el que montó La luna negra, que dio paso una colaboración profesional muy duradera.
En 1988 pidió la excedencia de TVE para dedicarse exclusivamente al montaje de cine, participando en los montajes de Jamón Jamón de Bigas Luna y El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia. Además, ha sido nominada al Goya en numerosas ocasiones por Carmen, Juana La Loca, La pasión turca y Bertin Blues, y finalmente ganó el Goya con la película Días Contados, de Imanol Uribe.