Con la mirada puesta en Francia, hoy arranca el Festival de Animación de Annecy

13 junio, 2016

Si el pasado año el Festival que cada año se celebra en la localidad francesa tenía a España como protagonista, en esta edición es el país galo el que focaliza su atención. Una edición en la que Alberto Vázquez está presente en la Sección Oficial con dos obras, ambas coproducidas con Francia: Psiconautas, los niños olvidados, que firma junto a Pedro y Rivero, compite en largometrajes, mientras que Decorado, lo hace en cortos. Además,  Por otra parte, el Observatorio Audiovisual Europeo presentará el informe final de ‘Mapping the Animation Industry in Europe’, encargado el pasado año por la Comisión Europea, que tenía como objetivo perfeccionar la política de apoyo de la UE hacia el sector, proporcionando información esencial sobre estructura, operaciones y rendimiento del sector. 

El mayor evento dedicado a la animación, el Festival de Annecy, arranca hoy con un crisol de películas, talento y países. Cortos y largometrajes, películas experimentales y taquilleras, animación artesanal y grandes producciones de estudio,  se dan cita en la localidad francesa del mismo nombre hasta el próximo sábado, día 18. Por su parte, El mercado paralelo al festival, MIFA, comenzará el próximo miércoles para reunir a unos 2.700 profesionales del sector.

 

Comienza-AnnecyEntre los invitados especiales de este año en el Fetival destacan Guillermo del Toro, Peter Lord, David Sproxton, Bruno Coulais, Brenda Chapman, Andrew Stanton, John Musker, Ron Clements, Genndy Tartakovsky, Jean-François Laguionie, Michel Ocelot, Tomm Moore, John Kricfalusi, Chris Renaud o Yarrow Cheney, por citar algunos.

 

Participación española

Como hemos apuntado, España compite en la sección oficial del festival en la categoría de largometraje y cortometraje. Y lo hace con dos coproducciones realizadas con Francia que tiene como nexo a Alberto Vázquez. Así, Psiconautas, los niños olvidados, que Vázquez codirige con Pedro Rivero, participa en largometrajes; la película está producida por ZircoZine y Basque Films en coproducción con Abrakam Estudio y La Competencia. También Alberto Vázquez dirige Decorado, que compite en la sección oficial de cortos y tras su paso por la Quincena de Realizadores de la última edición de Cannes, llega a Annecy con esta coproducción entre la española UniKo y la francesa Autour de Minuit. También compite, en la sección de commisioned films, UNHCR ‘Morning Rituals, de Bruno Simoes.

En la sección de cortometrajes, fuera de competición, se encuentran Amore d’inverno, un corto de factura hispano-italiana dirigido por Isabel Herguera, que el año pasado formaba parte del jurado del festival;  y Tres moscas a medida, de María Álvarez y Elisa Morais, coproducida entre España y Lituania.

Tras Arrugas, que se hizo con el premio especial del jurado en 2012, Paco Roca regresa a Annecy con Memorias de un hombre en pijama, adaptación cinematográfica de las viñetas del historietista. El largometraje que Roca codirige con Carlos Fernández, es uno de los 26 proyectos seleccionados, de entre más de 400, para participar en el programa de Pitch de MIFA, el mercado paralelo que se celebra en el marco del festival, y que destaca los mejores proyectos de animación, en fase de desarrollo, en cuatro categorías. Manuel Cristóbal, que ya produjo Arrugas, vuelve a estar detrás del proyecto con Perro Verde Films. También repiten el guionista Ángel de la Cruz, que realizó esta labor en Arrugas,  junto a Roca y, en esta ocasión, Diana López.

Radiografía del sector

El miércoles el Observatorio Audiovisual Europeo presentará el informe definitivo Mapping the Animation Industry in Europe, en el seno del festival. Los resultados previos de este estudio, encargado por la Comisión Europea a la entidad, se presentaron, precisamente el año pasado en Annecy.

Marta Jiménez Pumares, coordinadora del proyecto en el Observatorio y autora principal del informe, será la encargada de realizar la presentación de este informe, que tiene como objetivo describir el paisaje de la industria de la animación en Europa, proporcionando datos esenciales sobre las películas de animación con el fin perfeccionar las políticas de apoyo de la UE a favor de esta industria creativa en desarrollo.

Cuota-mercado-animaciónTal y como pone de manifiesto el análisis realizado por el Observatorio, la animación europea es la categoría que registró la mayor circulación de todas las obras audiovisuales europeas. Sin embargo, en cuanto a cuota de mercado, la animación europea representa sólo el 20 por ciento y lucha por competir con las producciones americanas.

El informe incluye los datos de la primera publicación y los intentos de asignar el volumen de producción, distribución y circulación de las obras de largometrajes de animación y la televisión en Europa y proporcionar una visión general de la estructura de la industria por país en su conjunto.

El informe incorpora los datos publicados en la primera publicación, radiografiar el volumen de producción, distribución y circulación de las obras de largometrajes y series de animación en Europa y proporcionar una visión general de la estructura de la industria, tanto país por país como en conjunto.

Se trata de identificar los desafíos y oportunidades que enfrenta a una industria en transición en el mercado global, abordando cuestiones clave tales como la importancia del desarrollo de la audiencia, la gestión de la propiedad intelectual y el impacto de aumento de la distribución por internet. Los autores también explican cómo la necesidad de crear economías de escala ha dado lugar a un proceso de concentración, apareciendo en el panorama grandes grupos audiovisuales ahora interesados ​​en la producción de animación y coproducciones internacionales aparecen.

Además, el estudio se centra en la aparición de nuevos actores asiáticos y la disminución de la prefinanciación, mientras que otro capítulo está dedicado a la importancia de apoyo de fondos público, que van desde los sistemas de financiación directos a incentivos fiscales e inversiones obligatorias de las televisiones. Por último, el informe examina las nuevas tendencias en festivales y las oportunidades de formación.

Este estudio se basa en investigación docmental, informes de expertos de todos los países europeos, entrevistas en profundidad con expertos del sector e información recopilada  a través de los institutos nacionales, las oficinas Europa Creativa y las asociaciones de animación de toda Europa.

Ver informe aquí

Screenings

Entre los screenings que tendrán lugar La vida secreta de las mascotas, con las voces de Louis C.K., Kevin Hart, Jenny Slate y Steve Coogan como las mascotas que protagonizan múltiples desventuras durante el día cuando sus dueños se van a trabajar y estudiar. Trollhunters, la serie animada de Guillermo del Toro, quien además impartirá  una masterclass sobre este proyecto, que comenzó como largometraje y terminó como serie original de Netflix. La Era de Hielo: Choque de mundosMoana de Ron Clements y John Musker; Window Horses, debut de Ann Marie Fleming (con las voces de Sandra Oh y Ellen Page); Nuts, de Penny Lane; el thriller de zombies del coreano Yeon Sang-ho, Seoul Station,  y el corto Piper, telonero de Buscando a Dory en todo el mundo.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.