El cine documental vuelve al Festival de Málaga doce años después

27 abril, 2016

Juan Antonio Vigar: «Estamos contentos de recuperar una asignatura pendiente». Más de una década le ha llevado al cine documental volver a ocupar un lugar en la programación del Festival de Málaga de Cine Español. Para celebrar su regreso, los profesionales del sector se dieron cita los días 25 y 26 de abril en el IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. Por Silvia Tinoco.

¿Y cuál es el estado de la cuestión 12 años después? El encuentro ha querido tocar todos los palos: la salud de la escena, la producción, las nuevas formas de difusión, las políticas públicas y la creación de públicos.

Ha habido mesas con opiniones más o menos opuestas, como ha sido el caso de la mesa sobre políticas públicas y financiación. «Salí desmoralizado de la mesa de políticas públicas porque a quien creo que hay que educar es a las instituciones, no al público. Las instituciones parecen tener un interés en que este cine desaparezca porque parece que les molesta. Es casi una cuestión de clase», explicaba Gonzalo de Pedro, programador y profesor universitario.

encuentrodocumental-MálagaPero si en algo coinciden los asistentes es que todos están del mismo lado, el del documental y agradecen a Málaga el espacio que se le ha devuelto al género. «Estas jornadas han conseguido que nos encontráramos muchos que, de otra manera, no habríamos coincidido nunca y ha sido muy interesante», comentaban.

Con vistas a que no se trate de un evento único que tarde otros 12 años en repetirse, éste es el balance que se ha planteado como cierre de las jornadas: todos los agentes son importantes en el terreno del documental, desde los académicos hasta las instituciones, pasando por productores y directores, y, por supuesto, el público. Partiendo de este punto, hay mucho que mejorar y los ponentes han dejado varias ideas sobre la mesa.

.. Fomentar y producir piezas de jóvenes realizadores.
.. Ayudar a que salgan adelante otras miradas y no sólo aquellas historias que retratan nuestro folclore, ya que simplifican la imagen que se da de nuestra cultura.
.. Apoyar a las salas alternativas y asociaciones que exhiben y organizan talleres.
.. Apostar a nivel de producción por apoyar proyectos transmedia porque es una realidad «y el cine no es sólo lo que pasa en las pantallas», puntualiza a Vanesa Fernández, doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de El País Vasco.
.. Que la televisión haga hueco a todo tipo de documentales y buscar mecanismos para que las televisiones privadas también entren en la exhibición del género.
.. Las instituciones en general tienen que pensar en la diversidad, en la aproximación al cine documental en todas sus formas. Hay una responsabilidad para crear instrumentos que encausen esa diversidad a todos los niveles, incluso desde la educación.

En definitiva, un buen puñado de ideas que ayudarían a colocar el documental español en el lugar que le corresponde y contribuirían a educar de verdad la mirada del público. Si el género vuelve el año que viene a la edición número 20 del Festival de Málaga, quizás sería un buen momento para testear la experiencia, como sugería Juan Antonio Vigar, director del festival, y demostrar que el documental sí tiene quien le quiera.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.