Ahora que tenemos el digital, ¿qué hacemos con él? Exclusiva desde Taormina

6 julio, 2016

DigiTraining Plus, el encuentro para exhibidores y distribuidores de cine organizado por Media Salles, arrancó el pasado miércoles 29 de junio en la isla de Sicilia, en la localidad de Taormina. La 13º edición de este curso se ha celebrado en Italia coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la organización, la cual fue creada para la promoción del cine en Europa y está financiada con fondos del estado italiano y de la propia Unión Europea, a través del programa Europa Creativa MEDIA. Un año más Cineinforme y Cine&Tele Online son los únicos medios españoles acreditados. Una exclusiva de nuestro corresponsal Manuel Mansergas

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Apertura de la decimotercera edición de DigiTraining Plus en Taormina

Éste es un importante encuentro de exhibidores y distribuidores europeos, donde también asisten, para compartir sus experiencias, expertos en alguna disciplina de la industria cinematográfica venidos de otros lugares del mundo, más allá de las fronteras del viejo continente. Se tratan temas referentes al proceso de digitalización de las salas, a las últimas tecnologías, a las nuevas estrategias de programación, se habla y se debate sobre sostenibilidad y progreso; aparte de todo esto, Digi Training Plus es un evento de networking fundamental para los profesionales del país y la región donde tenga lugar. Cada año, desde hace ya trece, Media Salles organiza este acontecimiento en un lugar diferente de Europa. El continente europeo es menudo en cuanto a kilómetros cuadrados pero enorme en cuanto a culturas y lenguas se refiere. La indiosincrasia de cada área aporta a cada edición un carácter distinto del anterior y, seguramente, diferente del venidero. Esto año se celebró en la isla de Sicilia, al sur de Italia.

Alrededor de 40 son las personas que asistieron al evento, y para el cual Cineinforme y Cineytele fueron los únicos medios españoles invitados. El carácter itinerante de Digi Training Plus conlleva que cada edición atrae mayoritariamente participantes de la zona, en este caso la mayoría de asistentes han sido italianos, pero siempre entremezclados con otros asistentes y ponentes venidos de diferentes lugares de Europa, como Hungría, Francia, Suecia o España.

Durante la jornada inaugural representantes tanto de la localidad anfitriona – Salvatore Cilona – como de la entidad organizadora – Elisabetta Brunella – dieron la bienvenida a todos los asistentes, agradecieron la participación y explicaron el programa que tendría lugar en los próximos días, hasta el domingo 3 de julio que concluyó el encuentro.

 

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Presentación de ANEC Sicilia (Asociación Italiana de Exhibidores de Cine)

Hubo tiempo para que cada uno de los participantes se presentara, explicara el proyecto para el que trabajan y el objetivo de su asistencia a DigiTraining Plus. El grupo estuvo formado por perfiles que van desde exhibidores de salas, pasando por gestores de festivales audiovisuales, hasta promotores culturales de diferente índole. Muchos de ellos esperaban encontrar respuesta a la pregunta que da título a este encuentro “¿Qué haces con la digitalización ahora que ya la tienes?”.

Sino Caracappa: «En la región de Sicilia hay 260 pantallas, casi la mitad de ellas digitalizadas gracias a las ayudas públicas»

Sino-CaracappaSino Caracappa, vicepresidente de ANEC Sicilia -Asociación Italiana de Exhibidores de Cine-, habló acerca del rol de las instituciones públicas en el proceso de digitalización de las salas. Explicó la situación de la distribución cinematográfica en la región, que cuenta con 260 pantallas, recalcando el hecho de que casi la mitad de ellas fueron digitalizadas gracias a las ayudas públicas.

A continuación se proyectó para disfrute de los asistentes la película de producción siciliana, protagonizada por Juliette Binoche, L’Atessa (The wait). Y para concluir la velada, tanto organizadores como participantes disfrutaron de una deliciosa y autóctona cena en uno de los restaurantes célebres del Festival de Cine de Taormina, en el centro del casco histórico de la emblemática localidad.

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Los participantes de DigiTraining durante la cena

Taormina es una ciudad histórica situada en la costa este de la isla de Sicilia, con cerca de 11.000 habitantes. Conocida por su teatro greco-romano y por su patrimonio cultural, ocupa un lugar importante en el panorama cinematográfico italiano ya que acoge el que quizás sea el segundo festival de cine más importante del país vecino – en cuanto a montante de financiación se refiere -. El Festival de Cine de Taormina nace en 1955 con el nombre de Muestra Internacional de Cine de Messina y Taormina, y por él desfilaron a lo largo de los años grandes estrellas del cine clásico de Hollywood, como Liz Taylor, Cary Grant, Marlon Brando o, por descontado, Sophia Loren, entre otros muchos. El glamour inundó el festival y Taormina. El susodicho teatro de piedra acoge además regularmente la ceremonia de entrega de premios de la crítica italiana, los Nastri d’Argento, y los participantes de Digi Training Plus fuimos invitados en esta edición, celebrada la víspera de la clausura del curso.

Segundo día: CineArte mostró los mecanismos para integrar el cine en el interés turístico de una región

La segunda jornada de DigiTraining Plus 2016 fue larga y cargada de contenido y actividades diversas. Elisabetta Brunella, secretaria general de Media Salles, ofreció estadísticas del proceso de digitalización en Europa, mientras que Pedro Barbadillo habló de los diferentes mecanismos para conseguir integrar el cine en el interés turístico que una región puede suscitar

Digitalización
Estadísticas de digitalización en Europa

Slisabetta Brunella: “¿cómo se financiará ahora la segunda generación de proyectores?”

Como en cada edición, Brunella ofreció los datos y estadísticas que sirven para analizar el estado y la evolución del proceso de digitalización en Europa, particularmente, y en el resto de continentes de manera más general. La secretaria general de Media Salles aconsejó a todos los asistentes estar al día con la web de su entidad para encontrar la respuesta a la candente pregunta que avasalla la mente de todos los exhibidores ya digitalizados: “¿cómo se financiará ahora la segunda generación de proyectores?”.

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«¿Qué hacer con la proyección digital ahora que se dispone de ella?», «claim» de la decimotercera edición de DigiTraining

Porque aunque, tanto en la edición anterior de DigiTraining Plus como en la que ha tenido lugar, se ha apreciado el valor positivo que la inmensa mayoría de asistentes muestra por el cambio hacia lo digital, si bien es cierto que todos coinciden en resaltar la desventaja de la obsolescencia temprana – al menos si se compara con la longevidad que caracterizaba los antiguos sistemas de proyección en 35 mm, por ejemplo – que sufren los actuales aparatos. Brunella anunció que le objetivo de la digitalización completa está casi conseguido, ya que a principios de 2016 el 96 por ciento de las pantallas europeas ya eran digitales. 

Michael Karagosian, fundador y presidente de MKP Consulting (asiduo colaborador y asistente a estos encuentros sobre exhibición y distribución de cin)e, no pudo asistir esta vez a Taormina pero envió una presentación en la que explicaba las nuevas rutas y los nuevos retos del momento actual que atraviesa el proceso de digitalización.

El Presidente de EDCF (European Digital Cinema Forum), David Hancock, contribuyó a la presentación de Karagosian añadiendo aclarando algunos aspectos al respecto y presentó una idea general sobre la situación de la industria en este ejercicio. Ofreció un interesante análisis de mercado y abarcó asuntos relativos al desarrollo tecnológico y a estrategias de las instituciones públicas. Después de su ponencia participó en una sesión de Q&A con los participantes de DigiTraining Plus 2016.

La jornada vespertina comenzó con dos interesantes charlas acerca de cómo utilizar el cine como herramienta para el fomento del turismo y el desarrollo de un territorio. El productor y exhibidor español, presidente de la red CineArte, y emprendedor del proyecto CineCiutat en Mallorca, Pedro Barbadillo, demostró a los asistentes diferentes mecanismos para conseguir integrar el cine en el interés turístico que una región puede suscitar. La polaca Marta Materska-Samek hizo lo propio con el territorio que ella representaba, Wadowice, aunque con una estrategia bien diferenciada a la del sevillano afincado en Palma, ya que se centran más en potenciar un valor particular que ya de por sí tiene esa zona de Polonia.

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La experiencia de CineCiutat, a cargo de Pedro Barbadillo, en la segunda jornada de DigiTraining

A continuación siguió un trabajo grupal en el que los participantes, divididos en grupos de seis, debatían sobre las ventajas y desventajas de la digitalización y ofrecían finalmente sus conclusiones al resto de asistentes. Finalmente, Aneta Kohoutova, representante de la familia cinematográfica checa Aero Kino, ofreció una interesante ponencia acerca de cómo explotar las redes sociales para potenciar la experiencia cinematográfica y construir nuevas audiencias. En Aero Kino utilizan estrategias muy interactivas e innovadoras para acercarse a los diferentes segmentos de público y hacer crecer el atractivo entre diversos grupos de la población local. La proyección de la película siciliana Seconda primavera (Second Spring), de Francesco Calogero, cerró el segundo día.

De la actividad cinematográfica que existe en este territorio a los pies del Etna, es llamativa la cantidad de festivales esparcidos por toda la geografía insular. Bajo la cobertura matriarcal que parece otorgar la Sicilian Film Comission, encontramos festivales en torno a aspectos muy diversos que van desde la sexualidad, la identidad, la migración, la cercanía con el continente africano, hasta el género cinematográfico, la ubicuidad, el metraje… Algunos de ellos son el Festival Internazionale Cinema di Frontiera, Sicilia Queer Film Festival, Corti in Cortile, Ortigia Film Festival o la pequeña muestra de artes variadas – incluido el cine – que tiene lugar en la remota isla de Linosa, vecina de Lampedusa.

Tercer día: turismo local y cinematográfico

Como ocurre cada edición de DigiTraining Plus, hubo una jornada dedicada al turismo local y cinematográfico. El grupo de participantes visitó a primera hora de la mañana el cine multiplex Cinestar. Ubicado en un centro comercial de la localidad de Catania, acogió el discurso de Paolo Protti, Presidente de Media Salles. En su discurso destacó el valor y la pasión de todos aquellos pequeños cines de las montañas de Sicilia, que en su día decidieron apostar por la digitalización.

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Elisabetta Brunella, secretaria geneal de MEDIA Salles, y Manuel Mansergas, corresponsal de Cine&Tele y Cineinforme

Protti manifestó: «me ha sorprendido la determinación de los cines pequeños en las zonas más montañosas de Sicilia para digitalizar y continuar desempeñando su importante papel como baluarte en la exhibición de películas. Así muchos niños pueden aprender a el cine en estos pequeños lugares que, de otra forma, sería poco probable que desarrollasen el hábito de ver películas en pantalla grande. La determinación de estos tenaces exhibidores en zonas montañosas,  debe ser un ejemplo para todos nosotros”.

El multiplex Cinestar cuenta  9 pantallas y tiene capacidad para 2.500 butacas. Después de la presentación, en la que Paolo Signorelli habló sobre la estrategia de programación y construcción de audiencias del cine Cinestar, los asistentes nos trasladamos a un lugar emblemático para disfrutar de un almuerzo a base de especialidades sicilianas: Agriturismo Viagrande. Ésta es una villa a los pies del volcán Etna, integrada en el circuito cinematográfico de la isla, ya que su propietario, Ricardo di Bella, organiza en el mes de agosto un peculiar festival de cortometraje de comedia llamado ‘State aKorti’.

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King Cinema

Después de degustar diferentes productos biológicos y autóctonos de la isla, y para ofrecer la cara opuesta de la moneda en cuanto a salas de proyección se refiere, el grupo de DigiTraining Plus visitó un cine en el corazón de Catania, más bien un templo cinematográfico, como les gusta clasificarlo a sus propietarios. Cargado de historia desde que en 1928 lo abriera una familia local, habiendo sido gestionado posteriormente por una cooperativa y habiéndose convertido incluso durante años en un cine de contenido para adultos, King Cinema conserva el espíritu de aquella tradición con el séptimo arte que narraban películas como Cinema Paradiso. Claudia Valli hizo hincapié en que el punto fuerte King Cinema reside en su relación privilegiada con una audiencia de cinéfilos que aprecian películas independientes. La tecnología digital facilita la programación de títulos todos los días.

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Casco histórico de Catania

Para terminar la tercera jornada, el grupo caminó las calles del casco histórico de Catania en busca de aquellos rincones en los que directores como Visconti y Zeffirelli, e intérpretes como Isabella Rossellini y Mastroiani rodaron sus escenas, gracias al testimonio de Sebastiano Gesú.

Cuarto y último día: contenidos alternativos y sostenibilidad medioambiental de los cines

La edición número 13 de Digi Training Plus llegó a su fin el sábado 2 de julio. Fue una jornada cargada de actividades y conferencias que comenzaron en la mañana temprano con la charla de Klaudia Elsasser acerca de las multitud de oportunidades que distribuidoras como la suya, Pannonia, ofrecen a las salas para dotarlas contenidos nuevos y variados: «alternative contents». Este tipo de contenidos permiten actualmente a los exhibidores ser más competitivos, llegar a un espectro más grande de audiencia y amortizar sus espacios todos los días de la semana en cualquier horario. Elsasser presentó su catálogo y animó a los asistentes a vender y regalar experiencias, bienes culturales e intangibles.

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Klaudia Elsasser, de la distribuidora Pannonia, habló de los contenidos alternativos en las salas de cine

A continuación del discurso sobre contenidos alternativos, Media Salles programó los testimonios de tres exhibidores con perfiles y procedencias distintas: la francesa Olivia Reggiani, regente junto con su hermana de cuatro salas de cine, dos de ellas heredadas de su madre, siendo ellas la tercera generación, y dos nuevas adquiridas recientemente ampliando su apuesta por el cine en digital (una de ellas dotada con Dolby Atmos); Ikka Peura, piloto finlandés retirado, aficionado a la caza y implicado directamente en la integración de personas refugiadas en su localidad, llegó en su madurez al mundo del cine y de la exhibición y ofrece un servicio muy familiar a los habitantes de su localidad, ya que él es el único que gestiona y trabaja en la sala de cine que abrió hace pocos años en su ciudad, donde vio que existía una carencia importante que era necesario cubrir; y Anna Schonbeck, sueca y afincada en Estocolmo, perteneciente a una gran asociación de Suecia y encargada de la programación de 150 salas, la mayoría de ellas con una sola pantalla, distribuidas por todo el territorio nacional. Tres perfiles muy diferentes con experiencias y estrategias de programación también diversas.

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Sino Caracappa, vicepresidente de ANEC Sicilia, con tres exhibidores con experiencias y estrategias de programación también diversas

Pedro Barbadillo, de CineArte, focalizó su segunda intervención en esta edición de DigiTraining Plus sobre la ecología y sostenibilidad medioambiental de los cines. “El cine vende ideales y también es un medio educativo, no solamente de entretenimiento. La audiencia es también cada vez más consciente del equilibrio necesario con el medio ambiente”. Invitó a los asistentes a visitar la web de CICAE, donde han abierto un foro en el que ofrecen toda la información necesaria para aquellos exhibidores interesados en hacer de sus salas negocios «eco-friendly». Estados Unidos y Canadá son países pioneros en conseguir salas alimentadas en su totalidad por energías renovables, como la solar.

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Pedro Barbadillo invitó a los asistentes a visitar la web de CICAE, que contiene un foro para hacer de sus salas negocios «eco-friendly»

Las charlas terminaron con la intervención del inglés Peter Buckingham acerca de la importancia de las nuevas tecnologías para dotar de mejor calidad visual y sonora de los cines y asegurar, así, la adaptación a los nuevos tiempos y tendencias que llegarán en un futuro próximo.

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Ceremonia de entrega de los premios de la crítica cinematográfica italiana
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Valoración de los asistentes de DigiTraining

La noche del sábado se celebró en el anfiteatro romano de la localidad anfitriona de Taormina con la ceremonia de entrega de los premios de la crítica cinematográfica italiana, los Nastri d’Argento. Todos los participantes de DigiTraining Plus fueron invitados a asistir al evento como colofón a una semana llena de actividades, ponencias y «networking» entre exhibidores, productores y distribuidores de cine.

Ahora queda el tiempo y el espacio pertinentes para hacer análisis, sacar conclusiones y tender los lazos necesarios para fortalecer vínculos y encontrar aquellos lugares comunes donde confluir. La digitalización de las salas requiere un esfuerzo potente de los exhibidores especialmente, pero también de aquellos otros actores que de la misma manera engranan esta cadena de producción – cinematográfica – que no debe dejar de funcionar. La digitalización requiere, principalmente, un esfuerzo económico al que se enfrentan con vehemencia los citados elementos de la industria, pero es necesaria y fundamental la implicación de los gobiernos y los estados para conseguir el triunfo sin morir en el intento. El cine es un elemento social estabilizador, didáctico y democratizador, es una herramienta de cohesión social, tolerancia y empatía imprescindible en estos tiempos que corren y en los que vendrán.

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