Rigoberta Menchú, una de las líderes mundiales en la defensa de los derechos humanos, estará presente en la tercera edición de los Premios Platino para hacer entrega del Premio de Cine y Educación en Valores, un galardón de nueva creación que reconoce la capacidad de los largometrajes como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes.
El premio se ha creado gracias al apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), una iniciativa que va acompañada de un programa educativo, que comparte los mismos principios que el premio, con vocación de extenderse por América Latina. En España, esta experiencia ya ha tenido éxito: 1,7 millones de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han ido a salas de cine para consolidar valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto y la integridad.
Rigoberta Menchú fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz por su revolución pacífica en denuncia del sistema guatemalteco. A partir de entonces, se convirtió en mediadora entre el gobierno y la guerrilla, y su lucha por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos indígenas ha sido alabada por multitud de instituciones y organizaciones.