La certificación destaca el interés turístico del evento y “el aporte cultural que supone la cita y la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión”. La tercera edición de estos galardones se entregarán en Punta del Este el próximo 24 de julio.
Uruguay ha declarado a los Premios Platino evento de interés turístico y cultural para el país. La tercera edición de los galardones más importantes del Cine Iberoamericano ha obtenido esta distinción por parte del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura del gobierno uruguayo. La cita que tendrá lugar el próximo 24 de julio, inaugurando el Centro de Convenciones de Punta del Este, obtiene esta distinción como anteriormente lo recibieron otras tan destacadas como el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este o el Festival Internacional de Animación.
El reconocimiento de interés cultural, que se suma al ya obtenido de interés turístico, destaca el aporte cultural que suponen estos galardones y la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión a lo largo de todos los países iberoamericanos, así como Estados Unidos, como declara el Director Nacional de Cultura Sergio Muatone, en un certificado expedido a los organizadores.
Los Premios Platino están organizados por EGEDA, auspiciados por EGEDA Uruguay, y este reconocimiento no hace sino avalar el peso a nivel global que han logrado en tan solo tres ediciones: la primera en Panamá, la segunda en España y la tercera en el citado país sudamericano.
Noticias positivas que no cesan ya que hace tan sólo hace unos días se daba a conocer que el Premio de Honor de este 2016 irá a parar a las manos de uno de los mayores talentos del cine iberoamericano, el actor argentino Ricardo Darín (sucediendo a Antonio Banderas y a Sonia Braga). Un actor de una enorme versatilidad interpretativa y una innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes; pieza clave en títulos esenciales del cine latinoamericano como El secreto de sus ojos, Nueve reinas o Luna de Avellaneda, entre cerca de un centenar de películas, y trabajando junto a destacados realizadores como Adolfo Aristarain, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Cesc Gay, Damián Szifron, Marcelo Piñeyro o Pablo Trapero.
La ciudad de Punta del Este se prepara ya para volcarse de lleno con los actos que rodearán a la entrega de premios que será retrasmitida el 24 de julio para más de 50 países y donde El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Ixcanul de Jayro Bustamante (ambas con 8 nominaciones), “El club” de Pablo Larraín y “El clan” de Pablo Trapero, (las dos con 6) parten como las máximas favoritas de la gala.
Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.