La coproducción entre España, Francia y Marruecos, dirigida por Oliver Laxe, fue galardonada ayer con el premio de esta sección del certamen, reservada a las propuestas más innovadoras.
El director gallego Oliver Laxe recogió ayer el Gran Premio de la 55ª edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016 con su segundo largometraje, Mimosas.
Es la segunda participación en el Festival de Cannes de Oliver Laxe y de la productora gallega Zeitun Films, tras su paso por el festival en el año 2010 con Todos vós sodes capitáns, Premio FIPRESCI de esa edición. Laxe se convierte así en el tercer español en obtenerlo tras Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, en 1999, y Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, en 2012.
Mimosas es una coproducción entre Zeitun Films (España), La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia) y con ventas internacionales a cargo de Luxbox. Su rodaje se llevó a cabo en Marruecos, en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el Lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou, parajes duros, áridos, pero también de gran belleza, y que hacen de la naturaleza no solo un mero decorado para MIMOSAS, sino que la convierten en uno de los principales protagonistas de la película.
Mimosas se estrenará comercialmente en Francia en otoño de este mismo año, teniendo su fecha de estreno en España pendiente de confirmación.
La película, un cuento épico sobre la fe, relata la historia de Ahmed, Said y Shakib en su lucha por encontrar el camino a Sijilmasa, lugar donde tienen la encarga de dar sepultura al cuerpo de un honorable maestro sufí.
Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, de la Semana de la Crítica de Cannes han salido nombres como Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, Leos Carax, Lucía Puenzo, Jeff Nichols, Guillermo del Toro, Wong Kar Wai, Jacques Audiard o François Ozon.