Fece suscribe plenamente la Declaración de Venecia

6 septiembre, 2016

En el marco del Festival de Cine de Venecia, que se está desarrollando en la ciudad italiana estos días, la Union Internationale des Cinémas, UNIC, y la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai, CICAE, hicieron público un documento sobre el estado del sector, las tendencias clave y los retos a superar. Además de trasladar esta noticia nuestros lectores, Cine&Tele Online ha pedido las opiniones de la Federación de Cines de España (FECE) al respecto, así como la del CEO de la propia UNIC.

Especial-Cine

El documento comienza señalando que todas las salas de cine europeas, sin distinción de ubicación o tamaño, hacen importantes contribuciones a la diversidad cultural y son esenciales para el éxito comercial y cultural de la industria de cine europea. Los cines son lugares que contribuyen a estimular el dialogo sobre una serie de cuestiones esenciales para Europa.
La declaración de UNIC y CICAE pone de manifiesto que las 30.000 salas de cine en Europa crean conciencia e interés por las películas nacionales, europeas e internacionales, entre los cerca de mil millones de espectadores por las que son vistas, haciéndoles reflexionar y debatir sobre diversos aspectos, además de desempeñar su función de entretenimiento. El texto recuerda que la digitalización de las pantallas europeas ya alcanza el 96 por ciento y que el número de películas proyectadas se ha incrementado rápidamente en los últimos 15 años, posibilitando satisfacer la creciente demanda de la audiencia.

UNIC-CICAEEn un mundo en el que el público está rodeado de un gran número de ofertas de entretenimiento tecnológicas, la experiencia de ver una película en pantalla grande cobra aún más significado. UNIC y CICAE basan esta afirmación en el incremento de espectadores y recaudación de las salas europeas, recordando que, el pasado año, el número de espectadores en Europa creció un 7,4 por ciento hasta alcanzar los 976 millones de entradas vendidas. Respecto a la taquilla, ésta se incrementó hasta los 7.300 millones de euros. Por su parte, el mercado doméstico continúa cediendo debido, en gran parte, a la piratería, pero el hecho de que el público vaya al cine sigue siendo el pilar esencial de toda la industria cinematográfica. Este sólido comportamiento del sector permite mantener a cientos de miles de empleos (juveniles en gran parte), en todas las regiones europeas.
El éxito de las películas en salas de cine también ayuda al crecimiento de audiencias en otras plataformas. El crecimiento en otras ventanas, incluyendo el video on demand, solo puede desarrollarse apoyándose en una sólida base como ésta y no debería ir en detrimento de la exclusividad de las proyecciones en salas. Con más de 1.600 películas producidas en Europa cada año, los exhibidores ponen en el acento en la importancia de crear estrategias enfocadas a atraer espectadores para películas europeas.

Como declaraba Jan Runge, CEO de UNIC, en una entrevista en exclusiva a Cine & Tele el pasado mes de junio,  »Existe la necesidad de redoblar los esfuerzos tanto en la distribución como en la exhibición de películas para incrementar el interés de la audiencia por los estrenos de cine nacional y europeo. Asimismo y con el objetivo de incrementar los niveles de producción actuales, hay una urgente necesidad de abrir un diálogo entre todas las partes de la industria’’.

Capacidad de innovación y creatividad

Para UNIC y CICAE, ir al cine se ha convertido en una experiencia cada vez más atractiva, variada e inmersiva a gracias a las constantes inversiones e innovaciones acometidas por el sector. Los cines europeos han invertido mucho dinero en la digitalización de las salas. Y como ejemplo, el documento emitido por ambas organizaciones, destaca que en los últimos diez años los exhibidores europeos, en colaboración con las distribuidoras y organismos de carácter público, han invertido más de 1.500 millones de euros en la conversión digital de sus pantallas».


Y es que, de acuerdo con el texto publicado, la tecnología digital ha supuesto un importante cambio en el panorama cinematográfico, que ha dado como resultado una mayor calidad de imagen y sonido, un funcionamiento más flexible y eficiente en la programación y un gran avance en cuanto a las experiencias del espectador.


Pero hay más. Muchos exhibidores destinan grandes cantidades de dinero a implementar novedosas tecnologías como el sonido inmersivo o pantallas más grandes para proporcionar una mejor experiencia cinematográfica al público. Otros, en cambio, han preferido invertir en mejorar la comodidad con nuevas butacas y otros servicios. Y todo ello contribuye a que el sector pueda competir de forma eficiente. Pero, en general, los cines de menor tamaño o ubicados en zonas rurales lo tienen más complicado ya que no suelen tener recursos suficientes para mejorar sus instalaciones, por lo que corren el riesgo de quedarse atrás y ser menos competitivos. Es necesario tomar conciencia de esta debilidad y poner los medios para superarla, para así asegurar que en el futuro todas las películas puedan ser proyectadas en el mayor número de cines.


El sector no duda en aprovechar las ventajas tecnológicas y los cines europeos están utilizando las nuevas estrategias que ofrecen las redes sociales, las aplicaciones de los smartphones, promociones colaborativas, etc., para atraer a más espectadores a las salas de cine.


El sector se enfrenta al enorme reto de cautivar a una nueva generación de amantes del cine y los exhibidores están aportando nuevas iniciativas para a atraer a los más jóvenes. Los cines europeos, especialmente los de programación de calidad, contribuyen en gran medida al descubrimiento de nuevos talentos y a preservar la rica historia de cine europeo. Especialmente estos cines se enfrentan al reto de que las películas independientes europeas no cuentan con grandes presupuestos de marketing y, a menudo, carecen de lanzamientos potentes. Esto hace que cobre aún más importancia el gran esfuerzo de los exhibidores a nivel local en la programación y comercialización de estas películas.


UNIC y CICAE piden a la Comisión Europea y a las instituciones públicas cinematográficas de los Estados miembros de la UE, ayuda para asegurar que el sector siga creciendo. Hay un amplio abanico de posibilidades para que estas instituciones colaboren con el sector, especialmente con los cines más pequeños y con los de pantalla única, con el fin desarrollar aún más su capacidad, en beneficio de todos.
En un momento en que se requieren líderes de la Unión Europea para navegar en un paisaje político que suma cada vez a más euroescépticos e influenciados por los principales desafíos internacionales e institucionales, es esencial que Europa adopte un enfoque correcto respecto a la Cultura y el cine. El cine, las artes y los sectores culturales y creativos en general, pueden desempeñar un papel clave en el restablecimiento de una corriente positiva, además de anclar la diversidad cultural, la cohesión social y el desarrollo económico en todos los Estados miembros.

A juicio de ambas organizaciones, el enfoque de la UE en torno a nuevas propuestas legislativas, incluida el acceso transfronterizo a obras europeas, tiene que dejar más “manos libres” para que el sector pueda tomar sus propias decisiones y prosperar. Además, el apoyo europeo para el sector del cine a través del programa MEDIA de Europa Creativa, junto a una mejor coordinación con los responsables de políticas nacionales y organismos públicos cinematográficos, la participación más justa de las nuevas plataformas en el ecosistema de cine, así como esfuerzos mucho más importantes en la lucha contra la piratería, son absolutamente esenciales. En este contexto, la red Europa Cinemas es el buque insignia de iniciativas para las políticas culturales europeas, por lo que debería reforzarse. El 25ª aniversario del programa MEDIA marca una importante ocasión para celebrar los logros de Europa en la promoción de películas europeas no nacionales de la UE y en la promoción cultural y el diálogo

Así, UNIC y CICAE hacen un llamamiento a las instituciones europeas, solicitando:
• Fortalecer el apoyo a los sectores europeos de exhibición y distribución cinematográfica con el fin de incrementar el conocimiento de los estrenos de películas europeas ante la audiencia;

• Abandonar el apoyo de estrenos simultáneos en salas y vídeo bajo demanda, dada la débil eficacia para la industria en general que ha dado este tipo de lanzamientos y, por el contrario, reconocer el valor de los periodos exclusivos de explotación en salas de cine;

• Redoblar los esfuerzos en la lucha contra la piratería y la vulneración de derechos de propiedad intelectual a escala comercial a través de la estrategia de “seguir al dinero” y mediante una mayor coordinación de las actividades de los Estados miembros en este ámbito;

• Garantizar que los Estados miembros de la Unión Europea que lo deseen, pueden solicitar un impuesto a las plataformas internacionales de video bajo demanda para apoyar su ecosistema de cine local, un derecho que está ya se está aplicando en varios países;

• Seguir excluyendo a los servicios audiovisuales de las negociaciones comerciales en el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP);

• Impedir la aplicación del Principio de País de Origen (Country of Origin Principle) en la Directiva sobre el satélite y cable en los servicios online, ya que esto podría dañar seriamente la exclusividad del cine en determinados territorios.

UNIC y CICAE esperan continuar colaborando con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y todos los Estados miembros de la UE para garantizar que la estrategia europea para el cine y su industria brinde el mayor beneficio para el público europeo y el sector cinematográfico europeo.

Las opiniones de FECE y UNIC

Tal y como comentábamos al principio de este reportaje, desde Cine&Tele hemos pedido la opinión de FECE y UNIC. Estas son sus respuestas:

fece-logo“Desde FECE suscribimos todos los comunicados de la UNIC y estamos de acuerdo con ellos. Compartimos opinión en todos los aspectos”.

Jan Runge_Photo_big resolution
Jan Runge

Por su  parte,  Jan Runge destaca que: «La declaración expone la posición de UNIC en una serie de acontecimientos clave de la política europea, y subraya la capacidad de innovación de nuestro sector. Sentimos que tenemos que subrayar aún más la creatividad y la innovación que los exhibidores están haciendo actualmente para atraer al público a sus cines pues, entendemos, que  ya no es un hecho conocido y apreciado por los políticos. El evento de Venecia ayudó a comunicar ese mensaje a los contactos clave de la Comisión Europea y al Parlamento Europeo”.

bbxx

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.