La tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano han elegido al actor argentino Ricardo Darín como merecedor del Platino de Honor. El Comité de Dirección de los galardones quiere reconocer con este premio la honestidad, el talento y el carisma con los que el intérprete ha engrandecido algunos de los largometrajes iberoamericanos más reconocidos de los últimos 30 años.
Su carrera se ha caracterizado por el compromiso y el matiz artesano de su interpretación y por su búsqueda constante del reconocimiento y el afecto de su público. Ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Cesc Gay, Damián Szifron, Fabián Bielinsky, Eduardo Mignogna, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero o Sebastián Borensztein.
Junto al director Juan José Campanella formó un tándem exitoso en El secreto de tus ojos, que se convirtió en la tercera producción más taquillera de Argentina y recibió el premio Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y supuso, para Darín, su primer Premio Sur de la Academia de Cine Argentina al Mejor Actor Protagonista. Otras películas de Campanella en las que han trabajado juntos son El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda.
También fue protagonista en Relatos Salvajes, la película argentina más taquillera de la historia con cerca de cuatro millones de espectadores en su país de origen. Con Truman, consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista y el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina.
Ricardo Darín es el tercer intérprete en ser reconocido con el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, tras Sonia Braga, que lo recibió en 2014, y Antonio Banderas, en 2015.