‘Tarde para la ira’, y ‘El ciudadano ilustre’, esperanzas españolas de Venecia

29 agosto, 2016

La opera primera del actor Raúl Arévalo como director de largometrajes, es la única opción cien por cien española que competirá en una de las secciones oficiales de la 73ª edición de  la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, Horizontes, que es la segunda en importancia del festival, que comenzará en la localidad italiana el próximo 31 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Por el León de Oro compite El ciudadano ilustre, una coproducción hispano-argentina en la que participa A Contracorriente Films y que cuenta con la colaboración de Televisión Española.

Venecia

La representación española en la Biennale de Vencia de 2016 es más bien escasa. Solo dos títulos – una coproducción y una española cien por cien – competirán en el festival. Por el León de Oro compite en la sección oficial El ciudadano ilustre, una coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, los realizadores de la exitosa y aclamada por la crítica El hombre de al lado. Magma Cine, Televisión Abierta y  Arco Libre, por la parte Argentina  y A Contracorriente Films, por la española, son las productoras de la película que cuenta con la colaboración de Televisión Española. El largometraje cuenta la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal. El ciudadano ilustre llegará a las salas españolas el próximo 28 de octubre de la mano de A Contracorriente.

Tarde para la ira

Y la única película cien por cien de factura española, Tarde para la ira, es la otra seleccionada para competir en Horizontes, sección dedicada a las nuevas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional. Producida por La Canica Films con la participación de Televisión Española, la película dirigida por Raúl Arévaso está protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz y Manolo Solo, entre otros. Tarde para la ira se centra en Curro, que acaba de salir en prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido a una situación inesperada descubrirá que no será tan fácil. Tras su encuentro con José, un desconocido que le llevará a emprender un insólito viaje donde tendrán que enfrentarse juntos a los fantasmas de su pasado, se hundirá en el profundo abismo de la venganza. Llegará a los cines españoles el próximo 9 de septiembre de la mano de eOne Films.

Venice Production Bridge

En el marco de la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia tendrá lugar  primera vez, Venice Production Bridge, que llega para reforzar el Industry Office. Esta plataforma, que se desarrollará en la tercera planta del  Excelsior Hotel del Lido veneciano entre los días 1 y 5 de septiembre, se concentra la presentación e intercambio de proyectos originales de películas, además de fomentar su desarrollo y producción.  De este modo se han seleccionado alrededor de 40 proyectos, entre los que se encuentra Dolores, una coproducción entre Argentina, Francia y España, dirigida por Gonzalo Tobal.

También Venice Production Bridge acoge la primera edición de Book Adaptation Rights Area, que se centra en los derechos de adaptaciones cinematográficas de las obras literarias, permitiendo presentar a editoriales y editores los nuevos títulos a los productores internacionales. En su debut se han  elegido editoriales de renombre,  procedentes de Reino Unido, Francia, Italia, España, Países Bajos, Alemania, Suiza y Bélgica. Editorial Planeta es la representación española.  Recordemos que Pan de limón con semillas de amapolas, editada por Planeta, fue la única novela española seleccionada para la pasada edición de Books at Berlinale. Además, Planeta ha licenciado recientemente los derechos audiovisuales de uno de las novelas más vendidas en los últimos tiempos, Intemperie de Jesús Carrasco, traducido a más de veinte idiomas. Además cuenta con dos de los libros de los que se han hecho adaptaciones y han logrado un gran éxito cinematográfico: El club de los incomprendidos y Palmeras en la nieve.

De manera tangencial, España también estará representada en las series. Y es que el certamen italiano acogerá, el día 3 de septiembre, el estreno (fuera de concurso) de The Young Pope, la coproducción de Mediapro, Sky, HBO y Canal +, dirigida por Paolo Sorrentino (La Gran Belleza) y de cuyo elenco, encabezado por Jude Law, y Diane Keaton, forma parte el español Javier Cámara, que comparte registros con Silvio Orlando, Scott Shepherd o Cécile de France.

El cine latinoamericano en el Festival

Quince títulos producidos (o corpoducidos) en Latinoamérica que se podrán ver en Venecia, de los que cuatro competirán por el León de Oro. Además de la ya mencionada El ciudadano ilustre, otras tres coproducciones lucharán por el máximo galardón del festival. Se trata de La región salvaje de Amat Escalante (México, Dinamarca, Francia y Noruega), Jackie, dirigida por el chileno Pablo Larraín (Chile y Estados Unidos) y la producción franco-chilena El Cristo ciego, de Christopher Murray.

el_ciudadano_ilustre-154958253-large

En la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia estará Los nadie, opera prima de Juan Sebastián Mesa (Colombia), mientras que otra colombiana y también opera prima,  Pariente, de Iván Gaona, estará en la sección Venice Days. Por Horizontes, enfrentándose a nuestra Tarde para la ira, pasará la argentina Kekszakallu, el nuevo trabajo de Gastón Solnicki. La también argentina Inseparables, de Marcos Carnevale, estará en la sección Cinema nel Giardiano, dedicada a la proyección de películas y debates sobre cine; mientras que en Biennale College Cinema, también se proyectará Una hermana, de Sofía Brokenshire y Verena Kuri (Argentina). Y en Venice Production Bridge, además de Dolores, participan los proyectos  Los perros, de Marcela Said (Chile, Alemania y Argentina);  Brief Story from the Green Planet, de Santiago Loza (Argentina y Alemania); Lily and the Dragonflies, de René Guerra (Brasil y Dinamarca); Tierra del mal, de  Daniele Incalcaterra y  Fausta Quattrini (Italia y Argentina) e  Impeachment, de Petra Costa (Brasil)

La La Land, de Damien Chazelle será la película de inauguración de la 73ª edición del Festival, en cuya competición se encuentran Voyage of Time, de Terrence Malick; Frantz, de François Ozon o Arrival, de Denis Villeneuve. En esta ocasión el jurado internacional está presidido por el cineasta británico Sam Mendes (American Beauty, Skyfall o Revolutionary Road), que estará acompañado por el venezolano Lorenzo Vigas, los estadounidenses Joshua Oppenheime y Laurie Anderson, y las actrices Gemma Arterton, Chiara Mastroianni, la actriz, cantante y cineasta china Zhao Wei y el magistrado y escritor italiano Giancarlo De Cataldo.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.