‘Yo, Daniel Blake’ y ‘Fuego en el mar’ estarán presentes en San Sebastián en la selección de «Perlas»

22 agosto, 2016

La 64ª edición del Festival de San Sebastián acogerá los trabajos de Ken Loach Yo, Daniel Blake, Palma de Oro en Cannes, y Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, Oso de Oro en la Berlinale. Ambas producciones se podrán ver como parte de la sección «Perlas», junto a las obras de autores como Maren Ade, Michael Dudok de Wit, Mia Hansen-Løve, Emir Kusturica o Pablo Larraín.

Fuego en el mar es un documental grabado durante más de un año en Lampedusa, la isla italiana que se ha convertido en un lugar de desembarco masivo de inmigrantes. Por su parte, Yo, Daniel Blake, es una llamada de atención y una nueva muestra de realismo social de Ken Loach, protagonizada por dos víctimas de un sistema burocrático y hostil.

Otras películas incluidas en la sección Perlas son:

  • Elle, de Paul Verhoeven (Francia).
  • Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears (Reino Unido).
  • Frantz, de François Ozon (Francia).
  • The Red Turtle, de Michael Dudok de Wit (Francia-Bélgica).
  • Things to come, de Mia Hansen-Løve (Francia).
  • Después de nosotros, de Joachim Lafosse (Francia-Bélgica).
  • Little men, de Ira Sachs (Estados Unidos).
  • My Life as a Courgette, de Claude Barras (Suiza-Francia).
  • On the Milky Roadde Emir Kusturica (Reino Unido-Serbia).
  • Neruda, de Pablo Larraín (Chile-Francia-Argentina-España).
  • Sierra Nevada, de Cristi Puiu (Rumanía).
  • Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania-Austria).
  • After the Storm, de Hirokazu Koreeda (Japón).
La-Llegada
La Llegada

La llegada, thriller de ciencia ficción dirigido por Denis Villeneuve, será la encargada de clausurar esta sección. La historia está basada en el relato «Story of your life», de Ted Chiang, y está protagonizada por una lingüista que debe averiguar las intenciones de unos extraterrestres que acaban de llegar a la Tierra. Villeneuve ya visitó San Sebastián en 2013 para competir en la Sección Oficial con Enemy y presentar fuera de concurso Prisioneros, y el año pasado participó también en «Perlas» con Sicario. El próximo año estrenará la secuela de Blade Runner.

Seis proyectos se presentarán en Cine en Construcción 30

Cine-en-Construcción

En total, en Cine en Construcción 30 se han seleccionado seis películas de entre un total de 121, procedentes de 23 países: El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico-República Dominicana-Francia); La educación del Reyde Santiago Esteves (Argentina); La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Chile-Noruega); Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay-Argentina); Medea, de Alexandra Latishev (Costa Rica-Chile) y Un gran dragón, de Jaime Osorio Marquez (Colombia).

Algunos de los directores mencionados ya han participado en San Sebastián, como Adrián Biniez, que estuvo en Horizontes Latinos con Gigante en la 57ª edición o Álvaro Aponte-Centeno, que presentó El silencio del viento, antes Noli, como Proyecto Ibermedia del III Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Estas seis películas optan a dos galardones: el Premio de la Industria Cine en Construcción, por el que las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión asumirán la postproducción hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, y el Premio CACI/Ibermedia TV Cine En Construcción, para la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción, que supone la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva.

Hotel Cambridge, coproducción entre Brasil, Francia y España, competirá en la sección Horizonte Latinos

La selección de Horizontes Latinos, compuesta por largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina e inéditos en España, consta de trece películas, entre las que se encuentra Hotel Cambridge, coproducción entre Brasil, Francia y España y dirigida por Eliane Caffé que narra la historia de un grupo de refugiados que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo (Brasil). Además, fue la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción del año pasado en San Sebastián.

Hotel-Cambridge
Hotel Cambridge

La mitad de las películas seleccionadas están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián. El cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada, también formó parte de la sección Cine en Construcción. Protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello, la película ha sido estrenada en Sundance y ha ganado el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias.

El Amparo formó parte, asimismo, de la selección de Cine en Construcción en 2015 con el título de Sobrevivientes. Para su director, el también actor y guionista Rober Calzadilla, es su segunda película tras El país de abril (2013). El Amparo se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército.

Pepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje con Rara, una historia también con el sello de Cine en Construcción, inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años. La película, estrenada en la Berlinale, cuenta entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia.

En Cine en Construcción 29 en Toulouse participó El Cristo ciego, el segundo largo de Christopher Murray, que competirá en Venecia, en el que el protagonista asegura haber vivido una revelación divina y decide peregrinar para obrar un milagro: salvar a un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente.

La idea de un lago (antes Pozo de Aire) es el segundo largometraje de ficción de Milagros Mumenthaler, tras Abrir puertas y ventanas (2011), que ganó, entre otros, el premio a la mejor película en Locarno y obtuvo el Premio FIPRESCI en su país. La idea de un lago es una coproducción de Argentina, Suiza y Qatar que, tras pasar por el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2013, ha formado parte de la sección oficial del festival suizo. Cuenta la historia de una fotógrafa a la que la elaboración de un álbum le conduce a explorar su pasado.

El corto de Kiro Russo Nueva vida obtuvo el año pasado el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Su primer largo, Viejo Calavera, acaba de recibir una Mención Especial en Locarno, en la sección Cineasti del Presente. Russo participa además en la actualidad en el programa de apoyo a proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, impulsado por el Festival, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

También tras una destacada trayectoria en el cortometraje, Ana Cristina Barragán, realizadora y guionista, firma su primer largo, Alba, protagonizado por una niña de once años que debido a la enfermedad de su madre debe ir a vivir con su padre, al que apenas conoce. Alba ganó el premio Lions en Rotterdam.

Premio al mejor director en Cannes por Heli, Amat Escalante estrenará en la competición oficial de Venecia su cuarto largo, La región salvaje, que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. La región salvaje es la tercera película de Escalante seleccionada en Horizontes Latinos, tras Sangre y Heli, que forma parte de la retrospectiva temática de este año, Cine y violencia global. The Act of Killing.

Guionista y director, Carlos Lechuga debutó con Melaza, estrenado en Rotterdam y reconocido con numerosos galardones, entre ellos el de mejor película en el Festival de Málaga en 2013. En Santa y Andrés relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30.

En la película de Juan Andrés Arango se habla español, francés, inglés, tagalog y mazahua para contar la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero que comparten un sentimiento de duelo y la necesidad de no ser consumidos por él. X Quinientos es su segunda película tras La Playa D.C. (2012) y participó en el Foro de Coproducción en 2014.

Las dos películas de la selección de Horizones Latinos de este año en cuya producción ha intervenido un único país son argentinas. El rey del once es el decimosegundo largometraje de Daniel Burman como director, trayectoria en la que figuran el Oso de Plata en la Berlinale, el premio FIPRESCI en la Seminci y el premio Robert Bresson en Venecia, entre otros reconocimientos. Una comedia de errores y encuentros sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado, que se estrenó en la sección Panorama Special de la Berlinale y obtuvo el Premio del Jurado en Tribeca.

Por su parte, Francisco Márquez, autor del cortometraje Imágenes para antes de la guerra, y Andrea Testa, autora del corto Un Dos Tres, que se conocieron estudiando en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ubicada en la capital argentina), debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis. Presentada en Un Certain Regard en Cannes, se centra en un oficinista con una vida familiar y rutinaria que debe decidir si se involucra para salvar la vida de dos desconocidos, que van a ser secuestrados por el ejército a las órdenes de la dictadura.

Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que recibirán el director y el distribuidor en España. Las películas de Horizontes Latinos que sean la primera o la segunda de su director optarán también al Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.

La retrospectiva «The Act of Killing. Cine y violencia global» contará con 32 películas

The-Act-of-Killing«The Act of Killing. Cine y violencia global» es el título de la retrospectiva temática que formará parte de la programación de la 64ª edición del Festival de San Sebatián, una selección de 32 películas que serán testimonio de las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo. Joshua Oppenheimer, cuya película The Act of Killing da nombre al ciclo, estará presente en el festival.

En el ciclo estarán presentes algunos de los más dramáticos episodios que se han dado en todo el mundo en las últimas décadas: las actividades de grupos terroristas como el IRA o ETA, el terrorismo de Estado, los enfrentamientos en el continente africano, el conflicto palestino-israelí, la guerra de Ucrania, la violencia en ciertos países latinoamericanos, la situación del pueblo saharaui, los genocidios en Camboya e Indonesia o el terrorismo yihadista.

La retrospectiva incluye tanto títulos de ficción como no ficción de notables cineastas contemporáneos como Paul Greengrass, Joshua Oppenheimer, Heddy Honigmann, Hubert Sauper, Amat Escalante, Rithy Panh, Christian Petzold, Steve McQueen, Mahamat-Saleh Haroun, Danis Tanović, Sergei Loznitsa, Bahman Ghobadi, Ziad Doueiri, Hany Abu-Assad o Julio Medem, entre otros. Además, el ciclo acogerá el estreno de una de las piezas de Europa Transit, un proyecto de Donostia / San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, consistente en el rodaje de diez documentales sobre la situación actual de una decena de ciudades que han sido o son testigos de conflictos.

[su_button url=»http://www.sansebastianfestival.com/2016/noticias/1/5817/es?_mrMailingList=2454&_mrSubscriber=363″ target=»blank» style=»flat» background=»#4fbda6″ size=»10″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: angle-double-down»]Listado completo de películas de «The Act of Killing. Cine y violencia global»[/su_button]

La cuarta edición de «Savage Cinema» trae su selección más heterogénea

Savage Cinema, la sección no competitiva de cine de aventura y deporte, creada en colaboración con Red Bull Media House, presenta en su cuarta edición cinco títulos de diferentes géneros y temáticas.  The Fourth Phase supone el retorno del snowboarder Travis Rice y su equipo al Velódromo, después del estreno mundial de The Art of Flight 3D en 2012. A través de una artística combinación de acción, historia y técnica, la producción sigue a Rice en un viaje de 25.000 kilómetros alrededor del Pacífico Norte descubriendo terrenos inexplorados hasta la fecha.

El Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de Bunker 77, documental sobre la vida de Bunker Spreckels, el millonario hijastro de Clark Gable que quiso inmortalizar su legado contratando a Craig Stecyk (guionista de Dogtown & Z-Boys y cronista fundamental de la cultura de surf y skate de California) y al fotógrafo Art Brewer para retratar su vida. El proyecto se truncó con su muerte a los 27 años. Takuji Masuda retoma el material y construye este relato de una vida de película que Taschen recogió en un libro publicado en 2007.

Bunker-77
Bunker 77

El estreno europeo de Orange Sunshine, tras su paso por SXSW, es una muestra del interés de la sección por seleccionar títulos donde el deporte es solo un elemento del contexto social de la historia. Se trata de un documental de William A. Kirkley que narra el peculiar recorrido de un grupo de estudiantes «hippies» (y surfistas) que crearon su propia religión para cambiar el mundo a través del consumo y tráfico de LSD.

Surfers’ Blood, de Patrick Trefz, es la fusión de los relatos de cuatro creadores cuya influencia ha sido clave en la historia contemporánea del surf. Uno de ellos es Patxi Oliden, un oriotarra de 93 años, inventor y músico que, antes que nadie, comenzó a construir tablas de surf baratas en los años 70, para que los jóvenes del pueblo pudieran surfear cuando entonces era un deporte que solo los extranjeros practicaban.

Let’s Be Frank es la búsqueda real y figurada por parte del director Peter Hamblin de un surfista sudafricano anónimo de olas grandes, Frank James Solomon. Un director novel que emplea recursos propios del cine y la publicidad aportando aire fresco a esta original película de surf en la que también intervienen John Florence y Jamie O’Brien.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.