El largometraje de ficción Ma vie de Courgette, dirigido por Claude Barras, ha sido el ganador del Cristal y el Premio del Público en su categoría en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, que concluyó su 40ª edición el pasado sábado 18 de junio.
Courgette es el misterioso apodo de un niño de 9 años que, tras la repentina muerte de su madre, se hace amigo del oficial de policía Raymond, que le acompaña al orfanato en el que vivirá desde ese momento. Aunque le costará encontrar su sitio en ese ambiente tan hostil, Courgette encontrará la confianza, el amor y una nueva familia con la ayuda de Raymond y sus nuevos amigos.
El Premio del Jurado de la sección de Largometrajes fue para La Jeune Fille sans mains, de Sébastien Laudenbach. En cuanto a las Películas Comisionadas, el Cristal fue para Modern Love – A Kiss, Deferred, de Moth Collective para The New York Times, y el jurado eligió a la producción letona Awesome Beetle’s Colors, dirigida por Indra Sproge. Las películas para televisión premiadas fueron Stick Man, que se llevó el Cristal a la Mejor Producción de Televisión; La Rentrée des classes, elegida por el jurado como Mejor Especial de Televisión; y Lili «Lili Loves Food», seleccionada como Mejor Serie de Televisión por el jurado.
En la sección Graduation Films, las producciones galardonadas fueron Depart at 22, de Wiep Teeuwisse, con el Cristal; Balkon, de David Dell’Edera, con el premio del jurado; y Frankfurter Str. 99a, de Evgenia Gostrer, con la distinción del jurado. 4min15 au révélateur, de Moïa Jobin-Paré, fue premiado con el «Off-Limits» Award, mientras que The Reflection of Power, de Mihai Grecu, fue distinguido por el jurado en la misma categoría.
Respecto a los cortometrajes, Une tête disparaît, de Franck Dion, se llevó el Cristal al Mejor Cortometraje; Vaysha, l’aveglue, de Theodore Usev, el premio del jurado, junto al premio del jurado junior para cortometrajes; Peripheria, de David Coquard-Dassault, el premio de la audiencia y el André-Martin Award para un largometraje francés; Moms on Fire, de Joanna Rytel, la distinción del jurado, además de la distinción del jurado de la categoría Festivals Connexion; y la producción sudafricana ‘n Gewone blou Maandagoggend, el premio «Jean-Luc Xiberras» para una Ópera Prima.
Por otro lado, Marcel Jean entregó el Cristal de Honor a Didier Brunner por los logros de su carrera. Tomm Moore y Delphine Maury también estuvieron presentes y reconocieron el gran trabajo de Brunner durante la ceremonia de premios.
Decorado, de Alberto Vázquez, ganadora del Festivals Connexion Award
Dentro de los premios especiales encontramos una producción de origen español: Decorado, coproducción hispano-francesa dirigida por Alberto Vázquez, resultó ganadora del Festivals Connexion Award. Además, el largometraje White Fang, de Alexandre Espigares, de origen español y luxemburgués, ganó el premio a la mejor distribución de la Gan Foundation.
El resto de premiados fuera de la selección oficial fueron The Alan Dimension, de Jac Clinch, con el premio del jurado junior para un Graduation Film; How Long, Not Long, de Michelle y Uri Kranot, el FIPRESCI Award; Adama, de Simon Rouby, el André-Martin Award para un largometraje francés; Beast!, de Pieter Coudyzer, el de mejor música original para cortometraje; y 3/4 oz, de Pieter Coudyzer, el premio «Canal+ Creative Aid» para cortometrajes.