“Para aprovechar los recursos de MEDIA hace falta un esfuerzo colectivo”

9 mayo, 2016

En un contexto de globalización, parece que los productores españoles no terminan de ver que el dinero está al norte de los Pirineos. Así se deduce de los datos que la Oficina MEDIA en España ha presentado hoy (ver presentación completa) públicamente en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para saber cuáles son los motivos de esta mejorable posición de España en el reparto de las ayudas de MEDIA en Europa y conocer nuestras deficiencias, hemos hablado con Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España.

peter4
Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España

Cine&Tele: ¿Qué cambios ha habido en MEDIA desde que fue integrada dentro del Programa Europa CreativA?

Peter Andermatt: Desde que MEDIA fue posicionado como uno de los Subprogramas de Europa Creativa (junto al otro Subprograma CULTURA), hubo ciertas diferencias en cuanto a los resultados si se compara con años anteriores. Es necesario analizar estos cambios y averiguar cómo nos pueden afectar no solamente en el presente, sino también con una vista a medio/largo plazo. Si no queremos que España pierda competitividad en el mercado internacional, quizás conviene aprovecharse más del Programa MEDIA. ¿Cómo? Desde que MEDIA está ubicado en Dirección General «Economía Digital», mientras que CULTURA  se mantiene en la DG «Educación y Cultura». Esto tiene su significado y tenemos que conocer la visión de la Comisión Europea, la institución que marca realmente las políticas audiovisuales de Europa, con respecto al futuro del sector audiovisual. MEDIA está para aplicar las políticas en sus sistemas de ayudas y tendrá que adaptarse. Si consideramos que hemos pasado de la Revolución Digital a la Evolución Digital, es probable que se puedan sacar conclusiones bastante útiles.

C&T: Acabamos de ver un montón de gráficos en relación con la distribución de las ayudas del Programa Europa Creativa-MEDIA, pero si tuviera que hacer un resumen en muy pocas palabras, ¿cuál sería?

P.A.: España forma parte del grupo que, en Bruselas, denominamos “The Big Five” (Los cinco grandes). Y esto es así en el ámbito audiovisual, debido a la alta cifra de largometrajes que se producen aquí cada año. Pero si se comparan las ayudas públicas nacionales que reciben los productores de cada uno de estos “cinco grandes”, resulta que en España, con solo 65 millones de euros de ayudas públicas (40 del Gobierno de la nación y 25 procedentes de varias regiones autónomas), producimos más de 200 películas al año. En los otros cuatro países las cifras son bastante diferentes:

Imagen3 *Para 2017, las ayudas en Italia aumentarán a 435.000.000 €

Pero donde España se queda muy corta con respecto a los otros cuatro grandes, es en el número de solicitudes que se envían hacia Bruselas. Los franceses, los alemanes, los italianos y los ingleses, sobre todo los primeros tres, piden más a Bruselas que nosotros y en consecuencia, reciben más. Y no solo porque piden más, sino también porque existe en MEDIA el principio de la co-financiación, que es la base de nuestro programa. Es decir, que MEDIA está para completar la financiación necesaria para la culminación de los proyectos que deben contar también con una financiación en origen, y eso en España es ahora complicado.

Ayudas MEDIA 2015
Ayudas MEDIA 2015

C&T.: Muy discreta esa respuesta, pero aceptable. Ya sabemos que la situación de España en relación con las ayudas que recibe la industria en los otros cuatro grandes países europeos, es inadecuada a nuestro tamaño como nación. Pero lo más grave es que, a la larga, esto representa un doble empobrecimiento en nuestra propia industria porque por un lado tenemos pocas ayudas locales y por esa misma razón perdemos oportunidades de tener ayudas europeas. ¿Es una pescadilla que se muerde la cola o tiene solución por alguna parte?

P.A.: Desde mi punto de vista la cuestión es si el vaso está medio lleno o medio vacío. Y yo creo que en esta industria, debemos ver el vaso siempre medio lleno, porque si no tienes esta actitud, te cuesta mucho más combatir todas las adversidades que vas a encontrar. Hay países donde puede haber más o menos dinero público para la Cultura y el audiovisual, pero lo que está claro es que MEDIA es la puerta de entrada a un mundo donde se contemplan otras cuestiones, otros criterios, donde el vaso está medio lleno y la gente tiene ganas de mejorar, aprendiendo, conociendo y creciendo.


«Las áreas donde España tiene claramente potencial de mejora son: Formación & Networking, Distribución Selectiva (más películas españolas beneficiarias), Agentes de Ventas, Programación Televisiva y Fondos de Coproducción»


En un entorno de gran competencia, con más de 2000 películas exhibidas anualmente en Europa, solamente pueden triunfar las propuestas ambiciosas. Para destacar, una película tiene que ser ambiciosa en cuanto a su concepto creativo. Tenemos que contar muy buenas historias, contar con elencos que sean atractivos para el mercado y fomentar las trayectorias de cineastas con voz propia. Pero también tenemos que ser ambiciosos en el lado de la producción. No es casual que el cine francés es el que mejor se exporta a nivel mundial, detrás del cine americano. Aparte de contar con guionistas, realizadores y actores extraordinarios, las películas francesas cuentan con presupuestos mucho más altos que los nuestros. Hacer una película española con menos de 2 millones de Euros no es ambicioso. Con una película de estas características será difícil llegar a competir en Cannes o Berlín para ganar premios. En consecuencia, sus ventas internacionales serán limitadas. Es la pescadilla que se muerde la cola; muchas películas no destacan por falta de ambición, que tiene su origen en la falta de medios. Como no destacan, no se consiguen más medios para la producción, así de simple. En los años noventa, los productores españoles eran más ambiciosos, porque el entorno era favorable. Con la crisis prolongada, no es sorprendente que los productores hayan perdido la ilusión. Hay que devolverles la esperanza y volverán a ser más ambiciosos. En MEDIA, la ambición se premia claramente y se busca, especialmente, en cuanto a las ayudas al desarrollo. Si un proyecto es ambicioso y consigue unir talento y financiación de escala internacional, MEDIA posiblemente vea el sentido en apoyarlo. Pero ojo, no olvidemos la importancia de una estrategia potente de marketing y promoción. No basta con producir buenas películas, también hay que venderlas. En Europa esto no se cumple y estamos trabajando para corregirlo. Gastamos muchísimo más en producir que en distribuir y promocionar. Esto afecta de forma especial a la industria española. Pero en España tenemos mucho talento. Los datos que publica FAPAE con respecto al 2015 son excelentes y dan pie al optimismo. Lo que falta, en mi opinión, es un gran pacto audiovisual nacional que una a todos los integrantes de la industria. Es posible optimizar el empleo de los recursos para mejorar los resultados. Pero quizás esto suena demasiado ambicioso.

Presentación-diapositiva-7-ppto-medio


«MEDIA es la puerta de entrada a un mundo donde se contemplan otras cuestiones, otros criterios, donde el vaso está medio lleno y la gente tiene ganas de mejorar, aprendiendo, conociendo y creciendo»


C&T.: Podríamos hablar aquí de que los españoles están demasiado centrados en las relaciones con Iberoamérica, que está muy bien culturalmente hablando, pero se nos olvida que somos Europa.

P. A.: Yo creo que España, desde principios de los años 90 y hasta bien entrados los 2000, tuvo una época de oro en la industria audiovisual. Había una situación muy interesante con muchos medios, una competencia, el mercado era casi autosuficiente. Cuando yo dije que la fusión de Canal+ y Vía Digital en 2002 iba a ser el principio del fin, nadie me creyó. Durante dos o tres años más, mucha gente seguía pensando que estábamos todavía en los años 90, pero eso se había acabado ya. Ahí se perdió la oportunidad de asumir la nueva realidad como un hecho: pasábamos de una no necesidad de internacionalización, a una desesperación para encontrar ayuda exterior. Y lo primero que hicimos fue mirar hacia el mercado sur, porque desde que empezó a funcionar Ibermedia, que es un gran programa, lo más obvio era centrarse en Latinoamérica. Esto no es nada malo, pero lo que no hemos hecho, quizás, con suficiente fervor e interés, es mirar hacia el norte de los Pirineos, donde hay una situación de bonanza que nos brindaría muchas oportunidades si estuviéramos en condiciones de optar a ellas.


«Con la crisis prolongada, no es sorprendente que los productores hayan perdido la ilusión. Hay que devolverles la esperanza y volverán a ser más ambiciosos. En MEDIA, la ambición se premia claramente y se busca, especialmente, en cuanto a las ayudas al desarrollo»


 

cantidad otorgada a los seleccionados (millones de euros) - MEDIA 2015
Cantidad otorgada a los seleccionados (millones de euros) – MEDIA 2015

C&T.: Dentro de los múltiples gráficos que acabamos de ver en la pantalla, es obvio que España, que es el más pequeño de los cinco grandes (pero al fin y al cabo, uno de los cinco grandes), aparece siempre en el lugar 7, 8 y a veces en el 9 en cuanto a solicitudes que hemos enviado a Bruselas, en cuanto a solicitudes aceptadas y en cuanto a monto de las ayudas recibidas. ¿Quizá eso se debe también a un mal planteamiento de lo que debe ser una empresa audiovisual en España, que en su mayoría se sustenta sobre la base unipersonal de un creativo?


  «La internacionalización sigue siendo una asignatura pendiente en España»


P.A.: Hay dos razones además de lo que ya hemos analizado. Una es que la internacionalización sigue siendo una asignatura pendiente en España, en general, y especialmente en este sector que es, por excelencia, un sector globalizado. Y por tanto, la primera es esa falta de internacionalización. Y ya no me refiero a que la gente sienta demasiada vergüenza a la hora de ir fuera y hablar inglés, por ejemplo, que nos pasa a todos, sino a tener desarrollada una estrategia de internacionalización desde el primer momento. En este mismo punto, me gustaría decir que los españoles subestimamos la buena reputación que tiene España en el exterior. No utilizamos adecuadamente ese valor. Para decirlo claro: mientras que en España la gente parece experimentar una crisis social y cultural, en Europa el idioma que más está de moda es el castellano. Los europeos tenemos un concepto muy bueno de España y de los españoles. La Cultura y la gastronomía son dos factores importantes, aparte del turismo. La imagen que tiene España fuera es muy positiva. A los europeos les encanta viajar a España, también para trabajar. Esto crea una especie de “crédito” para los empresarios españoles que buscan internacionalizarse. Creo que a cualquier europeo le encantaría abrirle las puertas a un español. Quizás deberíamos aprovecharlo más, llamar más a las puertas de nuestros posibles socios internacionales. La segunda razón es que la tipología de empresa mayoritariamente es la de micropyme. Ahí se tiene que luchar con la limitación de los recursos humanos y financieros y es verdad que si tienes limitación de recursos humanos y financieros, la internacionalización es una asignatura muy difícil de aprobar. Donde mejor se ve reflejada esta debilidad es en las ayudas MEDIA de Slate Funding, es decir, al desarrollo de un grupo de proyectos. En España las empresas de tamaño medio casi han desaparecido. El dinero de estas ayudas va fundamentalmente a Francia, Alemania, UK y países nórdicos donde la clase media empresarial sigue intacta.


«La imagen que tiene España fuera es muy positiva. A los europeos les encanta viajar a España, también para trabajar»


C&T.: En el mundo del cine español hay una gran cantidad de productoras demasiado pequeñas. Muy pocas hacen más de una película por año y eso evidentemente, les priva de poder acceder a cauces de financiación más amplios y a poder tener una estructura más sólida, quizás con un consejo ejecutivo que asesore sobre los mercados, aunque también hay asesores externos de mercado que, lamentablemente, no se usan lo suficiente. Pero si hablamos de televisión, sucede justo lo contrario: estamos en el polo opuesto, es decir, que tenemos unas pocas productoras de televisión de tamaño importante que acaparan casi toda la producción que se hace en España. Estamos hablando de empresas privadas, no de las públicas. Pero, curiosamente, estas empresas no utilizan los recursos de MEDIA. ¿Por qué?


«Tenemos que ver si es posible hacer un pacto entre los productores de televisión y las cadenas que les financian, si queremos conjuntamente conquistar terreno internacional»


P.A.: La coproducción internacional de televisión, es un área en la que MEDIA invierte al año entre 12 y 15 millones de euros. La coproducción internacional en Europa ha retomado un impulso muy interesante hace ya más de cinco años, cuando vimos que en diferentes países europeos la ficción de producción propia ganaba en audiencia a lo que venía de fuera de Europa. Esto comenzó gracias a las coproducciones que se hicieron entre Escandinavia y Alemania, para series de ficción de alta calidad policiacas. Se ha vuelto a impulsar la coproducción europea en televisión, en la cual han participado, en principio, muy activamente Escandinavia, Alemania, Reino Unido y Francia. Italia se sumó rápidamente a la tendencia pero España hasta hace dos años no se mostró activa. Ahora estamos en una situación en la que España está intentando participar y lo está haciendo, de hecho, en coproducciones intra-europeas de televisión. Pero tenemos cierta dificultad desde España en ser elegibles en el momento de mandar nuestra solicitud, porque algunas de las reglas del juego de nuestras convocatorias para distribución televisiva, no son compatibles con las usanzas que se aplican en el mercado aquí. Hablo concretamente de la duración de cesión de derechos en el caso tanto de emisión local como en la venta de derechos de difusión en el exterior. Tenemos que ver si es posible hacer un pacto entre los productores de televisión y las cadenas que les financian, si queremos conjuntamente conquistar terreno internacional. Solo así podríamos ir a competir en el mercado con todos los demás, porque aquí tenemos talento, tenemos capacidad de producción y tenemos todos los éxitos que hay ahora mismo de ficción televisiva hecha en España, que nos avalaría ante cualquier posible coproductor como un socio potencialmente estupendo.

C&T.: Volviendo a las películas para explotación en salas de cine, hemos encontrado en los gráficos el único donde España sí está en la posición que le corresponde, está en el puesto número 4 del ranking europeo, que es en el de ayudas recibidas por los distribuidores independientes para el estreno de películas europeas no españolas, dentro de nuestro territorio. Sin embargo, ninguna película española se ha beneficiado de estas ayudas para su distribución en el resto de los territorios de la UE ¿Cómo es eso?

P.A.: Para la distribución intraeuropea hay dos tipos de ayudas, las automáticas y las selectivas. En las selectivas, hemos visto que de las 36 películas distribuidas internacionalmente el año pasado (2015) no había ninguna española y en el 2014 tampoco. Eso tiene dos explicaciones: una es que no se han producido películas que hayan llamado la atención de los distribuidores en los festivales importantes, que es de donde salen, habitualmente, estas películas. Es decir, la mayoría de las ayudas selectivas se dan a películas que han dado mucho de qué hablar, han sido premiadas en los festivales de referencia como Cannes, Berlín y Venecia, etc. La segunda razón, es que la iniciativa para reunir a un conjunto de distribuidores alrededor de una película para solicitar la ayuda selectiva, tiene que venir de un agente de ventas. El agente de ventas, por su parte, tiene que encontrar una película con verdadero potencial para aglutinar a un grupo importante de distribuidores de distintos países y además tener ya una trayectoria de ventas que haga que su propuesta sea atractiva desde el punto de vista de MEDIA. Europa Creativa-MEDIA lo que hace en este caso es premiar a los mejores tirando desde arriba en vez de empujar desde abajo.


«Europa Creativa-MEDIA lo que hace es premiar a los mejores tirando desde arriba en vez de empujar desde abajo»


C&T.: Eso, en cuanto a las ayudas selectivas, ¿y las automáticas?

P.A.: En las automáticas, el cine europeo tiene muchos adeptos en España y eso nos tiene muy contentos como espectadores y como miembros de una industria. El cine europeo es fabuloso y se puede ver buen cine europeo en España. Aquí vemos mucho cine francés, inglés, italiano, incluso escandinavo porque MEDIA lo apoya, los distribuidores españoles tienen buen gusto y consiguen hacer buen uso de estas ayudas trayendo aquí lo mejor del cine europeo. Lo que nos tenemos que preguntar es si queremos solamente traer lo mejor del cine europeo para dentro de España o si también queremos llevar lo mejor del cine español para fuera de España. Gracias a FAPAE sabemos que el cine español se exporta cada vez mejor. Lo que pasa es que esto no se ve reflejado en las ayudas de MEDIA.

C&T.: ¿Hay alguna receta milagrosa para arreglar esta situación?

P.A.: Esta receta la buscan todos los europeos, no solamente los españoles. Hay muy buenas películas alemanas que nunca se podrán estrenar en España a falta de un director de renombre y a falta de un casting de renombre. Los únicos que realmente tienen dominada esta parte, la del Star System, son los franceses y los ingleses. De hecho, el cine francés es el cine que mejor se exporta en todo el mundo, seguido por el cine de Reino Unido. En Italia, en Alemania y en España no tenemos un Star System tan potente. Lo que tenemos que encontrar es la manera de contar historias que conecten bien con una audiencia internacional y eso es muy difícil, para eso hay que invertir en desarrollo y si no conseguimos ayudas de desarrollo, ni vamos a los talleres de desarrollo y networking, ni tampoco estudiamos suficientemente los informes que publicamos desde MEDIA, la Comisión Europea y desde distintos ámbitos y si no estudiamos el sistema de oferta y demanda que hay ahora mismo en el mercado, siempre vamos a tener dificultades en dar con la tecla adecuada.


«¿Por qué a las agencias de venta francesas les gusta vender cine español? No solo porque el cine español es bueno, sino también porque así ellos adquieren la categoría necesaria para pedir ayudas a MEDIA»


C&T.: En cuanto a los agentes de ventas españoles, ¿cómo ve su situación?

P.A.: MEDIA apoya a los agentes de ventas internacionales para impulsar su labor, con el objetivo de incrementar la situación de las obras europeas fuera de sus países y fuera de Europa, incluso. Para ser cualificado como agente de ventas y recibir esta ayuda, tienes que vender un cierto número de películas europeas no nacionales. ¿Por qué a las agencias de venta francesas les gusta vender cine español? No solo porque el cine español es bueno, sino también porque así ellos adquieren la categoría necesaria para pedir ayudas a MEDIA; entre su oferta hay un mínimo de películas europeas que no son francesas. Es una cuestión de estrategia.


«En Francia y en Alemania los ingresos por la vía de video on demand tienen un crecimiento interanual del 30%, gracias a que se combate con cierta eficacia la piratería»


C&T.: Volviendo al tema de la globalización, como representante de un programa europeo en España, debe usted tener ideas claras sobre dos temas: 1. Las plataformas de distribución internacional que vienen originalmente de Estados Unidos, como Netflix o HBO y 2. El Mercado Único Digital Europeo.

P.A.: Yo creo que los que vienen de EEUU, sean productores o distribuidores, tradicionales o digitales, nos están enseñando permanentemente cómo vender las cosas. Y en Europa estamos aprendiendo poco a poco la importancia de la marca. Nosotros creemos, en MEDIA, que el video on demand es una futura fuente de ingresos importantes. De hecho, en Francia y en Alemania los ingresos por la vía de video on demand tienen un crecimiento interanual del 30%, gracias a que se combate con cierta eficacia la piratería, una batalla, como todos sabemos, muy importante. El programa MEDIA, en los últimos 10 años ha apoyado explícitamente la creación y el desarrollo de video on demand, entre los cuales figura FILMIN en España. A partir de este año, nuestro apoyo a las plataformas de video on demand va a cambiar radicalmente porque dejaremos de apoyarles en lo que son sus gastos de implementación y creación y vamos a ofrecerles una nueva ayuda para fortalecer su “branding”, porque ahora que tenemos estas estructuras creadas y con un contenido que está creciendo, lo que debemos conseguir es que los espectadores sepan que existen y que se sientan atraídos por ellos. Vamos a entrar ahora en lo que es la creación de marca para combatir la eterna fragmentación que hay en el mercado europeo a la hora de colgar banderas.


«Han empezado a cambiar, a velocidad de vértigo, los hábitos de consumo de la audiencia y nosotros creemos que no hay vuelta atrás»


Nosotros creemos que el mercado está cambiando, especialmente desde la última crisis financiera del 2008. Esto ha sometido a todo el sector europeo audiovisual a un estrés considerable y uno de los resultados es que con la desaparición de capital, las distribuidoras han adoptado unas políticas de adquisición más conservadoras y mucho menos arriesgadas y tanto las distribuidoras como los exhibidores están apostando por películas más comerciales. Como consecuencia, se ha puesto en peligro a todo el segmento de las películas de autor, al tiempo que han surgido las nuevas plataformas de exhibición (video on demand). También han empezado a cambiar, a velocidad de vértigo, los hábitos de consumo de la audiencia y nosotros creemos que no hay vuelta atrás, que el mercado de salas está cada vez más reservado para las grandes producciones comerciales que van apoyadas con una campaña de marketing y publicidad potente y que el arte consiste en utilizar las nuevas plataformas de exhibición para llegar a un público que no va o no puede ir a los cines. ¿Qué necesitamos para llegar a ese público? Agregadores, es decir, tenemos que saber cómo llevarle contenido a nuestro público, tenemos que aprender a trabajar con agregadores, las plataformas VoD, y promocionarlas. Por eso, MEDIA apoya la iniciativa Walk This Way, que consigue distribuir cada año más de cuarenta películas europeas en territorios donde no fueron exhibidas, mediante una estrategia de promoción y distribución online en múltiples países. Es cierto que todavía cuesta ganar dinero en VoD, pero es el camino. Habrá cada vez más películas que se estrenen directamente en estos canales.

C&T.: ¿Hay una posición particular de Media para el mantenimiento de las ventanas de exhibición?

P.A.: Nosotros creemos que en cuanto a las ventanas de exhibición, lo que tenemos que adoptar es una actitud de flexibilidad porque nada tiene que ver la realidad de consumo de hoy con la de hace 10, 15, 20 años, que parece que son los estándares que todavía se están aplicando. Necesitamos una revisión en función del contenido, porque las películas son prototipos, no hay películas iguales. Cada una debe encontrar su modelo de distribución y exhibición.

C&T.: ¿Y en cuanto al Mercado Digital Único Europeo?

P.A.: El Mercado Digital Único Europeo tiene que ser la solución a la dificultad del público de enterarse de la existencia de las películas y de encontrar las películas de manera legal en cualquier parte de Europa. Esto es para nosotros el objetivo del Mercado Digital Único Europeo.


«De momento, ninguno de los negociadores de la parte europea [en el TTIP] se ha planteado abandonar a la Cultura al libre albedrío de un tratado del cual no sabemos hasta dónde puede llegar»


C&T.: ¿El TTIP va a afectar o no a la industria audiovisual? ¿Se conseguirá de nuevo la exclusión de la Cultura de los Tratados Internacionales de Libre Comercio?

P.A.: Desde MEDIA no estamos en condiciones de contestar a esto, pero voy a contestar de manera particular. MEDIA no se ha cansado de dotar a los interlocutores de esta negociación con argumentos que defienden la diversidad cultural y la excepción cultural en estos tratados. De momento, ninguno de los negociadores de la parte europea se ha planteado abandonar a la Cultura al libre albedrío de un tratado del cual no sabemos hasta dónde puede llegar.

C&T.: ¿Qué nuevas acciones están en marcha?  

P.A.: MEDIA ha presentado también un Plan de Acción a dos años, que tiene como objetivos principales incrementar el uso del Servicio Público de la oficina MEDIA y mejorar los resultados de España dentro de MEDIA. Para lograr estos dos objetivos, se proponen una serie de medidas, entre las cuales están: Hacer un censo de empresas en activo, con la ayuda de las instituciones y asociaciones de las distintas ramificaciones; asegurar que los interesados están conectados a nuestros canales de información, y que reciben nuestras notificaciones; dependiendo de la tipología de la empresa, envío de un kit digital personalizado con las herramientas necesarias para interactuar con el Programa MEDIA y por último, realizar reuniones presenciales con cada empresa para llevar a cabo un diagnóstico (DAFO), evaluar los posibles puntos de conexión con MEDIA y elaborar una lista de recomendaciones para Networking & Formación personalizadas que ayuden a cumplir los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Para ver la presentación completa, pinchar AQUÍ.

FCOME logo-media

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.