‘Your Name’, ‘Bigas x Bigas’ y ‘Colossal’ completan la sección oficial del Festival de San Sebastián

26 agosto, 2016

La Sección Oficial del Festival de San Sebastián se completa por fin con tres títulos nuevos, acumulando un total de 25 películas: la película de animación Your Name, el autorretrato del cineasta Bigas Luna, Bigas x Bigas, y Colossal, la última propuesta de Nacho Vigalondo, que participa fuera de competición.

Makoto Shinkai es uno de los nombres importantes de la animación japonesa, considerado heredero de los Miyazaki, Takahata y Hosoda. El Festival acogerá el estreno europeo de Kimi no Na wa / Your name, que será distribuido en Japón por Toho y por SelectaVision en España, donde se estrenará en enero de 2017.

Contador en imágenes de las historias de los demás, Bigas Luna también quiso capturar la realidad que le rodeaba. Hasta su muerte, el autor de Jamón, jamón y Huevos de oro grabó más de 500 cintas con vídeos, textos pictóricos y archivos de audio que mezclan la escena familiar con la reflexión íntima y las charlas cómplices con amigos y colegas de profesión. En la dirección de Bigas x Bigas figuran el propio cineasta y el videoartista Santiago Garrido Rúa. Javier Bardem es uno de los productores de la película.

Además, en la Sección Oficial fuera de concurso, Nacho Vigalondo presenta su última película, Colossal. Rodado en Vancouver, el cuarto largometraje del realizador español está protagonizado por Anne Hathaway y un monstruo gigantesco, con el que siente una misteriosa conexión.

La sección «Zinemira» del Festival de San Sebastián presentará más producciones vascas que nunca

La sección Zinemira del Festival de San Sebastián contará con diecisiete producciones que integrarán la panorámica de cine vasco, de las cuales, ocho optarán al Premio Irizar al Cine Vasco, el mayor número de títulos de origen vasco que nunca ha tenido la sección. 

Entre los títulos a competición se encuentran siete documentales y un largometraje de ficción, Ranas, de Patxo Tellería, que será proyectado en la Gala del Cine Vasco y ETB. Películas sobre la historia, reciente o lejana, el arte y la música inspiran los documentales de la sección. Chillida: esku huts es la biografía atípica del escultor donostiarra, dirigida por Juan Barrero, autor de La jungla interior, y el cineasta Juanma Bajo Ulloa, que obtuvo la Concha de Oro con su película de debut, Alas de mariposa.

Festival-San-Sebastián-Zinemira
Maider Oleaga, autora de Amaren idea y participante en la primera edición del programa Ikusmira Berriak, firma una de las cinco piezas del proyecto que ETB ha impulsado sobre el lehendakari José Antonio Aguirre. Berlín, la ciudad refugio de Aguirre en 1941, acoge a cinco personas que deambulan por sus calles en Iragan Gunea Berlin (Berlín punto de fuga). Por su parte, El fin de ETA es el documental sobre el proceso que llevó al fin de la violencia de ETA narrado por Justin Webster, exreportero de The Independent y autor de documentales como Gabo, Seré asesinado o Barça Confidencial.

Tres debutantes completan la sección a concurso. Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos es el primer largometraje documental de Aitor Aspe, autor de los cortos Last Smile y Mi lucha. Esta producción se traslada a junio de 1615 para recrear un violento suceso de la historia de Islandia y recordar a sus víctimas, 86 balleneros vascos.

El cineasta eibarrés Juan Palacios debuta en el largometraje con Pedaló, la narración de la travesía de tres amigos a bordo de un pedaló por la costa vasca, y el viaje paralelo en el que se sumerge el director. Y GUtik ZUra es el primer trabajo audiovisual de Mari Jose Barriola, ingeniera técnica agrícola experta en madera, que realiza un periplo desde la antigüedad hasta nuestros días a través de la relación entre este material, el bosque y el ser humano.

La diversidad también preside las películas fuera de concurso. Desde Acantilado, el último largometraje de Helena Taberna, que cuenta la historia de dos hermanos y una secta en Canarias, hasta el documental Pelota II, de la antropóloga Olatz González Abrisqueta y el poeta y cineasta danés Jørgen Leth, que indaga en la relación entre el pelotari y su instrumento de trabajo, pasando por Mara Mara, un temporal de nieve en el Pirineo filmado por David Aguilar. Conflictos y catástrofes externas figuran en Oihalak adarretan, donde Juanmi Gutiérrez dirige su mirada documental hacia diez millones de armenios; Nola?, en la que Fermin Muguruza, músico y autor de documentales, retrata la situación de Nueva Orleans una década después del Katrina; y Skhvisi Sakhli / House of others (La casa de los otros), la coproducción de Georgia, Rusia y España dirigida por Rusudan Glurijdze, que cuenta la historia de dos familias a las que tras la guerra en Abjazia les asignan las casas desocupadas de los vencidos.

Y también hay espacio para la mirada hacia pioneros de nuestro pasado reciente. Gaur irekiko ditut ateak (Hoy abrirá sus puertas), la propuesta de Eriz Zapirain, rescata la aventura de la creación de «Egunkaria», el primer periódico en euskera, que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 2003. Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV, abunda en su primera película, Irrintziaren oihartzunak (Los ecos del irrintzi), en el trabajo de la cineasta Mirentxu Loyarte, autora de Irrintzi, un ejercicio cinematográfico valiente en 1978. Finalmente, en Quinta Planta, que forma parte del proyecto sobre el lehendakari Aguirre, Mikel Rueda retrata a Jon, un joven idealista en el Nueva York de los años 60.

Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira

El actor y realizador Ramón Barea recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA. La entrega del galardón tendrá lugar durante la Gala del Cine Vasco/Gala ETB el día 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, antes del estreno del documental Lehendakari Aguirre y del largometraje de ficción Ranas.

Ramón-Barea

Ramón Barea nació en Bilbao en 1949. Desde muy joven sintió pasión por la interpretación y en los sesenta formó parte de dos grupos de teatro independiente del País Vasco, Cómicos de la Lengua y Karraka. En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, ”El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Orquesta de señoritas” hasta cerca del centenar.

En el ámbito cinematográfico, comenzó su carrera en La fuga de Segovia con toda una generación de actores y técnicos vascos en el 81; desde entonces y de manera ininterrumpida, ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes. Entre ellas figuran películas de Enrique Urbizu (Todo por la pasta), Pablo Berger (Blancanieves), Imanol Uribe (La muerte de MikelAdiós, pequeñaEl rey pasmado), Álex de la Iglesia (Muertos de risa, La comunidad800 balas), Montxo Armendáriz (Silencio roto), Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta), Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, Siete mesas de billar francés), Borja Cobeaga (Negociador) o Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín).

En televisión ha intervenido en muchas de las series más populares de los últimos años, entre ellas: Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez o Yo soy el solitario. Para ETB hizo la puesta en escena del programa de “Detrás del Sirimiri”, y dirigió y coordinó los guiones de Flamingo Berria, Fue también uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.

Como director de cine debutó en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acudió también con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo. Ha realizado además documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel, y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales. En teatro ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director. Llegó hasta los Oscar de Hollywood con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos. Ha recibido también el Premio Unión de Actores Vascos, el Premio Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Teatro.

Los cinco realizadores de Ikusmira Berriak comparten sus experiencias

Las residencias de la segunda edición de Ikusmira Berriak comenzaron el pasado 15 de agosto. Durante las residencias, de seis semanas de duración, los realizadores Leo Calice, Mikel Gurrea, Aitor y Amaia Merino y Kiro Russo desarrollarán los cuatro proyectos seleccionados en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Para ayudarles en ese proceso, en las cuatro primeras semanas se han organizado clases magistrales de profesionales como Fernanda del Nido, fundadora de la productora independiente Tic Tac Company, del realizador John Paul Sniadecki, cuyas películas desafían los límites del género documental, y de Manuel Arranz, ex director de La2 de RTVE y productor de programas televisivos. Además, los residentes tendrán ‘carta blanca’ para programar en Tabakalera una película que forme parte de sus referencias cinematográficas.

En su quinta semana de estancia, coincidiendo con el inicio del Festival de San Sebastián, se prepararán para el ‘pitching’ -una presentación concisa del proyecto audiovisual ante productoras y agentes de ventas internacionales que pueden estar interesados en coproducir y distribuir su trabajo- que realizarán en el área de industria del Festival, donde el año pasado se reunieron 1.496 acreditados. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los asistentes al Industry Club, estarán integrados como profesionales en estas actividades y contarán también con una acreditación para acudir a todas las proyecciones. Su estancia finalizará, precisamente, el 25 de septiembre, el día después del final del Festival.

A lo largo de las seis semanas estarán acompañados y asesorados por el mismo comité de expertos que escogió sus proyectos de entre los 33 presentados: Paz Lázaro, directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Ada Solomon, productora de cine y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director de cine brasileño (Goodbye America, Una historia para los Modlin, O Futebol) y responsable de la productora Dok Films. “Creo que el programa es un verdadero regalo para cualquier artista. Es una gran oportunidad para investigar y crear con sosiego, lejos de casa y de las obligaciones cotidianas, en el extraordinario entorno de San Sebastian y con el apoyo de un Festival increíble”, analiza Solomon, que encontró difícil la selección de los proyectos. “Estaba impresionada por la calidad de las propuestas y me parecía imposible escoger solo cuatro. Para elegirlas, las consideramos en su conjunto: la originalidad de la propuesta, la calidad del proyecto, la capacidad del cineasta para trasladar su idea al cine y su talento y experiencia”, explica la productora rumana.

Leo Calice, Kiko Russo, Ainara Merino, Mikel Gurrea y Aitor Merino
Leo Calice, Kiro Russo, Amaia Merino, Mikel Gurrea y Aitor Merino

Leo Calice ha explicado que ve Ikusmira Berriak «como un biotopo que proporciona el ecosistema para el desarrollo de proyectos, lo que, no hace falta decirlo, es muy importante. Permite un proceso de exploración de cuestiones estéticas y técnicas, que está vinculado a la producción de nuestra película. Durante la residencia en Tabakalera construiré el estudio de filmación para la película y probaré métodos de producción para ser capaz de decidir cómo vamos a producir exactamente el corto. Ikusmira Berriak proporciona el tiempo y el espacio para hacerlo, pero además aporta la organización de clases magistrales relevantes y el feedback de los compañeros y los expertos. Estoy esperando con mucho interés las clases y también el intercambio con el resto de residentes, que estoy seguro de que va a ser muy valioso. Este tiempo aquí va a ser un gran paso para la realización de nuestro corto”.

Asimismo, Mikel Gurrea ha afirmado que «la experiencia está resultando intensa y muy interesante. Hemos tenido la oportunidad de conocer a los organizadores de la residencia, que nos han acogido y ayudado desde el principio, y de intercambiar puntos de vista con los cineastas participantes. Estamos en el comienzo, pero las sensaciones son muy buenas. En mi opinión, Ikusmira Berriak acierta al dar al proceso creativo la importancia que merece. La residencia nos ofrece espacio, tiempo y recursos para desarrollar y encontrar las historias que queremos contar, para generar material y para experimentar con el fin de salir de aquí con un proyecto más sólido. El hecho de que todo culmine con la sesión de ‘pitching’ durante el Zinemaldia es algo que te motiva y te empuja a trabajar para hacer la película que estás buscando”. En el plano personal, ha explicado que “la residencia me está ayudando a escribir, que es lo que necesito. Me está ayudando a probar un proceso creativo dinámico y más fluido, algo que había ensayado a pequeña escala y que aquí puedo desarrollar de forma más intensa. Me está ayudando a arriesgar para encontrar la mejor forma de contar esta historia”. Por ello, concluye, “espero que Ikusmira Berriak siga adelante por muchos años. De verdad lo merece”.

Por su parte, los hermanos Aitor y Amaia Merino han valorado que “la experiencia está siendo muy enriquecedora”. “Por un lado, las tutorías ayudan a clarificar los objetivos del proyecto, y por el otro, trabajar junto al resto de residentes nos brinda la oportunidad de compartir dudas e inquietudes. El espacio de Tabakalera es perfecto, estamos trabajando muy a gusto”. A su juicio, Ikusmira Berriak ha supone “un impulso para poner a los creadores en marcha”. “Además de todo el aprendizaje, contamos con un equipo profesional de gran nivel para ayudarnos y asesorarnos en esta etapa, que normalmente se hace sin ningún tipo de ayuda. A esto se le añade la oportunidad de entrar en el mercado que ofrece el Zinemaldia. Si a eso le sumamos los talleres de creación y producción, la residencia resulta completa. Nosotros plantamos la semilla e Ikusmira Berriak nos da suelo y riego para que el proyecto crezca fuerte”, concluyen. Además, Amaia vive en Ecuador y Aitor en Madrid, por lo que reunirse para trabajar “es siempre complicado”. “Ikusmira Berriak nos ha permitido juntarnos y ponernos manos a la obra, además, en nuestra ciudad. Nos tomamos el programa como un regalo”, confiesan.

Finalmente, Kiro Russo ha señalado: “he quedado deslumbrado con las instalaciones de Tabakalera, es el centro cultural más increíble que he visto. Me parece un lujo muy grande poder trabajar durante seis semanas en este espacio tan alucinante; además, San Sebastián es una ciudad mágica y hermosa, perfecta para dejarse llevar por las ideas, para ponerse a escribir y experimentar los proyectos”. “Tendremos mucho apoyo no solo con la comodidad del espacio y el acceso infinito a diverso material tanto fílmico como escrito, sino con el diálogo que empezamos a sostener tanto con los compañeros de la residencia como con los tutores que apoyan a todos los proyectos. Creo que esta residencia es única en su género porque se centra en apoyar sobre todo a películas que quieren explorar nuevas formas de lenguaje cinematográfico; es una iniciativa muy importante”.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.