Récord de taquilla en la Unión Europea en 2015

21 junio, 2016

Según los datos provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo, el pasado año la taquilla en la UE  alcanzó los 7.300 millones de euros, un 16 por ciento sobre 2014. Uno de los niveles más altos registrados en los últimos diez años.

Observatorio-Europeo-del-Audiovisual

Las taquillas de los cines de los 28 países europeos batieron récord en 2015 y recaudaron 7.300 millones de euros, de acuerdo con los datos del Observatorio Audiovisual Europeo, aún preliminares, a los que ha tenido acceso Cine&Tele Online como medio colaborador del Observatorio desde su fundación, hace ahora 23 años.

Según la organización, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, el crecimiento registrado (un 16 por ciento más que en el año precedente), se debió un mayor precio de las entradas (que subieron de los 7 a los 7,5 euros de media), así como a un incremento en el número de tiques vendidos, que crecieron un 7,4 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 976 millones. De esta forma 2015 se situó en el segundo nivel más elevado registrado en los cines de la UE durante los últimos diez años, superado solo por 2009, el año de Avatar y de la eclosión del 3D.

En el incremento producido tuvo mucho que ver los buenos resultados registrados en Reino Unido e Irlanda que recaudaron 400 millones de euros en 2015, un 30 por ciento más que el año anterior, seguidos por Alemania, que consiguió 187 millones de euros (+ 19 por ciento).

Fuera del ámbito de la Unión Europea, la Federación Rusa revalidó su posición como el segundo mayor mercado europeo con 174 millones de entradas vendidas y 44.100 millones de rublos recaudados. Y aunque Turquía disminuyó ligeramente (1,5 por ciento) la cifra de espectadores (60,5 millones), rompiendo la tendencia alcista mantenida por el país en los últimos años, los ingresos se incrementaron hasta los 681 millones de liras turcas con un aumento del 4 por ciento.

Star-Wars

Los blockbusters estadounidenses impulsan el crecimiento

A diferencia de 2014, el crecimiento en la asistencia a salas se debió principalmente a los excelentes resultados obtenidos por varias películas de los estudios de Hollywood. 18 títulos estadounidenses coparon el ranking de las 20 películas más populares de la UE de 2015, con Star Wars: El despertar de la fuerza a la cabeza (39,8 millones de espectadores), Los Minions (39,5 millones), Spectre (37,9 millones) y Parque Jurásico (30,4 millones).

Hay que destacar que estas cuatro películas vendieron más de 30 millones de entradas en la UE el pasado año, mientras que en 2013 y 2014 ningún título había alcanzado este umbral.

Al igual que en años anteriores, las secuelas y precuelas dominaron el ranking ocupando nueve de los 10 principales títulos. Así, en el acumulado, las películas “made in Hollywood” representaron el 64 por ciento de cuota de mercado estimada, ligeramente superior a 2014 (63,2 por ciento).

Pero la cifra de espectadores de las películas europeas descendió situando la cuota de mercado del pasado año en el 26,1 por ciento, frente al magnífico 33,5 por ciento de 2014. De hecho, en 2015 solo dos películas europeas alcanzaron el top 20 de las películas más vistas: el thriller francés Taken 3, con 8,9 millones de entradas vendidas; y la comedia alemana Fack ju Göhte 2, con 8,6 millones. A destacar que en listado de las películas europeas más vistas, se encuentra Ocho apellidos catalanes, siendo la producción de Telecinco Cinema el único film español que se cuela en esta categoría.

Ocho-Apellidos-Catalanes

No obstante, las películas europeas continúan obteniendo buenos resultados en varios mercados nacionales, situación sustentada a menudo por tanto solo dos éxitos locales. Tal es el caso de Francia (35,2 por ciento), Finlandia (29,9 por ciento), Dinamarca (29,8 por ciento) y Alemania (27,5 por ciento). Impulsado por el triunfo de películas calificadas como británicas, como Star Wars o Spectre, aunque coproducidas con capital estadounidense, los filmes de Reino Unido registraron la cuota de mercado récord del 44,5 por ciento, convirtiéndose en el mercado de la UE con mayor cuota de mercado nacional.

Las películas independientes de Reino Unido (tal como define el British Film Institute, es decir, excluyendo títulos con respaldo de estudios de Estados Unidos) representaron solamente el 10,6 por ciento.

El volumen de producción de películas de la UE continuó creciendo

El número estimado de largometrajes producidos en la Unión Europea aumentó hasta alcanzar 1.643 películas (por los 1.593 de 2014). De la cantidad registrada en 2015 la ficción representó el 69 por ciento, con 1.127 títulos, mientras que los documentales coparon el 31 por ciento restante (516). El aumento de la actividad de producción estuvo ligado especialmente al incremento del número de coproducciones, que el pasado año supuso el 24 por ciento del volumen total.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.