La gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que reunirá a más de 500 personalidades del séptimo arte el 24 de julio, será el evento inaugural del Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay).
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, afirmó que la llegada de los Premios Platino a Uruguay es «el mejor evento que podíamos imaginar» para la inauguración del Centro de Convenciones, y mencionó el apoyo del presidente de la República, Tabaré Vázquez. «Los uruguayos somos buenos anfitriones y lo vamos a demostrar», concluyó Kechichian.
Por su parte, el gobernador del departamento de Maldonado, donde se sitúa Punta del Este, Enrique Antía, señaló que «es un encuentro de la cultura que une pueblos y que va a jerarquizar a Punta del Este, pero también vamos a sumar a Punta del Este como fuerte marca líder internacional». Durante el acto de lanzamiento del Centro de Convenciones, la ministra de Turismo y el gobernador recibieron una estatuilla como reconocimiento por traer los premios al país.
El presidente de EGEDA Uruguay, el director y guionista Walter Tournier, hizo referencia a la importancia de regularizar el sector audiovisual como camino ineludible para lograr el desarrollo del sector y promover actividades como los Premios Platino, fundamentales para proyectar la imagen de Uruguay hacia el mundo. En este sentido, el director general de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, afirmó que «el cine es industria y hay que defenderlo», y destacó que «el cine de Uruguay merece apoyo, por su historia de 100 años y porque tiene talento, creatividad e imaginación, y exporta talento también a Hollywood«.
Igualmente, el director ejecutivo del Centro de Convenciones de Punta del Este, Alejandro Abulafia, garantizó que este nuevo espacio será un marco de primer nivel para los Premios Platino, y subrayó que se trata la mayor infraestructura para eventos de Uruguay. Por otro lado, el director del Instituto de Cine de Uruguay, Martín Papich, expresó «el orgullo de ser anfitriones» y solicitó no olvidar al público y a las audiencias.
Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). En esta edición competían 826 películas de 23 países, y el pasado jueves 26 de mayo fueron anunciados los nominados.
Los padrinos de los Premios Platino en Uruguay son los actores César Troncoso y Roxana Blanca, y la gala será presentada por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. TNT retransmitirá el evento para América Latina, además de poder verse en las principales cadenas de cada uno de los países, y se prevé que sea visto por 600 millones de espectadores.