El Mercado del Cine en Español, tema de la segunda sesión del Seminario sobre la Industria Audiovisual

2 junio, 2016

El martes 31 de mayo, tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón la segunda sesión del IV Seminario sobre la Industria Audiovisual. En esta ocasión se analizó el Mercado de cine en Español, con la participación de los expertos Fernando Lara, Elena Vilardell y Víctor Sánchez (Ibermedia), y Fernando R. Lafuente.

header_logo

El valor del idioma español es extraordinario y las cifras del uso de esta lengua son apabullantes. Es la segunda lengua más hablada del mundo. Pero los españoles debemos ser conscientes de que nuestro idioma dejó hace ya mucho tiempo de ser una lengua europea  y se convirtió en una lengua americana. Ni siquiera el 10% de los hispanohablantes residen en España… En consecuencia esta lengua universal nos debe ayudar a promover el Cine en Español.

En las actuales circunstancias se hace necesario potenciar Ibermedia, dinamizar la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), reforzar y renovar el papel de TVE en el mercado Iberoamericano, promover el intercambio de profesionales, incluyendo el de estudiantes de las escuelas de cine siguiendo el modelo europeo Erasmus, promover una iniciativa en la línea de Unifrance Film que favorezca la distribución y recuperar el papel de las filmotecas que en su momento promovió la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entrando en detalles, en Ibermedia se observan dos etapas claramente diferenciadas: la primera etapa cubre el periodo 1998 – 2007 durante la cual la legislación cinematográfica española favorecía la coproducción. Es el periodo del impulso del programa Ibermedia en el que empresas españolas dinamizan su política de coproducción. España coproduce con todos los países hispanohablantes. En este periodo, Colombia da un salto cualitativo con la creación de fondos de apoyo al cine y de incentivos fiscales, Perú convierte la política cinematográfica en asunto de Estado, Uruguay multiplica sus coproducciones a pesar de la falta de músculo financiero y Venezuela comienza a promover el concepto de producción más allá del proceso creativo. El número de proyectos crece e Ibermedia es un elemento clave del desarrollo cinematográfico de la región iberoamericana con España como país líder.

La segunda etapa comienza en 2008 y se caracteriza por la drástica reducción de la aportación española al fondo Ibermedia. Además la legislación española deja de favorecer abiertamente la coproducción. La consecuencia es que España deja de ser imprescindible para la coproducción y su lugar lo ocupan inmediatamente Francia, Alemania e Italia.

En estas circunstancias se detecta una falta de voluntad política en relación con el cine Iberoamericano y al cine en general. Así llegamos a la lamentable situación en la que España ha creado una herramienta de dinamización de su mercado y que ha dado excelentes resultados durante nueve años y, repentinamente, la abandona.

No obstante y al margen de lo anterior, el cine Iberoamericano no viaja bien, de la misma forma que no viaja bien el cine europeo, identificándose que el problema no es un problema de producción sino de promoción y distribución.

El cine Iberoamericano y especialmente las obras de menor presupuesto, no tienen incidencia en las ventanas de explotación. Es incapaz de tener la visibilidad y la proyección necesaria.

Iberoamérica, en términos cinematográficos, ha perdido la batalla de la distribución. Es un problema de falta de músculo financiero pero también es consecuencia del escaso interés de empresas y políticos en abrir puertas a los contenidos en español. El éxito de Unifrance Film no es solo un ejemplo a seguir, que lo es, sino el resultado de una política definida sobre el cine, política que en el ámbito Iberoamericano no existe.

La conclusión de la jornada es que el cine en español debe ser el objeto de nuestros esfuerzos y para favorecer su desarrollo debemos asumir que no podemos seguir en solitario. Somos uno más en un conjunto de 23 países con la misma lengua y la misma cultura.

Datos del Mercado Iberoamericano

o-OCHO-APELLIDOS-CATALANES-facebook
Ocho apellidos catalanes

Según los datos ofrecidos por MRC, el número de largometrajes nacionales estrenados en salas en país de origen Iberoamericano en 2015, ascendió a 785 en un total de 19 países. En el top 10 por recaudación de las películas iberoamericanas estrenadas en este territorio destacan en el número uno, 8 Apellidos Catalanes, Palmeras en la nieve (3ª posición), Atrapa la bandera (6ª), Perdiendo el norte (7ª),  la brasileña Loucas pra casar (5ª posición),  la peruana Asu mare (8ª), la mexicana Un gallo con muchos huevos (10ª posición), la coproducción hispano – argentina El Clan (3ª posición) y dos coproducciones minoritarias de España y Chile con EE.UU: Tomorrowland (2ª) y The 33 (9ª posición). En dicho Top 10, se identifican 4 comedias, 2 dramas, 2 Animación, 1 Aventuras y 1 Thriller. En el conjunto de las 785 películas estrenadas, los géneros dominantes son el drama con  294 títulos estrenados, el documental con 287 y la comedia con 151.

Sin título-1

La cuota de mercado del cine nacional en sus países está liderada por España con un 20,28%, seguido de Perú (12,21%), Brasil (11,7%) y Argentina (11,41%). El resto de los países no superan el 7.5% y de ellos, 8 no alcanzan el 1%. Estos datos indican que el mercado Iberoamericano de la exhibición cinematográfica está dominado por la industria estadounidense y las películas más vistas son las del género comedia, en clave de comedia local.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.