«Habrá por primera vez en CineEurope proyectores láser de gama alta 6P»

14 junio, 2016

Tomás Naranjo, CEO de Kelonik y cofundador de UNITIA, habla en exclusiva para Cine&Tele Online sobre la próxima edición de CineEurope, que regresa por quinto año consecutivo a Barcelona.

Tomás Naranjo
Tomás Naranjo

Cine&Tele: ¿Cómo es la relación entre Kelonik y CineEurope?

Tomás Naranjo: Este es el quinto año de CineEurope en Barcelona. Los tres primeros años de Cinema Expo, como entonces se llamaba, se hicieron en Bruselas, después se pasó a Amsterdam y luego vino a Barcelona. Kelonik ha estado con CineEurope desde el inicio. Personalmente, estuve involucrado en la viabilidad de traer CineEurope a España y a Barcelona. Era la tercera vez que lo intentábamos y encontramos el área del Fórum, con el Auditorio, y aunque es un reto convertir el Auditorio en una sala de cine, es una de las cosas más interesantes que se hacen en este recinto: convertir durante cuatro o cinco días el Auditorio en una sala de cine de lujo de 3.000 butacas, aunque solo se utilizan 2.000. Durante CineEurope se quita alguna butaca y no se utiliza el «club», lo que se llamaría el anfiteatro, porque no es necesario. Con 2.000 localidades es suficiente.

C&T.: En el Auditorio del CCIB, ¿qué novedades habrá?

T. N.: Este año, en cuanto a equipamiento, hay alguna cosa interesante. Habrá por primera vez proyectores láser de gama alta de 6P tanto de Barco como Christie. Porque hay dos tipos de proyectores láser: el láser puro, con proyectores que tienen hoy un coste cada uno de entre 260.000 y 270.000 euros, que es el láser 6P; y luego están los de láser híbrido, que son más económicos y de los que se han instalado ya una veintena en España. Estos son proyectores para pantallas más pequeñas. Son láser fósforo, un láser con un solo color que lleva una rueda de color que convierte los otros colores. Los 6P se llaman así porque tienen seis emisores de láser primarios y son de un coste, de momento, prohibitivo. Son un gran invento, pero de momento no es un buen producto para la exhibición, en todo caso para ciertas aplicaciones muy especiales, como el Gran Formato. De todas maneras, aquí en Madrid, Kinépolis tiene este láser desde hace un año y medio, un Barco; y Cinesa tiene dos en Barcelona, en la sala Dolby, en La Maquinista, trabajando en gemelo para las proyecciones en tres dimensiones. Como puede verse, hay gente que está apostando por la tecnología.


Nosotros haremos proyección láser con las dos tecnologías actuales que utilizan el 6P, que son Barco y Christie


Nosotros haremos proyección láser con las dos tecnologías actuales que utilizan el 6P, que son Barco y Christie, más luego habrá dos sets dobles de proyectores de las dos marcas también para complementar. Esta es una de las novedades de CineEurope 2016.

C&T.: ¿Más novedades?

T. N.: Por primera vez una pantalla de RealD, que es la Ultimate Screen, se va a probar en esas dimensiones. La pantalla tiene más de 18 metros de ancho y nunca se ha hecho una Ultimate Screen así. La tecnología láser tiene un problema para el 3D a veces: produce un efecto que se llama «speckling», una especie de reflejos cuando proyectas con tecnología láser. Es debido a que se produce una sincronía entre el emisor láser y la reflexión de la pantalla. Para evitar eso, hay que hacer vibrar la pantalla. En el Dolby Cinema esto está solucionado en Barcelona de manera mecánica, y la Ultimate Screen de Real D es un invento que se va a presentar.

Kelonik

C&T.: ¿Y en sonido?

T. N.: Desde hace dos años en CineEurope instalamos un Atmos de Dolby. Es uno de los Atmos más grandes que se ha instalado en todo el mundo y se usa cada año en otras convenciones como Las Vegas o en el Festival de Cannes. Es un Atmos inmenso y este año, Kelonik va a incorporar unos altavoces nuevos que hemos desarrollado para hacer sonido inmersivo en grandes recintos.

El primer año hubo que hacer un estudio acústico en el auditorio, del que se encargó el Instituto Acústico de Dinamarca, y hacemos unos cambios ‘ad hoc’ cada año. En cada edición ponemos una serie de insonorizaciones nuevas, cientos de metros cúbicos de fibra aislante que tenemos que instalar en todo el recinto para mejorar las condiciones acústicas.

Está claro que acondicionar el Auditorio es una ardua tarea. Se trabaja prácticamente una semana ininterrumpidamente para preparar la sala y, a partir de que empiezan los ensayos, el viernes que viene (17 de junio), se trabaja prácticamente durante las 24 horas. Hay que tener en cuenta que 11 estudios van a hacer presentaciones, un hecho diferencial respecto a otras convenciones. En CinemaCon solo se presentan cinco o seis estudios. En CineEurope se suman los europeos, por ejemplo, MisterSmith, Studiocanal…

C&T.:¿Cómo será este año la presencia de UNITIA?

T. N.: La novedad de este año es que UNITIA será sponsor de un par de eventos en CineEurope. Uno es la cena del martes, después de la presentación de Fox, a las seis de la tarde. Coincide con la Eurocopa y hay varios eventos aparte que tendrán partidos en directo. Nosotros aprovechamos uno de esos partidos para hacer una cena informal en la que la gente pueda ver el encuentro en directo. Y también esponsorizamos el desayuno del jueves por la mañana.


UNITIA será sponsor de un par de eventos en CineEurope


Unitia

C&T.: ¿Cuál es el tema más interesantes de las Conferencias?

T. N.: Hay una cosa muy interesante en CineEurope: el «big data». Todos los circuitos tienen sus programas de fidelización y saben muchas cosas de sus clientes. Lo que ocurre es que se tienen muchos datos, pero no se sabe qué hacer con ellos. Esta es una de las asignaturas pendientes y de las cosas más interesantes que debemos abordar en un futuro inmediato: cómo utilizar esos datos para convertirlos en audiencia. No es fácil.

Es un gran reto el que hay por delante: qué hacer con esos millones de datos que cada día se recogen de la gente que va al cine, cómo va, a qué horas, qué tipo de producto escoge. Si conseguimos extraer un pequeño porcentaje de conclusiones de todos estos datos, creo que se podrá utilizar en el futuro. Y espero que así sea, para solucionar la divergencia que estamos viendo entre por dónde van los contenidos y por dónde va el público de cine, al menos a mi parecer. A ver si podemos conseguir que confluyan.

C&T.: ¿Cómo se ve a CineEurope desde Hollywood?

T. N.: Otra de las novedades de CineEurope es que viene Chris Dodd, senador y presidente de la Motion Picture Association of America, y presidente de diversos órganos del Partido Demócrata de Estados Unidos. Estuvo en la carrera presidencial, creo que con Kerry. Esa es la importancia que le dan en otros países a este sector. Y la importancia que le damos aquí, en España, es que se sube el IVA al 21%. Esa es la balanza. En Estados Unidos hay un senador, persona clave en uno de los dos partidos que hay allí, que lleva la presidencia de la MPAA, y aquí lo que se hace es penalizar el consumo de cine. Y a pesar de todo, los exhibidores están vivos.


«Otra de las novedades de CineEurope es que viene Chris Dodd, senador y presidente de la Motion Picture Association of America, y presidente de diversos órganos del Partido Demócrata de Estados Unidos»


La exhibición española ha hecho un esfuerzo titánico en digitalizarse. No conozco ninguna otra industria de «retail» (de venta al público final), que haya hecho ese esfuerzo de inversión en los últimos años, salvo la exhibición, la distribución y, en general, toda la industria. Ahora, deberían poder descansar financieramente y amortizar las inversiones de todos estos años. Pero se han dado de frente con el IVA más alto del mundo…

“Habiendo recuperado las cifras en estos dos últimos años, creo que en general los empresarios lo están haciendo muy bien”
“Habiendo recuperado las cifras en estos dos últimos años, creo que en general los empresarios lo están haciendo muy bien. Últimamente estoy muy contento, estoy más optimista que hace cinco años”

En nuestra larga conversación con Tomás Naranjo se tocaron muchos otros temas. Reproducimos aquí algunas de sus frases.

Tomás Naranjo: «El año pasado se hablaba de la interactividad, la mejora en la experiencia, el sonido inmersivo, los grandes formatos… Todo esto continua, cada vez con mayor receptividad. El primer o segundo cine de España en estos momentos es Full Cinemes de Cornellá (Barcelona), que está teniendo una recepción tremenda porque es un cine diferente. Es diferente por muchos motivos, pero uno de ellos son las condiciones con las que presenta una película. Se ha convertido en un punto de destino para la gente joven que, cuando quieren ver una película de una manera diferente, eligen este cine. Está funcionando, lo que significa que la tecnología te permite hacer cosas diferentes. Full Cinemes de Cornellá hace muchas cosas bien: tiene pantallas grandes y de gran formato, un gran sonido y una proyección fantástica y, además, su estrategia de marketing está muy bien.

Las cifras hablan por sí solas. Es una experiencia muy local pero que llega mucho más allá. Por ejemplo, tienen una aplicación móvil que, ante cualquier problema en la sala, te permite establecer una línea directa para informar sobre ello y alguien del cine se ocupa de ello. Las butacas nuevas que pusieron las estuvieron testando en el lobby: la gente las iba probando y daba su opinión. Al cabo de dos meses, vieron cuál era la butaca y las pusieron en la sala. Esto son ejemplos de cómo se pueden aprovechar las redes sociales para mejorar la experiencia en el cine».

«En mi opinión, el público va por un lugar y la industria, a veces, ofrece productos que van por otro. No quiero ser del todo crítico, pero en la conversación de la mesa de al lado ya no es «oye, ¿qué película habéis visto últimamente?», sino que es «oye, ¿visteis la serie el otro día?». La gente habla de series, no de películas, y eso me pone a mí la piel de gallina. Se ha perdido ese primer tema de conversación que era el cine. Realmente la gente sabe mucho más de Juego de Tronos y de The Wire que de cine. Y es lógico, porque les están dando lo que ellos quieren y como ellos quieren».


«El público va por un lugar y la industria, a veces, ofrece productos que van por otro»


«No sé si hemos perdido talento porque perdimos la iniciativa, o hemos perdido la iniciativa porque perdimos talento. Pero poniéndonos en la piel del director de producción de un gran estudio, pensaríamos que el riesgo es menor al hacer una secuela de una película de acción, que al hacer un producto nuevo. Lógicamente, más vale hacer lo seguro. Y si sabes que en China te va a hacer 80 ó 90 millones, con la necesidad que existe hoy en día de que para que una película salga bien hoy en día tienes que hacer en el «theatrical» 200 millones, se entiende esta estrategia».

«Yo lo que quisiera es que la industria del cine volviera a ser lo que era antes o, al menos, que fuéramos un tema de conversación tan primordial como éramos antes. Los exhibidores no han dejado de trabajar por eso, lo que es una buena noticia. Últimamente estoy muy contento, estoy más optimista que hace cinco años».

Las salas de Gran Formato son las más atractivas para el público
Las salas de Gran Formato son las más atractivas para el público

«Lo último que nos están pidiendo los exhibidores son los cines de simulación, las butacas que se mueven sincronizadas con las películas. Con la tecnología digital se ha facilitado mucho el desarrollo del cine de simulación y es una de las tecnologías que ahora está en boga. Una película determinada, una vez se le han puesto los efectos, se introducen dentro de la metadata y es una suerte de idioma o subtitulaje más. Estamos viendo que los grandes circuitos de exhibición apuestan por ello. Aquí en España, Cinépolis está optimizando la fórmula 4DX y hay algún operador que está utilizando el D-Box norteamericano, que consiste en poner unas cuantas butacas en la sala que se mueven. Personalmente, me gusta más la idea de poner solo unas cuantas butacas en la sala mejor que dedicarla enteramente al cine de simulación. Así, se mezclan varias generaciones: el target de gente joven que van a aprovechar las ventajas de la simulación y los que van a ver la película de forma tradicional».

La situación actual en España

«Habiendo recuperado las cifras en estos dos últimos años, creo que en general los empresarios lo están haciendo muy bien. También el público está cambiando. Yo tengo una teoría. Creo que la piratería ha provocado el hundimiento del mercado del cine como negocio en España, como industria, y, además, la desaparición de muchas empresas ha sido provocada por hechos como el incremento de impuestos. El hundimiento a nivel de hábitos de ir al cine también ha sido provocado por la piratería. Y no especialmente porque la gente consuma mucho cine pirata, sino porque la piratería está provocando que la gente no valore el producto de cine. Afortunadamente, ahora en la gente joven yo veo una especie de, si quieres llamarlo así, «brotes verdes». La gente quiere consumir algunos productos, no todos, de una manera determinada, y es yendo al cine y viéndolos en el momento que toca, no antes ni después, sino yendo al cine y compartiendo esa actividad con amigos. Y no quieren que nadie les cuente la historia, ni verlo en una pantalla de televisión. Esto significa que, si sabes producir el contenido correcto y lo presentas correctamente, quizá el «theatrical» y los cines puedan tener una larga vida».

Kelonik-oficinas

Kelonik en otros grandes eventos

CineEurope no es el único evento en el que participa la compañía española.  De hecho está presente en los principales certámenes  de la industria cinematográfica.

Entre los varios eventos en los que Kelonik participa no podía faltar el Festival de San Sebastián, con el que tiene una colaboración continuada desde 1983. Además, con la llegada de la era digital, la compañía actúa como proveedor oficial de sus equipos digitales.  O su participación en el Festival de Sitges donde, tras el éxito de Kelonik en equipos de 35 mm, al igual que con San Sebastián, marcó la pauta con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales y 3D. Además  el pasado año, la compañía inició su colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, “una muestra a la que teníamos mucho cariño y con la que nos hizo mucha ilusión colaborar”, tal y como apunta Tomás Naranjo.

La clara vocación internacional de Kelonik se manifiesta, por ejemplo,  en su alianza con el cubano Festival Latinoamericano de La Habana desde hace unas cinco ediciones (de nuevo la digitalización tuvo mucho que ver), una colaboración que la compañía espera renovar para la edición de 2016. Pero la relación de Kelonik con Cuba viene de lejos: desde hace quince años está trabajando activamente con los cines cubanos. Además, cabe destacar que el pasado año el departamento Museístico del Grupo Kelonik  colaboró  con  la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana en la reforma y puesta en marcha del Museo del Segundo Cabo, proyecto cumbre en los últimos años en el centro histórico de la ciudad de La Habana, en el que también colaboraron,  entre otras entidades, la Comunidad Económica Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

La creación de UNITIA

La apertura de CineEurope de la pasada edición estuvo marcada, entre otras noticias, por la creación de UNITIA (United Theater Integrators Association),  una iniciativa de Kelonik y Cine Digital Service, creada para dar a los exhibidores la garantía de trabajar con compañías del más alto nivel de preparación, experiencia y reconocimiento.

Tras un  año ahora es una realidad a la que se ha integrado un nuevo socio: la empresa alemana Cine Project. Pero en CineEurope está previsto que se incorporen más países europeos, al menos para completar el mapa de los cinco grandes con Italia y Reino Unido. En el evento de UNITIA que se desarrollará en el marco de CineEurope, es factible que ya se pueda anunciar alguna incorporación más.

A lo largo de este año han tenido lugar dos reuniones importantes de UNITIA en las que los tres socios han llevado a cabo varias jornadas de trabajo y en las que se han reunido diversos equipos de las tres empresas para intercambiar información y experiencia. Pero, más allá de ayudar a las empresas socias, todo ello redunda en un mejor servicio a los exhibidores, objetivo final UNITIA. Diferentes apuestas que están apareciendo (como los proyectores láser híbrido o los proyectores láser 6P) están creando una gran presión al mercado y es absolutamente necesario que exista una buena conexión entre los integradores, como los que engloba UNITIA, para poder compartir rápidamente las experiencias.

Por otra parte, destacar que los participantes de UNITIA cubren varias regiones del mundo: Kelonik está en Latinoamérica y Cine Project en Oriente Medio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.