Los ingresos de la taquilla mundial de todas las películas norteamericanas estrenadas el pasado año fuera de USA-Canadá alcanzaron los 38.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2014.
El informe anual de la Motion Picture Association of America, MPAA, de donde provienen estos datos, señala que de nuevo la taquilla internacional (fuera de Estados Unidos y Canadá) fue la que actuó como motor de crecimiento el pasado año. Además, 2105 marcó el final de la tendencia a la baja de los últimos años del box office doméstico (USA-Canadá), que se situó en 11.100 millones de dólares, con un aumento del 8 por ciento sobre 2014, cuando la cantidad fue de 10.400 millones de dólares.
Este fue uno de los aspectos destacados por el Senador Chris Dodd, máximo representante de la MPAA, en la presentación del informe, apuntando que “la producción, distribución y exhibición no sólo están prosperando, sino que estamos creciendo más fuertes, y lo estamos haciendo juntos. ¿Cómo? Innovando sin descanso».
![Christopher Dodd](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2016/06/Christopher-Dodd.jpg)
Otro dato relevante del informe es el incremento, por segundo año consecutivo, en las producciones con presupuestos medios superiores al millón de dólares que, el año pasado, se situaron en 501 frente a los 481 títulos que en 2014 fueron producidos a partir de esa media. Esta cantidad incluye las producidas tanto por los estudios integrados en la MPAA como por los independientes que no forman parte de la asociación. También destaca el aumento del número de cintas con bajo presupuesto aunque no las cuantifica debido, según el informe, a su difícil identificación.
Respecto al número de pantallas en Norteamérica (USA + Canadá), el informe las sitúa en 40.547, produciéndose un incremento respecto al año precedente. El 84 por ciento de esa cantidad está ubicado en complejos con cinco o más pantallas.
![delreves_1](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2016/06/delreves_1.jpg)
El informe de la Motion Picture Association of America hace especial hincapié en las pantallas premium de gran formato, (PLF) como forma de crecimiento para la exhibición. A pesar de representar aún una pequeña parte del parque total de pantallas de todo el mundo, este tipo de pantallas está creciendo en todas las regiones. De hecho, la analista IHS, apunta que las PLF son actualmente una de las áreas más activas en las salas de cine y tienen un importante potencial de crecimiento para los próximos diez años. En 2015, el número total de pantallas PLF se incrementó en un 26 por ciento en comparación con 2014. Estados Unidos y Canadá, con 888 pantallas, fueron los países con mayor número de pantallas PLF, seguidos por la Región Asia/Pacífico, con 763.
![jurassic world](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2016/06/jurassic-world.jpg)
Por último destacar que el pasado año las 25 películas con mejor comportamiento en taquilla representaron el 56 por ciento del total, mientras que los cinco títulos más taquilleros supusieron el 22 por ciento de la taquilla total, frente al 14 por ciento de 2014 ó el 15 por ciento de 2011.
![Star Wars el despertar de la fuerza](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2016/06/Star-Wars-el-despertar-de-la-fuerza.jpg)
Dos distribuidoras, Universal y Disney, fueron las encargadas de poner en los cines los cinco títulos más vistos: Parque Jurásico (distribuida por Universal) con una recaudación de 652,3 millones de dólares; Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney, con 625 millones de dólares), Vengadores: La era de Ultrón (Disney, con unos ingresos de 459 millones de dólares), Del Revés (Disney y con 356,5 millones de dólares recaudados) y Fast & Furious 7 (Universal, con 353 millones de dólares).
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