25 expertos asesorarán al nuevo Gobierno

18 mayo, 2016

Productores, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas internacionales, docentes universitarios y otros representantes de la industria audiovisual, entre ellos el editor de Cineinforme y Cine&Tele Online, Antonio Carballo, en calidad de experto independiente, han sido convocados por la Fundación Ortega-Marañón y Egeda para analizar la situación de la industria audiovisual española. Las conclusiones se harán públicas el 28 de junio, justo dos días después de las elecciones generales.

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José Mª Otero, director del IV Seminario sobre la Industria Audiovisual Española

La Fundación Ortega-Marañón y Egeda ponen en marcha el IV Seminario sobre la industria audiovisual española, con el objetivo de analizar y debatir sobre los aspectos claves de esta industria que debería ser considerada como uno de los sectores económicos relevantes de nuestro país tanto por su aportación al PIB, la generación de empleo que conlleva y su contribución a la  “marca país” hacia el exterior.

Un mínimo de veinticinco expertos de diferentes disciplinas van a analizar los temas que, desde distintos puntos de vista, afectan y condicionan el desarrollo de nuestro industria, a través de distintas sesiones que comienzan el 24 de mayo y terminan el 21 de junio, y que tratarán varios  aspectos.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana ha contado con la presencia de Eduardo Serra, presidente de la Fundación Ortega-Marañón; Enrique Cerezo, presidente de Egeda; Alejandro Cacetta;  presidente del Instituto Nacional de Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina, José Mª Otero y Fernando Rodríguez Lafuente, codirectores del Seminario.

Serra ha señalado que la puesta en marcha de este Seminario cumple con uno de los grandes objetivos de la Fundación, como es el de situar a la institución como punto de encuentro independiente, plural y multidisciplinar para los distintos actores de nuestra sociedad. En este caso, con la finalidad de fortalecer nuestro sector audiovisual.

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Enrique Cerezo en la presentación

Por su parte, el presidente de Egeda  ha puesto de manifiesto la importancia económica de la industria audiovisual, el inmenso daño que la piratería sigue haciendo y la apuesta decidida de Egeda hacia la creación de la marca de cine iberoamericano con los Premios Platino y los foros de productores audiovisuales, conjuntamente con la FIPCA. De hecho, Cerezo ha comentado que “en España la industria audiovisual no está abandonada sino maltratada; la piratería destruye la posibilidad de financiar nuevas obras y la legislación actual con ayudas y desgravaciones insuficientes tampoco ayuda”.

Alejandro Cacetta ha indicado ue el cine argentino y el iberoamericano está en uno de los primeros lugares de la cinematografía mundial, destacando las coproducciones con España, escalando hacia los primeros puestos en los grandes festivales, y reivindicó la “marca de cine iberoamericano” como una seña de identidad de una lengua y un universo que supera los 600 millones de hispanohablantes.

Por su parte, José Mª Otero y Fernando Rodríguez Lafuente, han explicado los objetivos concretos del Seminario y los detalles más significativos, convocando a los asistentes el próximo  día 28 de junio para conocer las conclusiones de los expertos a lo largo de todo el Seminario. Otero ha declarado que “presentaremos las conclusiones del Seminario dos días después de las elecciones a los partidos que consigan más votantes”

Las sesiones tratarán los siguientes temas:

Sistemas de Apoyo al Cine y otras alternativas público-privadas de financiación,  que debatirán sobre el papel del Estado en este sector, así como otras alternativas de financiación: sociedades de garantía recíproca, crowfunding, seguros de buen fin, etc.  para atraer capital privado y aminorar los riesgos.

El Mercado en Español, que analizará la importancia del idioma, la participación del cine español en el auge creativo del cine iberoamericano y las oportunidades abiertas para la coproducción y explotación del cine en español en las nuevas ventanas y modelos digitales de distribución.

La importancia de los Observatorios Audiovisuales y Datos que dará a conocer la naturaleza de las principales bases de datos existentes así como las tendencias de medición de audiencias y públicos en el consumo cinematográfico.

La Producción de Cine y el papel de los Canales de TV públicos y privados, como figura imprescindible en la producción y distribución de la cinematográfica española. Igualmente la distribución online y en los nuevos medios digitales.

La Propiedad Intelectual, su respeto y su gestión, que abordará la problemática de la seguridad jurídica de la producción de contenidos, el funcionamiento de las sociedades de Gestión de Derechos así como el impacto de la piratería y del uso ilícito de las obras.

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